Inicio Economía Abinader reconoce esfuerzo y compromiso empresarios, CONEP destaca estabilidad económica

Abinader reconoce esfuerzo y compromiso empresarios, CONEP destaca estabilidad económica

11 minutos para leer
Comentarios desactivados en Abinader reconoce esfuerzo y compromiso empresarios, CONEP destaca estabilidad económica
0
42

Santo Domingo.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Celso Juan Marranzini, reconoció la estabilidad económica y confianza existente en el país para que las empresas sigan siendo el motor de crecimiento del país.

De su parte, el presidente Luis Abinader, quien estuvo presente en la clausura de la Décima Convención Empresarial del CONEP, reconoció el compromiso, esfuerzo y dedicación del empresariado para la estabilidad y bienestar de la sociedad.

Marranzini destacó que para el próximo año la proyección de la inversión privada en el país será de aproximadamente 30,000 millones de dólares.

Al pronunciar el discurso central del evento, Marranzini dijo, “reconocemos que en la República Dominicana existe un ambiente de confianza y un entorno favorable que permite al sector privado asumir el compromiso de continuar siendo motor para que el crecimiento de nuestra economía supere el 5% anual”.

En ese mismo orden expresó que la República Dominicana es reconocida y admirada en el resto del mundo. “En gran parte se lo debemos a la calidad humana de nuestra gente. Pero también a la estabilidad, confianza que aquí se ha generado y nos ha permitido avanzar”.

Marranzini explicó que durante las últimas 5 décadas, la República Dominicana ha construido una historia de éxito considerando un extraordinario desempeño y que la colocará al final de este 2023, como la séptima economía de la región.

85% de los aportes provienen del sector privado

“Nuestro promedio de incremento de la actividad económica en este período ha sido de 5.2%, colocándonos como el país latinoamericano de mayor crecimiento en los últimos 12 años. La evidencia demuestra que el 85% de estos aportes provienen del sector privado”, manifestó.
En lo relativo al mercado de capitales dominicano, Marranzini explicó que se consolida como una plataforma de alto potencial de desarrollo, con valores bajo custodia que superan los US$45,000 millones, creciendo a un 26% anual.

El presidente del CONEP, proyectó la creación de al menos 500,000 empleos en los próximos cuatro años, teniendo en cuenta que el sector privado aporta 86 de cada 100 puestos de trabajo en la economía dominicana.

Marranzini destacó que el sector privado de la República Dominicana está consciente de su responsabilidad con el país y está asumiendo las conclusiones como compromisos para seguir impulsando el bienestar integral de todos los dominicanos, donde el desarrollo productivo y humano tienen igual peso de importancia.

El presidente del CONEP, resaltó que, a la fecha, aproximadamente el 95% de la población tiene cobertura de salud. “La cantidad de cotizantes y afiliados del sistema de pensiones ha aumentado y ya se han otorgado una cantidad importante de pensiones”.

En lo que concierne al sector eléctrico, el presidente del Conep dijo que durante los últimos años la inversión ha logrado una ampliación de la capacidad de la matriz de generación más diversificada, con una transición acelerada a energías renovables.

Celso Juan Marranzini, destacó que no se puede hablar de todo lo anterior, sin abogar por instituciones fuertes que garanticen la seguridad jurídica y el imperio de la ley respetando el debido proceso.

“Asumimos el compromiso de aplicar los principios de conducta empresarial responsable, priorizando la transparencia y la lucha contra la corrupción como elementos esenciales para el desarrollo sostenible”, explicó.

Al reconocer la importancia de la contribución del sector privado al desarrollo económico y humano de la República Dominicana, el presidente Abinader destacó también la importancia del diálogo, el acuerdo y las propuestas como herramientas fundamentales para promover un crecimiento económico sostenible y beneficioso para todos.

“Las empresas son el motor que impulsa nuestra economía y generan empleo para miles de dominicanos, lo que se traduce en mayores oportunidades para nuestras familias”, apuntó el mandatario.

Asimismo, reconoció el esfuerzo, el compromiso y la dedicación de los empresarios para lograr el éxito en sus negocios y así contribuir al bienestar de la sociedad dominicana.

El jefe de Estado valoró que se haya colocado como centro de estas propuestas el bienestar de todos los dominicanos, combinando desarrollo productivo y humano.

“Es a través del diálogo que podemos entender las necesidades y preocupaciones de cada sector, y juntos buscar soluciones que fomenten un ambiente propicio para invertir y crecer”, expresó Abinader.

Sostuvo también que se debe mantener una comunicación fluida y transparente, donde las puertas estén abiertas para escuchar sus propuestas e ideas para trabajar juntos en la construcción de políticas que fomenten un desarrollo económico sostenible y equitativo.

El gobernante manifestó que el acuerdo es fundamental para lograr consensos y promover el trabajo conjunto entre el sector público y privado. Asimismo, dijo que se debe dejar de lado las diferencias y las visiones individualistas y unirnos en beneficio de un objetivo común: el crecimiento y desarrollo de nuestro país.

“Alcanzar acuerdos nos permitirá impulsar reformas necesarias, mejorar la competitividad y generar las condiciones para atraer inversiones que beneficien a todos”, expresó el mandatario.

El mandatario expresó que las propuestas innovadoras y desafiantes son el motor de la transformación que se necesitan.

“Invito a cada uno de ustedes a ser líderes en la generación de nuevas ideas, alineadas con los retos del siglo XXl, y las necesidades de nuestra patria. Juntos podemos superar los desafíos actuales y construir una economía sólida, diversificada y equitativa, que beneficie a cada dominicano”.

Acompañaron al presidente Abinader, los ministros de la Presidencia, Joel Santos; de Industria y Comercio, Víctor Bisonó; de Trabajo, Luis Miguel De Camps; de la Vivienda, Carlos Bonilla; de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; sin cartera, Roberto Fulcar; el presidente del Senado, Ricardo De Los Santos; el senador por Santiago, Eduardo Estrella; los directores de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón; de la Proppep, Roberto Ángel Salcedo; de la DIGEIG, Milagros Ortíz Bosch; del SeNaSa, Santiago Hazim; de Inespre Iván Hernández y de Proconsumidor Eddy Alcántara.

Así como un grupo de empresarios que forman parte del sector, representantes de la sociedad civil y dirigentes políticos de los distintos partidos.

Dirección de Prensa del Presidente

Comentarios cerrados

Mira además

Melvin Matthews y Elido Pérez analizan la actualidad internacional: la salida de Biden de la nominación demócrata