Inicio Actualidad PRESIDENTE ABINADER CONVOCA LIDERAZGO NACIONAL COMBATIR COVID-19. LA PRÓXIMA SEMANA.

PRESIDENTE ABINADER CONVOCA LIDERAZGO NACIONAL COMBATIR COVID-19. LA PRÓXIMA SEMANA.

10 minutos para leer
Comentarios desactivados en PRESIDENTE ABINADER CONVOCA LIDERAZGO NACIONAL COMBATIR COVID-19. LA PRÓXIMA SEMANA.
0
109

Por Melvin Matthews.
El presidente Luis Abinader informó que ha convocado al liderazgo nacional para una reunión la próxima semana, durante la cual buscará el consenso necesario para enfrentar los estragos causados por la pandemia Covid-19, que desde el 1 de marzo hasta el 18 de agosto ha provocado la muerte a 1,501 personas, arroja 88,127 casos acumulados, contiene una letalidad de 1.70 por ciento y 30.87 de tasa de positividad, según datos de la situación general revelados por el gobierno.
Abinader habló la mañana de hoy desde el Salón Verde del Palacio Nacional, adonde fue convocada la prensa para mostrarle a la nación su plan que enfrentará la emergencia del Covid-19, elaborado por las autoridades del nuevo gobierno.
Se trata, dijo el mandatario, de contraer un compromiso como nación para lograr reducir los efectos letales de la pandemia, y en ese sentido anunció que sostuvo el martes una reunión virtual con todos los alcaldes de la República, sin consideración de banderías políticas. “El compromiso es de todos para vencer la pandemia, que afecta la salud, la economía y la educación”, dijo el primer mandatario.
Como muestra de la actitud cooperadora de las nuevas autoridades, al encuentro palaciego asistió invitado el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD). Abinader informó la contratación de mil médicos ahora desempleados, quienes recibirán un entrenamiento especializado para manejar pacientes de Covid-19, bajo las directrices de intensivistas e internistas. El adiestramiento empezará el próximo lunes.
Entre las medidas especiales anunciadas en el curso del encuentro con los medios, leídas por la vicepresidenta Raquel Peña, a cargo de la comisión oficial de alto nivel para combatir el virus, figura el aumento del presupuesto salud pública de $51,000 millones, hasta $66,000 millones de pesos para el periodo septiembre-diciembre 2020.
La vicepresidenta informó que el toque de queda se mantiene vigente bajo las mismas condiciones actuales, afiliación de dos millones de personas al Seguro Familiar de Salud para diciembre próximo, reforzamiento de la vigilancia militar y policial para asegurar el cumplimiento del toque de queda y uso de mascarillas en espacios públicos.
El gobierno anunció las prioridades específicas del Ministerio de Salud para contener la expansión del coronavirus, citando entre ellas socializar el plan diseñado por el equipo que ahora dirige el Ministerio de Salud, hecho en consulta con los diferentes actores para su conocimiento y promoción de la inclusión.
Las autoridades de salud esperan concluir el proceso de involucramiento de las organizaciones sociales y comunitarias, los ayuntamientos y las direcciones provinciales y de área del Ministerio de Salud Pública para intensificar la identificación de personas con el virus y el rastreo de sus contactos.
Además, la distribución de kits para el manejo de casos leves, que incluye mascarillas, acetaminofén, vitaminas, gel de higiene de manos y materiales educativos; ampliar las acciones de educación de educación, comunicación de riesgos y prevención del Covid-19.
Con el objetivo de agilizar la entrega de resultados y aumentar de unas 3,000 a más de 7,000 la toma de muestras PCR por día y acercar este servicio a toda la población, el gobierno atraviesa el proceso de habilitación y equipamiento de 10 laboratorios en los hospitales regionales, fortalecimiento de la capacidad de gestión en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló. En adición a los 4 laboratorios privados existentes, el gobierno autorizó ayer mismo la operación de 7 laboratorios nuevos del sector privado. Para el martes está previsto que Salud Pública recibirá 100,000 pruebas PCR y ya se hizo un pedido de otras 100,000.
El ministerio de Salud seguirá garantizando a través del Seguro Nacional de Salud (SENASA) las pruebas del Covid-19 y quienes no tengan el seguro familiar de salud serán afiliados en el régimen subsidiado. Según el ministerio de salud, se ha fortalecido la coordinación para la asistencia a las urgencias médicas, la atención de los casos sospechosos, la referencia y el transporte a un centro de salud.
El documento divulgado a la prensa asegura que trabajan para superar el desabastecimiento en medicamentos, pruebas e insumos médicos, “que encontramos en el Ministerio de Salud Pública, Promese y el Servicio Nacional de Salud”, y que se hicieron los pedidos para garantizar el suministro continuo con una reserva mínima de 3 meses.
Se informó haber recibido una donación de insumos valorados en $1.6 millones de dólares de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otras aportaciones de insumos y medicinas recibidos a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las autoridades aseguran que tienen disponibles espacios alternativos para la atención y aislamiento de personas con resultados positivos que no tienen posibilidad de permanecer aislados en sus hogares. Hay 2.050 camas en 9 centros asistenciales.
Al propio tiempo, se ha actualizado el protocolo para tratamiento de los casos leves, moderados y graves de Covid-19, garantizando los medicamentos generales y de alto costo que estarán al alcance de la población, así como la resolución ministerial para el alta médica a pacientes afectados. Garantiza, además, la compra de vacunas cuando estén disponibles, a través de los mecanismos globales y regionales de compra conjunta.
Se informó de acuerdos con centros hospitalarios privados para aumentar la disponibilidad de camas y unidades de cuidados intensivos e intermedios para pacientes de Covid-19, y para el 30 de agosto se espera un aumento del 20 por ciento en la cantidad de camas disponibles UCI/Covid-19, pero “dependiendo del comportamiento de la curva de infección, seguiremos incorporando nuevas facilidades”.

Comentarios cerrados

Mira además

MP y empresas acusadas de corrupción en Operación Coral acuerdan pago de RD$40.0 millones al Estado

Tras acuerdo con el Ministerio Público, dos empresas acusadas en expediente por corrupción…