Inicio Actualidad Estados Unidos retira el visado al ex procurador Jean Alain Rodríguez y familia imputado por corrupción

Estados Unidos retira el visado al ex procurador Jean Alain Rodríguez y familia imputado por corrupción

5 minutos para leer
Comentarios desactivados en Estados Unidos retira el visado al ex procurador Jean Alain Rodríguez y familia imputado por corrupción
0
21

REPÚBLICA DOMINICANA EEUU

Santo Domingo, 11 dic (EFE).- Estados Unidos sancionó este lunes al exprocurador general de República Dominicana Jean Alain Rodríguez, acusado de encabezar una red de corrupción que habría estafado miles de millones de pesos al Estado, informó la embajada estadounidense en el país caribeño.

Santo Domingo, 11 dic (EFE).- Estados Unidos sancionó este lunes al exprocurador general de República Dominicana Jean Alain Rodríguez, acusado de encabezar una red de corrupción que habría estafado miles de millones de pesos al Estado, informó la embajada estadounidense en el país caribeño.

En el Día Internacional Anticorrupción, el Departamento de Estado de EE.UU. dictó sanciones contra una treintena de personas, entre ellas Rodríguez, su esposa María Isabel Pérez Sallent y sus dos hijos menores de edad.

De esta forma, se restringe la concesión de visados a Estados Unidos del exprocurador y de su familia por la participación de este «en importantes actos de corrupción al apropiarse indebidamente de fondos públicos destinados a proyectos de infraestructura e instituciones gubernamentales financiados por el Estado», indica la legación estadounidense en sus redes sociales.

El objetivo de las sanciones dictadas hoy por Washington en contra de más de 30 personas, señala el mensaje, busca «promover la rendición de cuentas de quienes se involucren en actos de corrupción en todo el mundo».

La Fiscalía dominicana acusa a Rodríguez, así como a otras 41 personas físicas y 22 empresas, de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado, así como de sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos, dentro de una red desarticulada en la denominada operación Medusa.

Por este caso, que está aún a la espera de juicio de fondo, Jean Alain Rodríguez fue detenido el 29 de junio de 2021 y estuvo en prisión preventiva 18 meses, tras los cuales salió de la cárcel en enero pasado y ahora se encuentra en arresto domiciliario con grilletes electrónicos.

En noviembre pasado, se conoció una opinión legal del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias en la que se recomendaba la libertad incondicional del antiguo procurador al considerar que hubo irregularidades en el proceso.

Tras la petición del Grupo de Trabajo de la ONU, la Fiscalía dominicana aseguró que siempre actuó conforme a la norma, mientras que la defensa de Rodríguez incrementó las críticas contra el Ministerio Público y las autoridades y pidió que se cumpla la recomendación para su puesta en libertad. EFE

Comentarios cerrados

Mira además

Abinader encabeza reunión seguimiento Plan Seguridad Ciudadana en cuartel general Policía Nacional

Presidente Abinader encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana Santo D…