Inicio Actualidad EL CONEP Y LA ASOCIACIÓN DE INDUSTRIAS ELOGIAN SELECCIÓN JUECES TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

EL CONEP Y LA ASOCIACIÓN DE INDUSTRIAS ELOGIAN SELECCIÓN JUECES TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

6 minutos para leer
Comentarios desactivados en EL CONEP Y LA ASOCIACIÓN DE INDUSTRIAS ELOGIAN SELECCIÓN JUECES TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
0
22

Confía en que los nuevos magistrados contribuyan a la consolidación de la alta corte

Santo Domingo, miércoles 13 de diciembre de 2023.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) valoró este miércoles el proceso agotado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en la selección de los nuevos cinco jueces que formarán parte del Tribunal Constitucional (TC).
El gremio empresarial reconoció la trayectoria profesional de los nuevos integrantes de la alta corte, la cual será presidida por Napoleón Estévez durante nueve años, en sustitución del magistrado Milton Ray Guevara.
«Confiamos en que podrá contribuir al fortalecimiento del Tribunal Constitucional como garante de la Constitución y la protección de los derechos fundamentales», consideró el CONEP en comunicado.
Desde el inicio del proceso, el Consejo Nacional de la Empresa Privada ha abogado porque se tomen en cuenta en el proceso la formación académica, la experiencia, la conducta, visión de Estado y la equidad de género en la selección.
«Confiamos en que los nuevos designados asuman la gran responsabilidad de completar lo ya construido y contribuyan a la consolidación del Tribunal Constitucional, como garante de la constitución, la defensa del orden constitucional, la protección efectiva de los derechos fundamentales para consolidar el Estado social y democrático de derecho”, finalizó.

ASOCIACIÓN DE INDUSTRIAS SALUDA SELECCIÓN NUEVOS JUECES TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Considera que la transparencia y el rigor en el proceso de selección han sido fundamentales para garantizar la idoneidad y la independencia de los jueces.
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) acoge con optimismo y expectativa la reciente conclusión del proceso de selección de los cinco nuevos jueces para el Tribunal Constitucional de la República Dominicana, llevado a cabo por el Consejo Nacional de la Magistratura. Este paso representa un momento significativo en la consolidación de nuestras instituciones democráticas y en la defensa de la Constitución, que es piedra angular de nuestro Estado de Derecho.

La AIRD reconoce y valora la solvencia moral y profesional de los magistrados seleccionados, confiando en que su desempeño estará a la altura del importante legado dejado por el magistrado Ray Guevara y los demás jueces salientes. Esta nueva etapa en el Tribunal Constitucional es una oportunidad para fortalecer aún más la justicia constitucional en nuestro país, garantizando la protección de los derechos fundamentales y el equilibrio de poderes.

Además, la AIRD considera que la transparencia y el rigor en el proceso de selección han sido fundamentales para garantizar la idoneidad y la independencia de los jueces, pilares esenciales para la confianza ciudadana en el sistema judicial. Este acontecimiento no solo fortalece la institucionalidad, sino que también envía un mensaje positivo a la comunidad empresarial y a la sociedad en general sobre el compromiso de la República Dominicana con la legalidad y la justicia.

Con estos nuevos nombramientos, esperamos que el Tribunal Constitucional continúe siendo un baluarte en la defensa y promoción de los principios constitucionales, contribuyendo así al desarrollo sostenible y a la consolidación democrática de nuestro país. La AIRD reitera su compromiso de colaborar con todas las instituciones para seguir avanzando hacia un mejor futuro para la República Dominicana.

Comentarios cerrados

Mira además

«Los desafíos de la Nación y los compromisos de Luis Abinader», escribe Pelegrín Castillo Seman, abogado

Los desafíos de la Nación y los compromisos de Luis Abinader. Por Pelegrín Castillo Seman.…