Inicio Actualidad Declaración conjunta RD-Guyana mejorará relación bilateral, mandatario guyanés visitará SD

Declaración conjunta RD-Guyana mejorará relación bilateral, mandatario guyanés visitará SD

22 minutos para leer
Comentarios desactivados en Declaración conjunta RD-Guyana mejorará relación bilateral, mandatario guyanés visitará SD
0
40

Presidentes RD y de Guyana comprometieron el pleno apoyo de sus gobiernos al logro de la estabilidad política en Haití

Emiten declaración conjunta y resaltan discusiones centradas en mejorar las relaciones bilaterales

Firman tres acuerdos bilaterales; el presidente de Guyana se compromete a realizar visita recíproca al país para fines mes de junio

Georgetown, Guyana. – Los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader, y de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, emitieron una declaración conjunta en la que destacaron las acciones para mejorar las relaciones bilaterales entre los dos países y expresaron su compromiso de buscar una mayor colaboración, particularmente en las áreas de energía, agricultura, turismo, comercio, TIC, infraestructura e industria.

En este sentido, elogiaron el establecimiento de una Embajada Dominicana en Georgetown y la acreditación de un Embajador residente para facilitar las cooperaciones y oportunidades.

Durante la visita oficial, se firmaron tres acuerdos bilaterales en materia de consulta política, servicios aéreos y cooperación energética.

Documento íntegro de declaración conjunta

Declaración conjunta de Su Excelencia el Dr. Mohamed Irfaan Ali, Presidente de la República Cooperativa de Guyana y el Excmo. Sr. Luis Abinader, Presidente de la República Dominicana, Georgetown, 1 de junio de 2023

Su Excelencia el Dr. Mohamed Irfaan Ali, Presidente de la República Cooperativa de Guyana, dio la bienvenida a Su Excelencia el Sr. Luis Abinader y a su delegación de funcionarios gubernamentales de alto nivel y miembros del sector privado a Georgetown, el jueves 1 de junio de 2023.

Los Presidentes participaron en discusiones centradas en mejorar las relaciones bilaterales entre los dos países y expresaron su compromiso de buscar una mayor colaboración, particularmente en las áreas de energía, agricultura, turismo, comercio, TIC, infraestructura e industria.

Elogiaron el establecimiento de una Embajada de la República Dominicana en Georgetown y la acreditación del Embajador residente, S.E. Ernesto Torres Pereyra como un paso tangible en las relaciones que será un buen augurio para una mayor cooperación y facilitará oportunidades para una mayor participación en el avance de la agenda bilateral entre Guyana y la República Dominicana.

El Presidente Ali acogió con beneplácito el gran interés del sector privado de la República Dominicana en Guyana. Ambos Presidentes reconocieron la importante contribución que los sectores privados de los dos países podrían hacer para avanzar en esta agenda y alentaron una mayor colaboración y asociación entre las empresas de Guyana y la República Dominicana, incluido el aumento de las inversiones de las empresas de ambos países.

A este respecto, esperaban con interés el pronto comienzo de los vuelos comerciales de Skycana, que brindarían la oportunidad de aumentar el turismo y facilitar los viajes dentro y fuera de Guyana.

Los Presidentes también discutieron temas de interés y preocupación mutuos en las agendas regionales, hemisféricas y multilaterales y se comprometieron a fortalecer su determinación de trabajar colectivamente en la promoción en interés de los pequeños Estados insulares en desarrollo para abordar desafíos que incluyen la seguridad alimentaria, la seguridad energética y el impacto del cambio climático.

Reiteraron el estado de derecho, la protección de la soberanía y la integridad territorial, el respeto de la democracia, la promoción de los derechos humanos y el desarrollo sostenible de sus países como pilares primordiales para el mantenimiento de la paz y la seguridad en la región.

Tomaron nota de los esfuerzos de recuperación económica de cada uno después de la COVID y subrayaron el valor del compromiso continuo y la promoción a nivel internacional para un entorno propicio que facilite el desarrollo sostenible de sus países.

Al examinar la situación política en la República de Haití, los Presidentes convinieron en que Haití era un miembro importante de la familia de naciones del Caribe. Por consiguiente, acogieron con beneplácito el establecimiento del Grupo de Personas Eminentes de la CARICOM sobre Haití, que contaría con el apoyo de un equipo técnico. Prometieron el pleno apoyo de sus gobiernos al logro de la estabilidad política en Haití.

Ambos mandatarios

elogiaron los esfuerzos de sus Ministerios de Relaciones Exteriores en la conclusión de tres acuerdos bilaterales y fueron testigos de su firma.

• Memorando de Entendimiento sobre Consulta Política entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República Cooperativa de Guyana y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

• Acuerdo de Servicios Aéreos entre el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana y el Gobierno de la República Dominicana.

• Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Energética entre el Gobierno de Guyana y el Gobierno de la República Dominicana.

Además, los dos presidentes acordaron establecer un grupo de trabajo de alto nivel para avanzar y supervisar las diversas áreas identificadas para la cooperación.

El presidente Ali se comprometió a realizar una visita recíproca a la República Dominicana para fines de junio de 2023.

República Dominicana logra importante acuerdo de cooperación energética sin precedentes con Guyana

Acuerdo incluye colaboración en sector gas natural y propuesta para que RD invierta en una refinería en Guyana
Los Gobiernos de la República Dominicana y la República Cooperativa de Guyana firmaron un Memorándum de Entendimiento (MdE) histórico centrado en la cooperación en materia energética.

Este importante acuerdo representa una elevación de las relaciones bilaterales entre las dos naciones, ofreciendo vastas oportunidades para la colaboración, particularmente en el sector de los hidrocarburos.

El acuerdo fue firmado por los cancilleres de República Dominicana, Roberto Álvarez y de la República Cooperativa de Guyana, Hugh Hilton Todd, también el ministro de Recursos Naturales de esa nación, Vickram Bharrat, en presencia de los presidentes de ambos países, Luis Abinader y Mohamed Irfaan Alí, respectivamente.

También estuvieron presentes, los ministros, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, de Energía y Minas, Antonio Almonte, de Agricultura, Limber Cruz, los directores, de ProDominicana, Biviana Riveiro, de Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez, el presidente de Refidomsa, Leonardo Aguilera, el senador Antonio Taveras, entre otros funcionarios.

También los empresarios, Celso Juan Marranzini, presidente del CONEP, Julio Virgilio Brache, de la AIRD, David Libre, de ASONAHORES, Elizabeth Mena, de ADOEXPO, Osmar Benítez, de la JAD, Mario Lama, de la Organización de Empresas Comerciales, Annerys Meléndez, de ACOPROVI, Giusseppe Maniscalco, de ADOCEM, Euri Andujar, de ANEIH, entre otros.

Con un objetivo compartido de avanzar en sus respectivos panoramas energéticos en una base igualitaria y mutuamente beneficiosa, el MdE proporciona un marco integral que abarca cada faceta de la cadena de valor de los hidrocarburos.

La cooperación puede abarcar la promoción de inversiones, la transferencia de tecnología, la investigación y el desarrollo y la capacitación de recursos humanos.

El amplio alcance del Memorándum incluye, pero no se limita a, el establecimiento de comercio bilateral en productos petroleros, la participación de las empresas de la República Dominicana en actividades de exploración y producción en Guyana.

Asimismo, la colaboración en el sector del gas natural y la inversión de la República Dominicana en una refinería de crudo, con posibles acuerdos de toma de posesión para productos petroleros refinados aguas abajo.

Para agilizar e implementar las iniciativas de cooperación, el MdE describe la formación de un Grupo de Trabajo Conjunto (GTC) compuesto por representantes de ambas naciones. Reuniéndose al menos una vez por año, el GTC facilitará la discusión y acción en áreas de cooperación.

Ambas naciones asumirán el costo de su participación en esta cooperación y la confidencialidad de los datos compartidos se mantiene estrictamente según el acuerdo.

Este Entendimiento será efectivo inmediatamente después de la firma y permanecerá en vigor durante un período inicial de tres años, con renovación automática cada cinco años.

El Memorándum se erige como un testimonio de las relaciones cordiales y duraderas entre la República Dominicana y la República Cooperativa de Guyana, allanando el camino para una mayor prosperidad mutua a través de la riqueza compartida de sus recursos energéticos.

De igual manera, abre un nuevo capítulo de colaboración y beneficios mutuos en el sector energético, subrayando así la naturaleza robusta y dinámica de la relación entre las dos naciones.
[9:14 p. m., 1/6/2023] +1 (829) 928-6262: Presidentes RD y de Guyana comprometieron el pleno apoyo de sus gobiernos al logro de la estabilidad política en Haití

Emiten declaración conjunta y resaltan discusiones centradas en mejorar las relaciones bilaterales

Firman tres acuerdos bilaterales; el presidente de Guyana se compromete a realizar visita recíproca al país para fines mes de junio

Georgetown, Guyana. – Los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader, y de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, emitieron una declaración conjunta en la que destacaron las acciones para mejorar las relaciones bilaterales entre los dos países y expresaron su compromiso de buscar una mayor colaboración, particularmente en las áreas de energía, agricultura, turismo, comercio, TIC, infraestructura e industria.

En este sentido, elogiaron el establecimiento de una Embajada Dominicana en Georgetown y la acreditación de un Embajador residente para facilitar las cooperaciones y oportunidades.

Durante la visita oficial, se firmaron tres acuerdos bilaterales en materia de consulta política, servicios aéreos y cooperación energética.

Documento íntegro de declaración conjunta

Declaración conjunta de Su Excelencia el Dr. Mohamed Irfaan Ali, Presidente de la República Cooperativa de Guyana y el Excmo. Sr. Luis Abinader, Presidente de la República Dominicana, Georgetown, 1 de junio de 2023

Su Excelencia el Dr. Mohamed Irfaan Ali, Presidente de la República Cooperativa de Guyana, dio la bienvenida a Su Excelencia el Sr. Luis Abinader y a su delegación de funcionarios gubernamentales de alto nivel y miembros del sector privado a Georgetown, el jueves 1 de junio de 2023.

Los Presidentes participaron en discusiones centradas en mejorar las relaciones bilaterales entre los dos países y expresaron su compromiso de buscar una mayor colaboración, particularmente en las áreas de energía, agricultura, turismo, comercio, TIC, infraestructura e industria.

Elogiaron el establecimiento de una Embajada de la República Dominicana en Georgetown y la acreditación del Embajador residente, S.E. Ernesto Torres Pereyra como un paso tangible en las relaciones que será un buen augurio para una mayor cooperación y facilitará oportunidades para una mayor participación en el avance de la agenda bilateral entre Guyana y la República Dominicana.

El Presidente Ali acogió con beneplácito el gran interés del sector privado de la República Dominicana en Guyana. Ambos Presidentes reconocieron la importante contribución que los sectores privados de los dos países podrían hacer para avanzar en esta agenda y alentaron una mayor colaboración y asociación entre las empresas de Guyana y la República Dominicana, incluido el aumento de las inversiones de las empresas de ambos países.

A este respecto, esperaban con interés el pronto comienzo de los vuelos comerciales de Skycana, que brindarían la oportunidad de aumentar el turismo y facilitar los viajes dentro y fuera de Guyana.

Los presidentes también discutieron temas de interés y preocupación mutuos en las agendas regionales, hemisféricas y multilaterales y se comprometieron a fortalecer su determinación de trabajar colectivamente en la promoción en interés de los pequeños Estados insulares en desarrollo para abordar desafíos que incluyen la seguridad alimentaria, la seguridad energética y el impacto del cambio climático.

Comentarios cerrados

Mira además

Banco Central e Industria y Comercio presentan resultados Encuesta Nacional pequeñas y medianas empresas 2023

Gobernador Valdez Albizu y ministró Victor Bisonó valoran impacto de las micro, pequeñas y…