Inicio Videos Gobierno lanza lucha contra corrupción, arresta hermanos de Danilo Medina y ex funcionarios.

Gobierno lanza lucha contra corrupción, arresta hermanos de Danilo Medina y ex funcionarios.

6 minutos para leer
Comentarios desactivados en Gobierno lanza lucha contra corrupción, arresta hermanos de Danilo Medina y ex funcionarios.
0
137
La lucha contra la corrupción proclamada por el presidente Luis Abinader que tiene como blanco la pasada administración del presidente Danilo Medina, empezó oficialmente la madrugada de este domingo con el arresto de Juan Alexis Medina Sánchez y Carmen Magalys Medina Sánchez, hermanos del ex mandatario y principal dirigente del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Horas después de abandonar su lecho de internada en el Centro Médico Plaza de la Salud, aquejada por serios dolencias, la procuradora general, Miriam Germán Brito, dio luz verde a su dependencia especializada contra la corrupción y a la dirección de persecución del Ministerio Público para que procediera con los arrestos y allanamientos llevados a cabo al alba del dia domingo.
Entre los arrestados figuran Francisco Pagán, ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), una entidad disuelta por la actual administración debido a continuas denuncias de casos de corrupción en la adjudicación de contratos de obras estatales y cobros de comisiones en gobiernos anteriores; Freddy Hidalgo, ex ministro de Salud Pública en la primera gestión de Medina; Rafael Germosén, ex contralor general de la República, Aquiles Christopher, director de fiscalización de OISOE, Máximo Suárez y Domingo Santiago, estos últimos vinculados a Alexis Medina. Además, quedó detenido Fernando Rosa, ex presidente del Fondo Patrimonial (Fonper)
Suárez y Santiago serían testaferros de Alexis Medina, investigados sobre contratos de obras para equipar hospitales del Estado. Estos habrían actuado para favorecer la concesión de los contratos a Medina, quien tendría a su cargo el equipamiento del Centro de Salud de Santiago de los Caballeros y La Romana, entre otros.
El grupo será presentado en las próximas horas ante un juez de instrucción quien impondrá las medidas de coerción contempladas en el Código Penal. Las detenciones fueron cumplidas bajo dirección del procurador adjunto, Wilson Camacho, apoyada por la también fiscal adjunto Yeni Berenice Reynoso. Algunos de los arrestados fueron conducidos esposados y en ropas de dormir.
Una declaración de la PGR sostuvo que los arrestados ´´aprovecharon vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas durante el pasado periodo de gobierno´´.

A su vez, el ex presidente Medina calificó los arrestos de sus parientes y los demás funcionarios como un abuso de poder, mientras la alta dirección del PLD se aprestaba a celebrar una reunión de urgencia la tarde del domingo.
El abogado Carlos Salcedo describió como ´´abusivos y arbitrarios´´ los apresamientos de Pagán y los hermanos Medina Sánchez. Dijo que no es verdad que el ministerio público cuente en este momento con los elementos suficientes para decir que los acusados cometieron actos de corrupción o estafa contra el estado dominicano.
Mientras tanto, la llamada ´´lucha contra la corrupción de los 8 años de Danilo Medina´´ha empezado. Como cualquier iniciativa anticorrupción tiene un alto contenido político, jurídico y personal. La sociedad dominicana en general reclama sanciones drásticas contra los corruptos y el cese de la impunidad; pero esto ha de hacerse respetando el debido proceso legal de los acusados, evitando las sentencias preconcebidas de una opinión pública sesgada. Ojalá el presidente Abinader pueda y sepa mantenerse al margen de la labor judicial y que la procuradora general, Germán Brito, pueda ser realmente independiente y rechazar la injerencia del Poder Ejecutivo.

Comentarios cerrados

Mira además

Abinader inaugura centro Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Jarabacoa

También se inauguraron los liceos Mario Nelson Galán Durán y Ana Lucía Solares Castillo Ja…