Inicio Opiniones JEAN ALAIN RODRIGUEZ, PROCURADOR GENERAL SALIENTE, CUMPLIÓ SU DEBER

JEAN ALAIN RODRIGUEZ, PROCURADOR GENERAL SALIENTE, CUMPLIÓ SU DEBER

6 minutos para leer
Comentarios desactivados en JEAN ALAIN RODRIGUEZ, PROCURADOR GENERAL SALIENTE, CUMPLIÓ SU DEBER
0
159

JEAN ALAIN RODRIGUEZ CUMPLIÓ SU DEBER.
Por Melvin Matthews
Creo que Jean Alain Rodríguez cumplió su deber desde la Procuraduría General, persiguiendo y enviando a los tribunales a los inculpados de cometer delitos penales en los últimos cuatro años. Las organizaciones criminales y del narcotráfico que han caído debido a las persecuciones de la PGR, jamás estarán conformes con las actuaciones del funcionario judicial.
He recopilado una lista de los delitos sometidos a la Justicia por la PGR, al margen del remozamiento del sistema penitenciario, acciones contra la violencia doméstica y los feminicidios y otras violaciones penales
Heredó “Los SuperTucanos”, aquella compra de una flotilla de aviones militares realizada bajo la administración del expresidente Leonel Fernández. Pasaron dos procuradores, antes de que Jean Alain llegara al cargo y terminara el caso. Elevó los acusados de 4 a 6, agregó tres empresas privadas, incluida Embraer, que fue condenada y pagó US$7.040.000 dólares al Estado Dominicano.
En Julio 2019, depositó la acusación de los sobornos de Odebrecht luego de que el juez de instrucción, Francisco Ortega, acogiera completa la investigación sustentada en más de 1,700 pruebas incriminatorias. Odebrecht está pagando una indemnización de US$180.0 millones de dólares al fisco. El juicio contra 6 acusados de los sobornos continuará el 21 de septiembre próximo.
En septiembre 2019, la PGR acusó a 17 involucrados en el caso de corrupción inmobiliaria Los Tres Brazos, entre ellos un ex director de CORDE. Al propio tiempo, diversos grupos de narcotraficantes fueron remitidos a la Justicia, entre ellos “Cesar el Abusador”, quien guarda prisión en Colombia para ser extraditado a Estados Unidos.
El asesinato del profesor universitario Juniol Ramírez, que destapó la corruptela de la OMSA, está en los tribunales. La PGR Logró sentenciar cuatro acusados de extorsionar a contratistas de la OISOE.
La PGR somete los delincuentes, los jueces dictan sentencias.
Al respecto, me parece que en la sociedad dominicana prevalece una profunda degradación moral, conforme a la cual portavoces de determinados sectores políticos y mediáticos, incluyendo algunos que rodean al presidente electo Luis Abinader, han preferido desacreditar al Ministerio Publico saliente mientras la verdad es que este órgano judicial ha cumplido con su deber, antes de alzar sus voces para condenar los desmanes cometidos por poderosas organizaciones criminales, perseguidos o desmantelados por las autoridades.
Muestra de la perniciosa amoralidad, es la propuesta de Participación Ciudadana para que el presidente Abinader designe en la PGR una persona que claramente está predispuesta contra el principal expediente de corrupción que ventila la Justicia -el caso Odebrecht-, y que profesa una profunda vocación revanchista contra quien sería su antecesor en el cargo, el doctor Jean Alain.
Llámese independiente o no, Abinader jamás puede sustraerse a la designación de un PGR acogiéndose a lo que establece la Constitución de la Republica -él es el único que puede designarlo mediante decreto-, así como a los requisitos y a las 29 atribuciones contenidas en la Ley Orgánica del Ministerio Publico, la número 133-11, del 9 de junio del 2011, la única jurisprudencia que legitima la función de procuradores y fiscales.
En el ínterin, Alain Rodríguez, ciertamente con equivocaciones que no desmeritan su accionar, ha cumplido con su deber. El 16 de agosto puede retirarse tranquilo a su hogar y continuar recuperándose del Covid-19.

Comentarios cerrados

Mira además

El acta de defunción del PRD, escribe Melvin Matthews, HOY/OPINIÓN

EL ACTA DE DEFUNCIÓN DEL PRD Por Melvin Matthews El otrora glorioso PRD ha muerto bajo el …