Inicio Actualidad Gobierno registra 403,000 empleos más que en agosto 2020, destaca aumento salario mínimo

Gobierno registra 403,000 empleos más que en agosto 2020, destaca aumento salario mínimo

30 minutos para leer
Comentarios desactivados en Gobierno registra 403,000 empleos más que en agosto 2020, destaca aumento salario mínimo
0
13

“Con el salario mínimo de hoy se puede consumir más alimentos que con el de 2011”

El presidente Luis Abinader también se refirió a la generación de empleos que ha impulsado desde que asumió el cargo, expresando que “somos el gobierno del empleo”, al registrarse actualmente 403,000 empleos más que en agosto de 2020 y más de 125,000 empleos formales del sector privado de los que había en febrero de 2020, antes de la pandemia.

“En el año 2022 se crearon más de 89,000 nuevos puestos de trabajo que hoy son ocupados por trabajadores dominicanos y la tasa de desocupación abierta fue de 4.8%, 1.1% menor que la tasa promedio para 2018 y 2019 que era de 5.9%”.

Así lo refirió durante su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional por motivo del 179 aniversario de la Independencia Nacional.

Aumento salarial

Sobre los aumentos salariales, el mandatario puntualizó que esto es parte esencial de las políticas de empleo para la mejoría de las condiciones de los trabajadores y sus familias.

Es así que en dos años y medio de gobierno, para los salarios mínimos se alcanzó un aumento de 24.20% para el sector privado no sectorizado; un 23% para el sector turístico; un 21% para el sector de zonas francas; un 24% para el sector construcción, albañiles, varilleros, electricistas y afines.

También se logró un aumento del 62% en el sector agrícola, a los operadores de máquinas pesadas y un 99.4% para el sector azucarero.

Expresó que “con el salario mínimo de hoy se puede consumir más alimentos que con el de 2011”, basado en cálculos presentados por jóvenes economistas a través de una propuesta que midió el poder adquisitivo del salario mínimo dominicano en diferentes puntos en el tiempo.

Sus resultados arrojaron “que con el salario mínimo promedio de hoy, que es de 16,262.50 pesos, dividido entre un precio promedio de 83 pesos la libra de pollo los trabajadores dominicanos pueden adquirir 196 libras con su salario, sin embargo, si hacemos el mismo cálculo para el 2011: RD$ 7,583 pesos de salario dividido entre 55 pesos la libra del pollo de la época, comprarían solo 138 libras”.

Esto quiere decir que “los trabajadores dominicanos hoy pueden adquirir 58 libras de pollo más que en el 2011 con su salario mínimo, un 42% más. Y si hacemos el mismo cálculo con el arroz sería un 59% más, y habichuelas un 29% más”.

Mas oportunidades de trabajo para jóvenes y mujeres

Añadió que las políticas de trabajo y del Plan Nacional de Empleo puestos en marcha, han contribuido con la reducción de la brecha de género y de edad que afecta a las mujeres y los jóvenes.

“Hoy, podemos anunciar con orgullo, que tenemos la mayor cantidad de jóvenes con un empleo formal de la historia”.

En 2022, los jóvenes entre 18 y 30 años ocuparon 33,927 de los 89,000 nuevos puestos de trabajo creados. A la fecha, 625,924 jóvenes ocupan el total de la población en empleos formales privados, para un 38.12% de la población total ocupada, con un crecimiento del 40% con relación al 2020. Igualmente, la tasa de desocupación abierta en los jóvenes en 2022 se colocó en 8.7%, siendo la más baja de los últimos 7 años.

Gobierno del presidente Abinader inauguró 10 nuevos centros de primer nivel y remozó 222 el pasado año

Mandatario dice mejoras en sistema de salud tienen su reflejo en la vida de los dominicanos, con datos tan esperanzadores como la disminución de la mortalidad materna en la red pública de hospitales en más del 40% en relación a 2021.

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader resaltó que durante el año 2022 se han remozado 222 centros de primer nivel y se han inauguraron 10 nuevos y al mismo tiempo, se continúan los trabajos de adecuación y ampliación de áreas de emergencias de 43 hospitales.

También, en la readecuación y remozamiento de 71 hospitales y la reparación general de 59 Centros de Primer Nivel de Atención, para un total de más de 170 centros de la Red de Salud intervenidos.

Durante su discurso de rendición de cuentas, ante la Asamblea Nacional, el presidente Abinader informó que, en el año 2022 se realizaron más de 6 millones de consultas ambulatorias; 21 millones de pruebas de laboratorio; 3 millones de imágenes diagnósticas; 327,000 procedimientos quirúrgicos; 400,000 hospitalizaciones y se dio un servicio a más de 4 millones de emergencias.

Representando esto, indicó, un incremento en los servicios de salud con relación al año 2021 de un 19% en consultas ambulatorias, 19% en pruebas de laboratorio, 21% en imágenes diagnósticas, 6% en procedimientos quirúrgicos, 7% en hospitalización y 9% en emergencias.

El mandatario expuso que con una inversión de casi RD$480 millones de pesos fueron inauguradas en el año 2022, tras su remozamiento y ampliación salas de emergencias en los hospitales: Dr. Luis Espaillat, Leopoldo Martínez, Padre Las Casas y Peralta.

Remozamiento de hospitales

También, dijo, se procedió al remozamiento de los hospitales Teófilo Gautier, Padre Las Casas, Guayabal, Arenoso, Centro Sanitario Santo Domingo y Centro de Primer Nivel La Cuaba y se implementaron planes de mejora en infraestructura de los hospitales Traumatológico Ney Arias Lora, Pediátrico Hugo Mendoza y Darío Contreras.

El jefe de Estado, también se refirió a la dotación de nuevos equipos de salud en establecimientos de salud del Primer Nivel de Atención y Hospitales, con una inversión de alrededor de RD$350 millones de pesos y la adquisición de generadores eléctricos para 26 centros hospitalarios.

En este último año, explicó, también se produjo la apertura del edificio de consultas ambulatorias del Complejo Hospitalario Dr. Luis Eduardo Aybar, con 76 consultorios, que van a ser repartidos en primera fase en dos tandas, con 22 especialidades.

Además, resaltó, la inauguración del remodelado y equipado hospital Padre Billini que llevaba en reparación desde hace 4 años, con una inversión de RD$2,175 millones de pesos y del Hospital de Villa Hermosa en La Romana con una inversión RD$1,050 millones de pesos.

Fortalecimiento de Respuesta a emergencias

El jefe de Estado, señaló que en este pasado año se incorporaron 90 ambulancias para fortalecer los servicios de respuesta ante las emergencias.

De igual forma, hizo referencia a la puesta en marcha de la Ruta de la Salud: Cambia Tu Estilo de Vida, que ha visitado 18 provincias, llegando a más de 300,000 personas con más de 100,000 consultas médicas y más de 200,000 servicios médicos.

“Todas estas mejoras de nuestro sistema de salud tienen su reflejo en la vida de los dominicanos, con datos tan esperanzadores como la disminución de la mortalidad materna en la red pública de hospitales que ha bajado más del 40% en relación a 2021”, manifestó el presidente Abinader.

Presidente Abinader: La educación superior está viviendo un auténtico cambio de paradigma en RD

Destaca revolución de la educación técnica y fortalecimiento de la educación primaria y secundaria.

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader aseguró que la educación superior está viviendo un auténtico cambio de paradigma en la República Dominicana, con el apoyo del Gobierno que trabaja día a día para garantizarla sin límites de distancia.

Manifestó que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), está, apoyada por este gobierno, en pleno proceso de expansión por toda la nación, para que más dominicanos y dominicanas tengan la oportunidad de estudiar sin la limitación de la distancia.

Durante su discurso de rendición de cuentas, ante la Asamblea Nacional, el presidente Abinader, expuso que, para ello, durante el pasado año, inauguró el Centro UASD de La Vega, la oficina de extensión de Santo Domingo Norte, Dajabón y Elías Piña y ha puesto en marcha el Liceo Experimental UASD, Héroes de la Barranquita en Mao Valverde; y el Liceo Experimental UASD, Dr Hugo Tolentino Dipp, en el Distrito Nacional.

De igual forma, indicó, se inició la construcción de los centros UASD en Neyba, Santiago Rodríguez, Cotuí, Azua, Baní y Hato Mayor. Estos 3 últimos estarán terminados este año.

“En materia de becas también hemos hecho un esfuerzo por extender su alcance y el pasado año se otorgaron 6,500 becas nacionales y 2,000 internacionales, frente a las 2,500 becas nacionales y las poco más de 1,200 internacionales que había el año anterior a nuestra llegada al gobierno”, informó.

Además, resaltó, en 2022 otorgaron 23,000 becas de inglés de inmersión.

“Otra buena noticia para nuestro sistema de educación superior nos llegó el pasado año, cuando el Departamento de Educación de los Estados Unidos aprobó la comparabilidad de las escuelas de medicina dominicanas con las estadounidenses, lo que permitirá que vengan estudiantes de medicina de ese país y de otros a formarse en el nuestro”, expresó Abinader.

Revolución de la educación técnica

El gobernante dijo que, si los avances de la educación universitaria son importantes, aún están siendo mayores los de la educación técnica, que está viviendo una verdadera revolución.

Agregó que el pasado 2022 el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), pasó de tener 7 centros de formación técnica a 27, de los cuales 7 fueron inaugurados en cárceles del país.

En materia de formación, comunicó, se ha capacitado a más de 782,000 personas como auxiliares y de estos a casi 3,000 como técnicos, de los cuales el 61% ya está empleado, y hemos tenido 153,142 participantes en condiciones de vulnerabilidad.

Respecto al programa de capacitación dirigida a dominicanos residentes en el exterior, el mandatario explicó, se está ejecutando actualmente en 42 ciudades del mundo; Se han puesto en circulación 68 nuevos manuales; Se creó una biblioteca virtual para acceder de manera gratuita al conocimiento científico técnico; y 2,895 docentes recibieron certificación, actualización y formación tanto técnica como metodológica.

Dijo, además, que a través de esta institución han iniciado la formación de técnicos que serán los trabajadores en el destino turístico de Pedernales y ya se han graduado 1,500 jóvenes de la región sur, de los cuales más de la mitad están siendo ya evaluados para contratos de trabajo por las empresas en construcción que están desarrollando ese proyecto.

6 con nuevas extensiones del ITLA

“Aquí también quiero destacar que, a nuestra llegada al gobierno encontramos 2 Institutos Tecnológicos de las Américas (ITLA) y hoy ya son 6 con nuevas extensiones en Santo Domingo Este y Norte, Bonao y San Pedro de Macorís.

Abinader: “Las mujeres dominicanas son el principal objetivo de las políticas públicas de este gobierno”

El mandatario reafirma compromiso de tolerancia cero a la violencia; los crímenes de género y de violencia intrafamiliar, respecto de 2021, tuvieron un descenso del 7% y del 10%; durante el año 2022 fueron albergadas 1,618 mujeres con sus hijas e hijos

Santo Domingo. – En su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional por el 179 aniversario de la Independencia Nacional, el presidente Luis Abinader manifestó que las mujeres dominicanas son el principal objetivo de las políticas públicas de su gobierno, aseguró que lo han sido en creación de empleo, en las ayudas al emprendimiento femenino, en las becas, ayudas sociales específicas y en oportunidades de progreso en todos los ámbitos.

Abinader, reafirmó el compromiso de su gestión de gobierno de tolerancia cero a la violencia y en ese sentido señaló el promedio anual de feminicidios durante los 15 años anteriores a su gestión era de 96 y en los últimos tres años ha bajado a 75, para una disminución de un 22%, lo mismo ha ocurrido con los homicidios de mujeres, de un promedio de 88 ha descendido a 72, para un 18% de disminución

“En esta gestión hemos impactado, en todo el territorio nacional, a casi 2 millones de mujeres, a través de jornadas de sensibilización, programas de prevención, y servicios de atención legal, psicológica y de rescate a mujeres en riesgo”, detalló el mandatario

Agregó que han aumentado en un 767% la capacidad de respuesta con las nuevas Casas de Acogida y el Centro Nacional de Atención a la Violencia y que durante el año 2022 fueron albergadas 1,618 mujeres con sus hijas e hijos a las que se ha dado protección en un ambiente cálido, seguro y confiable.

Destacó además que los crímenes de género y de violencia intrafamiliar, respecto de 2021, tuvieron un descenso del 7% y del 10%, respectivamente el pasado año.

El jefe de Estado afianzó su compromiso de lograr la reducción de los embarazos en adolescentes y las uniones tempranas en el país y destacó la Política de prevención y atención a las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes que se creó mediante el Gabinete de Niñez y Adolescencia, que preside la primera dama, Raquel Arbaje, a través de la cual se han priorizado acciones en los 20 municipios con mayor número de casos.
Añadió que, en el marco de esta política, el pasado 2022 el Ministerio de la Mujer y el Conani sensibilizaron y capacitaron a más de 100,0000 jóvenes, madres y padres, en prevención de violencia en la pareja, prevención de embarazos y crianza positiva.

Fondo destinado a los niños y adolescentes con discapacidad

Al referirse a la discapacidad, el mandatario subrayó que el pasado mes de diciembre fue lanzado el Fondo para las Familias con Niños, Niñas y Adolescentes con Discapacidad y a la fecha, han sido beneficiadas 588 familias, como parte de la fase piloto que contempla llegar hasta 3,000 familias, para adicionar otras 6,000 durante este 2023.

Asimismo, informó que ha sido declarada de alta prioridad la unión del Sistema Nacional de Valoración, Certificación y Registro de la Discapacidad, para promover políticas públicas robustas para las personas con algún tipo de discapacidad, impulsando la adecuada participación de esta población en los programas sociales del Estado.

El jefe de Estado destacó que entre otras iniciativas que se estarán impulsando estará incluido un Sistema de Inclusión Laboral, con un enfoque integral que facilite la inclusión en la vida productiva a las personas con discapacidad.

El Poder Ejecutivo emite decretos 68-23 y 67-23 que disponen el ascenso y retiro de varios oficiales

Santo Domingo. – El Poder Ejecutivo emitió los decretos 68-23 y 67-23 mediante los cuales dispone el ascenso de altos oficiales y coloca a otros en la honrosa posición de retiro, con disfrute de la pensión correspondiente por antigüedad en el servicio.

El referido decreto 68-23 establece el ascenso, a mayores generales de los generales de brigada Julio César Hernández Olivero y Justo Martín Fernández Tejada.

Asimismo, mediante está disposición presidencial quedan ascendidos a generales de brigada, los coroneles Justo Orlando Del Orbe Piña; Catalino Acosta Piantini; Pablo Roberto Jiménez Sánchez; Paíno Chocohan Perdomo Sánchez; Ambiorix de Jesús Cepeda Hernández; Orlando Jerez Espaillat e Izhar Enrique Batista Peña.

Igualmente, se dispone el ascenso a Contralmirantes, de los capitanes de navío Franklin Odalis Frías Duarte; Alfredo Heredia Santos.

Del mismo modo, quedan ascendidos a generales de brigada, los coroneles Floreal Tarcicio Suárez Martínez; Kelvin Melo Castillo y Fernando Elías Hache Alcántara.

En tanto que, el decreto 67-23 establece la puesta en retiro del mayor general Capellán Castrense, Nicolás De Jesús López Rodríguez y del mayor general ingeniero agrónomo Rafael Emilio De Luna Pichirilo.

También, en el mismo decreto se establece que quedan puestos en retiro los generales de brigada Henry De Jesús Gómez Bueno; Edyson Marte Vásquez; José Manuel Frías Rodríguez; Ricardo Leonardi Rosa Chupany; William Winfield Sharp Jiménez; Francisco Corominas Sánchez y Alberto Carlos Lagrane Madera, quienes además quedan ascendidos a mayor generales.

Comentarios cerrados

Mira además

Abinader inaugura centro Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Jarabacoa

También se inauguraron los liceos Mario Nelson Galán Durán y Ana Lucía Solares Castillo Ja…