Inicio Actualidad Abinader inicia año de la Reforestación. Celebra Día Internacional del Envejeciente.

Abinader inicia año de la Reforestación. Celebra Día Internacional del Envejeciente.

11 minutos para leer
Comentarios desactivados en Abinader inicia año de la Reforestación. Celebra Día Internacional del Envejeciente.
0
202

En una hermosa mañana salpicada de sol y un verdor espectacular, el presidente Luis Abinader encabezó en los jardines del Palacio Nacional la ceremonia que inició el Mes de la Reforestación.

El jefe de Estado afirmó durante la actividad que sembrar un árbol, es sembrar vida, razón por la que exhortó a la ciudadanía incorporarse a la campaña de reforestación que se inicia el 10 de este mes.

Convertir a RD en un país verde por todos lados.

Acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje y la vicepresidenta Raquel Peña, el presidente Abinader manifestó que esto que inició hoy, “es una de nuestras prioridades, que es convertir a la República Dominicana  un país verde por todos los lados”.

El presidente dijo que quiere hacer el  país  verde en todas las regiones. Indicó que para iniciar la campaña el próximo diez de octubre, va a unificar las diferentes instituciones públicas, debido a que  trabajan sin un objetivo y una unidad de criterios.

“Vamos a unificar para que todo el Gobierno, los funcionarios y empleados públicos, puedan aportar los fines de semana y hacer Patria sembrando un árbol”, resaltó.

Luis Abinader agregó que “sembrando un árbol sembramos vida, sembrando un árbol estamos garantizando el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos, fortalecemos el desarrollo sostenible de nuestro país”.

El primer mandatario dijo que la reforestación es fundamental en la política medioambiental de su gobierno, la que va a impulsar como nunca antes en la República Dominicana.

Afirmó que el primer ejemplo  “lo daremos nosotros. La primera dama y este servidor serán los primeros que irán  el 10 de octubre a sembrar un árbol, que es lo mismo que hacer Patria”.

También acompañaron al presidente Luis Abinader y a la primera dama Raquel Arbaje, los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera y  José Leonel Cabrera  (Neney), ministro encargado de los Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia.

Además lo acompañó la vocera de la Presidencia y directora general de Comunicación Milagros Germán.

La actividad se realizó con el objetivo de crear conciencia en la sociedad sobre la necesidad de reforestar el país para proteger las cuencas hidrográficas y así aumentar la cobertura boscosa de República Dominicana.

El presidente Luis Abinader, tocó con sus manos la tierra y sembró, en un extremo del jardín una Rosa de Bayahíbe, fructificando con el ejemplo y dando vida  a esa porción de terreno. Mientras que la primera dama, sembró un guayacán, quien decía a los periodistas “y que sean estas manos las que trabajen por el país”.

La Vicepresidenta sembró un Avellano y el Ministro de Medio Ambiente una Mara.

Se informó, que el acto reactivó los planes de reforestación paralizados desde hace seis meses debido a la pandemia de la COVID-19.

Durante el mes de octubre y el resto del año, el Ministerio de Medio Ambiente realizará decenas de intervenciones en todo el territorio nacional para plantar miles de árboles en zonas estratégicas, escogidas por los técnicos de la institución, precisó Orlando Jorge Mera, quien también reveló que se ha trazado la meta  de plantar 352,000 árboles de diversas especies en 6,400 tareas.

Presidente Abinader reconoce a personas envejecientes. Mandatario destaca contribución que hacen a la sociedad

El presidente Luís Abinader encabezó el acto de premiación anual con motivo del Día Internacional de los Envejecientes, donde se reconoció la labor altruista de personalidades que trabajan a favor de ese sector de la población.

En la actividad fueron reconocidos el doctor Antonio Cruz Jiminian, en la categoría, «Protector de la Persona Envejeciente» y la señora Rosa Aura Calderón Mena, distinguida como «Adulto Mayor del Año», por el trabajo realizado en su comunidad de Vallejuelo, en la provincia San Juan de la Maguana.

El mandatario dijo que además de disfrutar y admirar a las personas mayores, «es un día de reivindicación y compromiso para reafirmar la idea de que como sociedad, pensemos todos y todas en poner como prioridad a todos nuestros envejecientes».

Resaltó la gran contribución que realizan al país, a las familias y a la comunidad. Además, destacó  la experiencia y sabiduría «que sólo se consigue con los años».

Abinader lamentó que las victimas más visibles de la pandemia del Covid-19 hayan sido los envejecientes, situación que llevó a esta población a situaciones de mayor riesgo, discriminación y aislamiento.

«Se inicia una etapa de cambio sostenido para mejorar su calidad de vida, con políticas de igualdad y programas establecidos bajo el principio de la equidad a grupos vulnerables; así como también, la Estrategia de Protección Social Integral de acceso a los servicios públicos por derechos no como favores, la inclusión laboral y productiva, y los mecanismos de ingresos para salir de la extrema pobreza», expresó.

El gobernante aprovechó el momento para anunciar que su gobierno implementará programas con personas mayores, mediante la formación de consejos de ancianos o envejecientes, en los diferentes ayuntamientos del país.

Recordó las iniciativas tomadas por su gobierno para el bienestar de esa población, como son las pensiones otorgadas a cientos de trabajadores de ingenios que llevaban décadas reclamando su derecho, así como los seguros del Servicio Nacional de Salud (Senasa) otorgados a miles de adultos mayores.

Al recibir la distinción, ambos galardonados agradecieron el reconocimiento que, por primera vez, es entregado por la Presidencia de la República.

El doctor José García Ramírez, director del Consejo Nacional de la Persona Envejecientes (CONAPE), destacó el compromiso de impulsar y mejorar la calidad de vida de los envejecientes, y recordó las palabras del presidente Luís Abinader durante su campaña electoral, «las voces y necesidades de este sector tan vulnerable serán escuchadas y atendidas».

En el acto celebrado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el presidente estuvo acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje, la vicepresidenta, Raquel Peña y el ministro de Salud Publica; Plutarco Arias, entre otras personalidades.

El presidente Luis Abinader reconoce al doctor Cruz Jiminian, medico empresario promotor del apoyo a la persona envejeciente.
Comentarios cerrados

Mira además

Abinader presenta programas especiales para jóvenes que no trabajan ni estudian, los «nini»

Solo el programa Oportunidad 14-24 ha permitido la reinserción escolar de 889 menores de e…