Inicio Actualidad Aplazan juicio sobornos ODEBRETCH, tribunal rechaza recusaciones de acusados

Aplazan juicio sobornos ODEBRETCH, tribunal rechaza recusaciones de acusados

14 minutos para leer
Comentarios desactivados en Aplazan juicio sobornos ODEBRETCH, tribunal rechaza recusaciones de acusados
0
115

Por Jenifer Jiménez.

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó para el lunes próximo el juicio que sigue a seis acusados de presuntamente repartirse los 92 millones de dólares que la constructora brasileña Odebrecht aseguró pagó en el país entre 2001 y 2014.

La medida se tomó para que el Ministerio Público responda la petición de los abogados del exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y del expresidente del Senado Andrés Bautista, quienes solicitaron la entrega de los expedientes archivados definitivamente por la Procuraduría General de la República, en los que figuran ocho de los 14 acusados originalmente por el caso.

Este último grupo lo componen Temístocles Montás, Julio César Valentín, Alfredo Pacheco Rudy González, César Sánchez, Bernardo Castellanos, Máximo de Óleo y Radhamés Segura, quienes fueron sacados del primer expediente acusatorio por el exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez.

Los imputados argumentaron que necesitan estudiar las razones que motivaron esos archivos.

Este miércoles, la corte registró la decisión del Consejo Superior del Ministerio Público de acoger la inhibición que le presentó la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, debido a la relación de amistad que mantiene con uno de los acusados.

Durante las deliberaciones previas a la suspensión de la audiencia, la defensa de Ángel Rondón, ex representante comercial de Odebrecht, planteó una cuestión técnica para tratar de impedir la apertura del juicio.

Además de Díaz Rúa, Bautista y Rondón también están acusados el exsenador Tommy Galán, el abogado Conrado Pittaluga Areno y el exsenador Roberto Rodríguez.

El juicio inició el 21 de septiembre desde cero en ese tribunal, tras más de tres años en la Suprema Corte de Justicia.

Ese mismo día, los jueces del tribunal aplazaron la audiencia para este miércoles, luego de rechazar varios incidentes planteados por la defensa dirigidos a la reposición de los plazos.

El primer Tribunal Colegiado rechazó todas las recusaciones planteadas por las defensas técnicas de cinco de los seis imputados acusados de soborno en el caso Odebrecht y acogió la inhibición de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, al mismo tiempo que rechazaba la petición de Ángel Rondón de suspender el juicio.

Durante la primera parte del juicio de fondo, la defensa técnica del empresario Ángel Rondón Rijo, Luis Miguel Minnier, solicitó al tribunal suspender todo el proceso hasta tanto sea fallado un recurso de casación incoado por él.

Sin embargo, el tribunal falló la petición de Minier recordando a Rondón Rijo que no podía retrotraerse a lo “ya pasado”, por lo que rechazó su petición, y de inmediato, sometieron un recurso de oposición a esa decisión.

A la petición del imputado Ángel Rondón Rijo el Ministerio Público respondió en la persona del procurador Milcíades Amaro Guzmán, quien en respuesta a la referida petición de Rondón, destacó que es una cuestión técnica que para el Ministerio Público “no tiene mucha importancia”.

“El, Minier habló de un recurso de casación elevado de una decisión pronunciada en la Suprema Corte en razón del auto de apertura a juicio emitido”. Según el Ministerio Público, el planteamiento hecho al tribunal “Es una manera de Minier obviar una forma del derecho”.

El tribunal recordó a la defensa del empresario que “el texto legal dispone no paralizar la investigación ni los procedimientos en curso, es similar lo que establece el artículo 305, aclarando que los trámites no suspenden el juicio. Existen una serie de garantías que obligan a que el juicio sea conocido en un plazo razonable”.

Por lo tanto “no contiene ningún supuesto de sobreseimiento como plantean los abogados de Ángel Rondón Rijo, nos acogemos a las previsiones de la norma y principios del juicio, su garantía que no puede retrotraerse a lo ya pasado”, por lo que rechazó la petición del imputado Rijo.

En tanto, el Consejo Superior del Ministerio Público informó el día de ayer que acogió la inhibición que le presentó la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, en cuanto al caso de presunta corrupción de Odebrecht que se ventila en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

El organismo, en ese orden, designó en lugar de Germán Brito a su primer sustituto, el procurador adjunto Rodolfo Espiñeira Ceballos, para todo lo relativo al proceso.

Germán acudió ante el órgano amparada en la autonomía funcional, administrativa y presupuestaria que consigna al Ministerio Público el artículo 170 de la Constitución de la República, así como en los principios de legalidad, objetividad, unidad de actuaciones, jerarquía, indivisibilidad y responsabilidad.

Una nota de prensa del consejo afirmó que la procuradora recordó, en su instancia de inhibición, que la autonomía funcional pone bajo responsabilidad del Ministerio Público la investigación y persecución criminal, sin que otro órgano estatal, como el Poder Ejecutivo tenga potestad de participar en cualquier decisión relativa a ese ejercicio.

«Lo anterior deviene porque se ha dicho que el conocimiento de mi inhibición debía plantearse al excelentísimo señor presidente», argumentó la magistrada ante el Consejo, integrado por Ana María Luisa Burgos, procuradora adjunta; José Manuel Aguiló Talavera, de Corte de Apelación, y el fiscal Edward Manuel López Ulloa, con la asistencia de su secretaria general, Gladys Esther Sánchez Richiez.

El juicio contra seis acusados de presuntamente recibir 92 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht inició el 21 de septiembre desde cero en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, tras más de tres años en la Suprema Corte.

El juicio del caso Odebrecht, la mayor investigación de corrupción que ha llegado a los tribunales de la República Dominicana, inició este miércoles su segunda sesión.

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dio inicio a la segunda sesión confirmando que las recusaciones presentadas por los abogados en la primera jornada fueron rechazadas.

Asimismo, la corte también registró la decisión del Consejo Superior del Ministerio Público de acoger la inhibición que le presentó la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, debido a la relación de amistad que mantiene con uno de los acusados.

A continuación, en el inicio de las deliberaciones, la defensa de Ángel Rondón, ex representante comercial de Odebrecht, planteó una cuestión técnica para tratar de impedir la apertura del juicio.

El juicio contra seis acusados de recibir 92 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht inició el 21 de septiembre desde cero en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, tras más de tres años en la Suprema Corte de Justicia.

Ese mismo día, los jueces del tribunal aplazaron la audiencia para este miércoles, luego de rechazar varios incidentes planteados por la defensa dirigidos a la reposición de los plazos.

Los imputados son los exsenadores Andrés Bautista García, Roberto Rodríguez y Tommy Galán; el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, su supuesto testaferro Conrado Pittaluga Arzeno, y Ángel Rondón, exrepresentante comercial de Odebrecht en el país, quien está señalado como la persona que repartió los sobornos entre 2002 y 2014.

Comentarios cerrados

Mira además

MP y empresas acusadas de corrupción en Operación Coral acuerdan pago de RD$40.0 millones al Estado

Tras acuerdo con el Ministerio Público, dos empresas acusadas en expediente por corrupción…