Vacúnate RD activa plataforma web para programar citas de vacunación
Santo Domingo, martes 02 de marzo de 2021.- El Gobierno de la República Dominicana pondrá en funcionamiento a partir de este miércoles 03 de marzo, un apartado en el sitio web oficial del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 www.vacunaterd.gob.do, a través del cual los ciudadanos podrán registrar sus citas para recibir la vacuna contra COVID-19, a raíz de la activación de subfases que requieren de centros de vacunación extramurales.
La plataforma que será lanzada este miércoles, estará inicialmente disponible para los residentes del Gran Santo Domingo y se seguirá expandiendo su disponibilidad de centros de vacunación a lo largo y ancho del país, en un calendario que establece fechas según regiones.
A partir del jueves 04 de marzo, quienes deseen programar su cita en la Región Norte, encontrarán los centros de vacunación disponibles en la web oficial. Mientras que la programación de citas de la Región Suroeste se llevará a cabo a partir del viernes 05 de marzo, en tanto que, para la Región Sureste, será habilitada a partir del sábado 06 de marzo.
La vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, dijo que adoptaron esta medida de realizar la programación por citas para el proceso de inoculación contra el coronavirus, con la finalidad de mantener el orden durante el desarrollo de Vacúnate RD, a la vez que han decidido aumentar el número de equipos de vacunación en todo el territorio nacional.
La programación de las citas a través de la plataforma web estará habilitada por el momento para la solicitud de vacunación de adultos mayores de 70 años de edad, debido a que en la actualidad, este grupo etario es el único que necesita de centros de vacunación extramurales que no dependen de otros protocolos, como es el caso del personal docente de inicial y primaria, quienes están siendo convocados de forma ordenada y directa a través del Ministerio de Educación; el personal sanitario, el cual es vacunado dentro de los hospitales y clínicas donde laboran y los residentes de hogares de adultos mayores, pues las brigadas de vacunación se dirigen hacia los mismos asilos para vacunar a dichas personas in situ.
Durante el proceso de solicitud de cita, se le pedirá al potencial vacunado que suministre sus datos personales, los cuales serán verificados con el padrón de la Junta Central Electoral, para confirmar que se trata de un adulto mayor de 70 años; posteriormente a su inscripción, las personas recibirán un correo informándoles sobre la programación del día de su cita y el centro de vacunación que le corresponderá.
Peña, reiteró que el principal objetivo del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, es lograr vacunar contra COVID-19 a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible, por lo que agradeció la disposición y apertura que ha tenido la ciudadanía con respecto a la vacuna, resultando en una gran demanda de personas asistiendo a los centros.
Señora de 81 años: “Yo me vacuné para que termine esta pandemia”
“Yo me vacuné para que termine esta pandemia. Soy una persona de 81 años, cuando era niña me vacunaron de muchas otras enfermedades terribles, incluso más letales que el COVID-19, que nuestros hijos no encontraron precisamente porque nos vacunaron”.
Con este emotivo testimonio se expresó la señora Aydee de Méndez, quien acudió desde tempranas horas de la mañana de este martes a uno de los centros de vacunación habilitados por el Ministerio de Salud Pública, como parte del Plan Nacional Vacúnate RD.
Veinte minutos después de recibir su vacuna dijo sentirse en perfecto estado y sin ninguna reacción y aprovechó para hacer un llamado a la población a asistir a vacunarse, como la única manera posible de controlar esta pandemia del COVID-19.
El presidente Luis Abinader ha garantizado la prioridad del gobierno con la salud de los dominicanos y dominicanas.
El pasado 15 de febrero el presidente Abinader presentó al país el Plan Nacional de Vacunación y hasta la fecha la cantidad de vacunados supera los 105 mil conforme al protocolo que se ha programado, que incluye personal médico, militares y policías y adultos mayores.
República Dominicana ha recibido 50 mil dosis procedentes de India, fórmula Astra Zeneca y en los próximos días llegarán otras 90 mil. El 23 de febrero pasado llegaron 768 mil vacunas de los laboratorios Sinovac de China.
En su discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero, el presidente Abinader informó que el país tiene asegurado el suministro de 2 millones de dosis que llegarán en dos partes, el 15 y el 25 de marzo, lo que permitirá completar las dos primeras fases de vacunación.
Destacó que para mayor seguridad, y ante la incertidumbre de entrega, también fueron reservadas con Sinovac 8 millones de vacunas más: 4 millones para entregar en abril y la misma cantidad en mayo, asegurando de esta forma que para finales de junio el 80 por ciento de la población dominicana esté vacunada.
La vacuna es la única vía para salir de esta pandemia
El doctor Elías Alexis López Tejada, de 73 años, valoró como muy organizado el proceso de vacunación y llamó a la población a no tener ningún tipo de temor para vacunarse.
“Recomiendo a la población esta vacuna como médico del Servicio Nacional de Salud. Esta es una vacuna científica y es la única que vía para salir de esto, por eso exhorto a toda la población a vacunarse, nosotros como profesionales estamos dando el ejemplo”, señaló López Tejada.
Definió como encomiable y extraordinario el esfuerzo realizado por el gobierno del presidente Luis Abinader y de todo el equipo de trabajo de salud, para traer al país esperadas vacunas.
En otro de los más de seiscientos centros de vacunación operativos, que en todo el país ha habilitado el Ministerio de Salud, los testimonios son alentadores.
Guillermo Santana, de 70 años, tras recibir su dosis, opinó que el proceso de vacunación marcha bastante bien y aprovechó para exhortar a la población a asistir a vacunarse para salir de la pandemia lo más pronto posible.
“Yo me vacuné para que la pandemia se vaya rápido, porque si yo cojo el COVID-19 puedo infectar hasta a mi familia y yo tengo que protegerla. Vengan a vacunarse para que salgamos de esto lo más rápido posible, porque esto es una realidad, esto no es un juego”, dijo con entusiasmo.
En tanto que la señora Teresa Ferrúa, de 86 años, consideró que vacunarse es muy importante porque evita que se propague más (el COVID-19), en el país y llamó a la población a acudir masivamente a vacunarse.
Durante dos días de jornada el centro de vacunación habilitado en el campus de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), recinto Santo Domingo, ochocientos ochenta adultos mayores recibieron sus vacunas.