Inicio Videos Todos los ex presidentes y vices de Centroamérica y el Caribe ingresan al Parlacen. Leonel entró en 2014

Todos los ex presidentes y vices de Centroamérica y el Caribe ingresan al Parlacen. Leonel entró en 2014

3 minutos para leer
Comentarios desactivados en Todos los ex presidentes y vices de Centroamérica y el Caribe ingresan al Parlacen. Leonel entró en 2014
0
220

La noticia de que el expresidente Danilo Medina y su acompañante en la vice, Margarita Cedeño, han pasado a formar parte de los legisladores del Parlacen, o Parlamento Centroamericano, causó interesado revuelo en los medios de prensa locales, como si se tratara de un acontecimiento excepcional en la vida política de la región.
Conviene aclarar que el Parlamento Centroamericano es un órgano político del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), al cual pertenece la República Dominicana, cuyas funciones se circunscriben al planteamiento, análisis y recomendación, legitimado democráticamente, porque sus representantes son electos libremente mediante sufragio universal en todos los paises miembros.
Actualmente, el Parlacen está compuesto por 126 parlamentarios distribuidos del modo siguiente: 20 diputados titulares por cada Estado miembro, más los ex jefes de Estado y vicepresidentes de cada una de las republicas centroamericanas, juramentados inmediatamente después de concluido sus mandatos respectivos y hasta el siguiente cambio de gobierno.
Dicho esto, nada tienen de raras las juramentaciones de Medina y la doctora Cedeño en el organismo regional. Ahora bien, ¿se trata de buscar inmunidad? Ciertamente. Dentro de un ambiente político adverso, caracterizado por la amenaza de persecuciones y retaliaciones extremas, la prudencia aconseja buscar protección y la inmunidad legislativa adecuada. Tienen derecho a defenderse de las sonoras campañas de descredito propaladas desde sectores de poder.
Tampoco Medina es el primer exmandatario dominicano que ingresa al Parlacen. Leonel Fernández fue su antecesor, además de una retahíla de exgobernantes regionales. El presidente Luis Abinader podrá ingresar cuando concluya su mandato en el 2024 o el 2028.
La relación Medina-Parlacen no es nueva; adjunto al presente texto mostramos un video que contiene el acto de condecoración al entonces presidente Danilo Medina, que a nombre del Parlacen, directivos y miembros de naciones amigas entregaron en el año 2015, el cual devino en un relajado encuentro celebrado en el despacho presidencial del Palacio Nacional.

Comentarios cerrados

Mira además

Encuentro candidatos presidenciales 2024, CONEP integra expresidentes AL a misión observadores electorales

*El CONEP integra cinco expresidentes de Latinoamérica a su misión de observadores* _El gr…