Inicio Videos Eduardo Estrella juramenta nuevos miembros de la Junta Central Electoral

Eduardo Estrella juramenta nuevos miembros de la Junta Central Electoral

4 minutos para leer
Comentarios desactivados en Eduardo Estrella juramenta nuevos miembros de la Junta Central Electoral
0
100

El presidente del Senado Eduardo Estrella, del Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), juramentó a los nuevos miembros titulares y suplentes de la nueva Junta Central Electoral (JCE), cuya escogencia provocó el rechazo del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
La presidencia del organismo la desempeñará durante el presente cuatrienio el doctor Román Jáquez Liranzo, quien al momento de su elección se desempeñaba como presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE). Acompañan a Jaquez en la titularidad de la JCE, los señores Rafael Armando Vallejo, Dolores Altagracia Fernández, Patricia Lorenzo y Sami Shamir Isa.
Los suplentes son, Dolores Bello Dotel, Pedro Antonio López Cornielle, Freddy Ángel Castro Díaz, Anibelka Rosario y Hirayda Marcelle Fernández Guzmán.
Estrella, representante del movimiento Dominicanos por el Cambio (DxC), aliado al partido de gobierno, el PRM, por la provincia de Santiago, ponderó la selección de los miembros del órgano electoral más importante de la nación, así como la labor desplegada por la comisión de senadores que, tras un proceso de preguntas y respuestas, hizo la selección luego de entrevistas a 300 aspirantes en audiencias televisadas al pais.
Los flamantes integrantes de la JCE fueron escogidos con la mayoría de votos de los senadores, luego de recibir instrucciones del presidente Luis Abinader y del Ministro Administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza, durante una reunión realizada en el Palacio Nacional, en la cual se descartó la designación en la presidencia de la JCE del doctor Eddy Olivares, quien perteneció a la misma hasta 2016 y recibió el apoyo de amplios sectores. Pero su condición política de miembro del PRM y cercano colaborador del expresidente Hipólito Mejía, fue decisivo factor negativo para su selección.
En cambio, la designación de Jáquez Liranzo ha provocado la reacción airada de la máxima dirección del opositor PLD, al extremo de que el vocero peledeista en el Senado, Iván Lorenzo, y José del Castillo, quien era miembro de la comisión especial del senado encargada de escogerlo, no firmó el informe final.
En su condición de presidente del TSE, Jáquez Liranzo fue quien legalizó el paso tránsfuga dado por el expresidente Leonel Fernández cuando renunció del PLD, alegando fraude en su contra luego de salir derrotado en la Convención Abierta que supervisó la Junta Central Electoral.

Comentarios cerrados

Mira además

Mandatario asegura gobierno está comprometido con construcción de Estado moderno y eficiente

Mandatario dijo que para ello se implementan medidas para combatir la Corrupción y garanti…