Inicio Opiniones ¿Qué hacemos contra el cambio climático?, por Melvin Matthews, Opinión HOY

¿Qué hacemos contra el cambio climático?, por Melvin Matthews, Opinión HOY

4 minutos para leer
1
0
21

¿QUÈ HACEMOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÀTICO?

Por Melvin Matthews.

Cada fenómeno atmosférico que se abate sobre la República Dominicana contiene un conjunto de informaciones importantes, entre las cuales sobresale nítidamente una: casi todas nuestras ciudades, empezando por el Distrito Nacional, la Provincia Santo Domingo, Santiago y otras, adolecen de un sistema de alcantarillado pluvial capaz de tragarse altos volúmenes de lluvias y mitigar las inundaciones que traen consigo.

Los últimos aguaceros, se estima que se acumularon 300 mm de lluvia caídas durante este fin de semana, provocaron luto, heridos, desaparecidos y el estrepitoso derrumbe de la pared lateral del paso peatonal a desnivel, situado en la intersección de las avenidas Máximo Gómez y 27 de febrero, en la capital, que mató a 8 personas, aplastó vehículos, inundo las vías y esparció el miedo por doquier. Las precipitaciones son estimadas entre 500 a 3000 mm anualmente.

¿Por qué el gobierno no acaba de asumir un plan nacional de construcción, limpieza e inspección del sistema de alcantarillado pluvial? El ejecutivo debería priorizar una urgencia de esta naturaleza y buscar los cuantiosos recursos que implica la referida labor.

Debe reconocerse, no obstante, que al INAPA –Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado- a cargo de Winston Arnaud, compete el mantenimiento del alcantarillado pluvial y sanitario, labor, que, según la opinión pública, está cumpliendo efectivamente, a pesar de la estrechez de recursos económicos que caracteriza a la institución.

Pero, las alcantarillas desbordan su capacidad debido a la irresponsabilidad ciudadana, de inescrupulosos, ignorantes o inconscientes, que suelen bloquearlas con basuras lanzadas en calles, contenes, aceras, puentes, cabeceras de ríos y en cañadas. La vocación a la suciedad de la mayoría de munícipes provoca indirectamente las inundaciones, al tapar las alcantarillas, pretextando el incumplimiento de muchas alcaldías para recoger regularmente desperdicios.

Resulta indiscutible que la República Dominicana padece los rigores del cambio climático, tema abordado en la Constitución, Artículo 194, que dispone el Plan de Ordenamiento Territorial como prioridad del Estado para la formulación y ejecución de un orden territorial, que asegure el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales, adaptado al cambio climático.

Hace siete años, República Dominicana fue clasificada en el onceavo lugar entre los países más vulnerables al cambio climático, según el Global Climate Risk Index 2016, mientras Haití fue situado entre los tres más afectados, lo que situó a la Isla entre las más comprometidas a nivel global.

Entonces, ¿hemos retrocedido o avanzado en el tema climático?

 

Un comentario

  1. Pitroda Satyan

    29 noviembre 2023 en 12:01 am

    Greetings,

    Am glad to connect with you, My name is Pitroda Satyan G, am an investment consultant with KANZ ALSHAMS PROJECT CONSULTANT, I have been mandated by the company to source for investment opportunities and companies seeking for funding, business loans, for its project(s). Do you have any investment or project that is seeking for capital to fund it?

    Our Investments financing focus is on:

    Seed Capital, Early-Stage, Start-Up Ventures, , Brokerage, Private Finance, Renewable Energy Project, Commercial Real Estate, Blockchain, Technology, Telecommunication, Infrastructure, Agriculture, Animal Breeding, Hospitality, Healthcare, Oil/Gas/Refinery. Application reserved for business executives and companies with proven business records in search of funding for expansion or forcapital investments..

    Kindly contact me for further details.

    await your return e.mail soonest.

    Regards

    Dr. Pitroda Satyan G

    KANZ ALSHAMS PROJECT CONSULTANT
    Address: 72469 Jahra Road Shuwaikh Industrial
    Tel: +968 7866 9578
    Email: info@kanzalshamsprojectmgt.com

Mira además

Vladimir Putin, o el poder de matar disidentes, escribe Melvin Matthews, HOY/OPINIÓN

  Vladimir Putin, o el poder de matar disidentes OPINIÓN Melvin Matthews  20 febrero,…