Julieta Tejada: «Hay que orientar la oposición hacia el control del poder, hacia las propuestas y el diálogo»
Es una mujer comprometida con los roles que le ha tocado asumir, desde el de madre, hasta el de profesional y política. No es de las comunicadoras que niegan su vinculación partidaria, pero está clara en que al hablar por un micrófoco debe hacerlo apagada a esos valores y criterios que como ciudadana recibió en su hogar.
Mocana a mucha honra, que ha se abierto paso en el quehacer político, primero en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), gracias a su admiración al entonces presidente del partido morado, Leonel Fernández, y ahora miembro del recién creado Fuerza del Pueblo. Aspira a ser una de las 20 mujeres que escogan en las elecciones del próximo 26 de octubre para ingresar a la Dirección Política.
Está claro que «los partidos políticos están en la obligación impostergable de tener en sus filas ciudadanos éticos, responsables e idóneos para el ejercicio, tal y como lo está demandando la sociedad».Con Julieta Tejada hablamos esta semana en Mujer & Política, sobre sus pasos y aspiraciones en torno a su militancia política, que lo ve como un compromiso con el país.
¿Cómo te inicias en la política?
Desde muy joven estuve relacionada con la política, gracias a familiares directos que hacían activismo político. Luego el trabajo en los medios de comunicación me mantenía vinculada directamente a los temas de la política nacional y de las actividades de los partidos. En la medida en que he desarrollado mis dos profesiones (abogada y comunicadora) me he ido insertando más en el activismo político.
¿Cómo llegas a la comunicación?
Soy abogada de profesión y mientras estudiaba derecho, trabajaba en «Uno + Uno» como asistente de su director de entonces, el periodista Juan Bolívar Díaz. Allí, aprendí todo lo relacionado al quehacer periodístico, las técnicas para hacer una entrevista y sobre producción de programas. Con toda certeza, ahí es donde inicié en este mundo de la comunicación que al día de hoy me sigue apasionando y enseñando.
Hoy que tanto se cuestiona el papel del político, ¿crees que es posible desempeñar ese rol y ser honesto?
Totalmente. Desde siempre, las personas han tenido que tomar decisiones que lo colocan en el dilema y conflictos. Los principios que nos guían siempre se impodrán. Una persona cuyos principios y valores están divorciados de la ética, puede encontrarse en cualquier lugar, no es exclusivo de los partidos. Ahora bien, los partidos están en la obligación impostergable de tener en sus filas ciudadanos éticos, responsables e idóneos para el ejercicio, tal y como lo está demandando la sociedad; y considero que en la política dominicana hay muchos hombres y mujeres con un gran talento y sobrada honestidad.
¿Qué tan difícil es ser comunicador y político al mismo tiempo?
Esa es más difícil que la anterior [risas]. ¿Por qué? Porque cuando una persona, yo, por ejemplo, decido incursionar de manera más activa en la política, y soy comunicadora, no siempre el público que nos escucha tiene la objetividad para analizar el planteamiento fuera del crisma político. Es decir, que la objetividad o falta de ésta no se da solamente en el comunicador-político; sino también en el público.
¿Porqué decidió militar en un partido, en tu caso la Fuerza del Pueblo?
Por admiración. Decidí inscribirme en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la gran admiración que despertaba el presidente Leonel Fernández, sus condiciones de estadista, sus grandes dotes de gerente, y por las transformaciones que impulsó. Yo que conocía el Estado por dentro desde muy joven, podía aquilatar en su justa dimensión la gran obra de su gobierno y las transformaciones que llevaba a cabo. Y eso me llevó a querer ser parte de esas transformaciones, aportar desde mi expertis. Porque solo desde el Estado se pueden impulsar políticas públicas que real y efectivamente mejoren las condiciones de vida de la gente.
¿Qué le puede aportar la mujer a la Dirección Ejecutiva del partido?
Yo diría que muchísimo. Tanto, como lo que le ha aportado históricamente a la humanidad, a la familia y a la propia política. Hay algo que en los momentos actuales no se pone en duda, es la gran capacidad profesional, intelectual de la mujer, y los niveles de compromiso con que asume las responsabilidades asignadas. La Fuerza del Pueblo es el partido más joven del país y al mismo tiempo, durante estos dos años, es el partido que más ha calado en la voluntad colectiva de crear un país más igualitario con más oportunidades y de más bienestar social. Sin dudas, con la inclusión de 20 mujeres en la Dirección Política de FP se continúa en el camino de representar plenamente al pueblo.
¿Qué piensas en torno a la paridad de género en la política?
Falta mucho para esa paridad, porque lo que sucede es que el discurso va por un lado, pero de las acciones que realmente garanticen esa paridad, van por otro camino. Ahí la relevancia de este proceso en que está inmerso mi partido Fuerza del Pueblo. Que ha puesto a disposición de todas las mujeres de su Dirección Central, un mecanismo democrático, participativo y transparente para aumentar la matrícula de mujeres en su Dirección Ejecutiva.
¿Ejercer desde la oposición es una tarea difícil?
Si se hace una oposición constructiva como la que hacemos en la Fuerza del Pueblo, pienso que no. Hay que orientar la oposición hacia el control del poder, hacia las propuestas y el diálogo, y eso es lo que venimos haciendo desde nuestro partido.
¿A qué mujeres de la política admiras?
Angela Merkel quien fue canciller de Alemania por 16 años dejando un legado de dignidad, competencia y sobriedad en el desempeño de su alta investidura. Aquí en el país, las Hermanas Mirabal, nos inspiran cada día a defender y aportar para consolidar la democracia y el aire de libertad que vivimos como población.
¿En qué proceso se encuentra el partido en este momento?
Se encuentra en un proceso de construcción, avanzando en su fortalecimiento institucional y creciendo vertiginosamente en la favorabilidad de la gente.
¿Cuál entiendes será el rol que juegue la Fuerza del Pueblo en las elecciones del 2024?
Si partimos de donde nos encontramos hoy, y tomando en consideración que falta un año y 7 meses para las elecciones, la Fuerza del Pueblo y con su líder, el doctor Leonel Fernández y la cantidad de hombres y mujeres que le acompañamos, será el partido ganador.
¿Aspirará a una posición electiva en las próximas elecciones?
En estos momentos estoy concentrada en que mis compañeros y compañeras de la Dirección Central, me voten para ocupar un asiento en la Dirección Política.
Se habla de que en los partidos las mujeres no tienen ni juegan un rol, en igualdad de condiciones, sobre todo a la hora de optar por una candidatura. ¿Qué opinas al respecto?
Pienso que eso ha ido cambiando. La presencia de tantas mujeres en posiciones claves del Estado y del sector privado es una muestra, no solo de las oportunidades que se han ido creando, sino también del empoderamiento de las propias mujeres. Hay que seguir trabajando para que el camino recorrido hasta ahora sea el inicio de una participación femenina más notoria y de mayor impacto en la vida nacional.
¿Qué dicen sus hijos sobre su decisión de hacer vida política partidaria?
A los dos mayores no les agrada del todo la idea, siempre me han visto acompañar a políticos, desde mis competencias profesionales y ahora que he decidido ponerme al frente, pues les da un poco de temor, no así al más pequeño, a ese le apasiona la política, ya formó su dirección de base.
¿Cómo evalúa el gobierno del Presidente Luis Abinader?
A dos años de gobierno, es muy poco lo que podemos ver como ejecutorias que impulsen el desarrollo y mejoren la calidad de vida de la gente. Muy por el contrario, vemos como los servicios públicos se degradan, vemos una incapacidad desde el gobierno de ejecutar lo que presupuestan, que se traduce en una ineficiencia en la gestión pública.
Una profesional versátil
Es abogada y comunicadora y en estos campos ha ocupado varios cargos tanto en el sector privado como en el gubernamental. Desde marzo del 2017 hasta agosto 2020 dirigió por segunda ocasión, la dirección de comunicaciones, prensa y relaciones públicas de la Procuraduría General de la República. Anteriormente había ocupado la misma posición entre enero del 2005 a octubre del 2012, y desde octubre del 2012 a diciembre del 2016, dirigió la dirección de comunicaciones de la vicepresidencia de la República y el Gabinete Social de la Presidencia. Tiene experiencia en el diseño de políticas de comunicación (pública y privada) planificación y relaciones institucionales, lo que suma a su carrera como abogada. En el año 2008 ingresa a la carrera administrativa de la función pública. Actualmente pertenece al staff de comentaristas del programa «El gobierno de la mañana» en la Z-101 FM y produce en la televisión «Entre dos» junto al politólogo Manuel Almánzar.