Inicio Opiniones Junta Monetaria aprueba RD$94,000 millones estímulo para sectores productivos y hogares

Junta Monetaria aprueba RD$94,000 millones estímulo para sectores productivos y hogares

10 minutos para leer
Comentarios desactivados en Junta Monetaria aprueba RD$94,000 millones estímulo para sectores productivos y hogares
0
27

Junta Monetaria aprueba medidas de estímulo monetario por RD$94,000 millones para financiamiento a sectores productivos y hogares, a bajas tasas de interés.

En su sesión del 1 de junio de 2023, la Junta Monetaria aprobó un conjunto de medidas de provisión de liquidez por RD$94,000 millones, orientadas a promover el flujo de financiamiento en condiciones favorables hacia los sectores productivos y los hogares dominicanos.
Estas medidas se orientan a complementar la decisión adoptada por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) de reducir su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, de 8.50 % a 8.00 % anual, considerando el retorno de la inflación al rango meta de 4 % ± 1 % al cierre de mayo de 2023, como resultado del programa de restricción monetaria implementado desde finales del año 2021.
Dichas medidas de liquidez de la Junta Monetaria comprenden la liberación de recursos del encaje legal por unos RD$34,000 millones, equivalentes al 2% del pasivo sujeto a encaje legal, para ser canalizados como préstamos a los sectores productivos y hogares, a través de los bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos y demás intermediarios financieros, a una tasa de interés de hasta 9% anual, con vigencia de 4 años.
Cabe destacar que esta decisión permitiría a las entidades de intermediación financiera, especialmente a las asociaciones de ahorros y préstamos, disponer de mayores recursos para el financiamiento a la adquisición de viviendas de bajo costo y su construcción mediante préstamos interinos.
Adicionalmente, la Junta Monetaria dispuso la creación de una nueva Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) por RD$60,000 millones, con el objetivo de proveer de liquidez adicional al sistema financiero y facilitar el financiamiento al sector privado, a una tasa de interés no mayor al 9% anual por 2 años. El Banco Central otorgará estos recursos a las entidades de intermediación financiera a una tasa de interés de 3% anual, garantizados con valores emitidos por el Banco Central y el Ministerio de Hacienda.
Estas facilidades compensarían el retorno de los recursos otorgados por el Banco Central durante la pandemia del COVID-19. Vale destacar que, a la fecha ya han ingresado al BCRD unos RD$114 mil millones de estas facilidades, lo que ha contribuido a una desaceleración importante en los agregados monetarios.
La aprobación de este programa de estímulo monetario procura acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria para generar una disminución más acentuada en las tasas de interés del mercado, en los próximos meses, y una mayor dinamización de la actividad económica. Es importante destacar que, los modelos de pronósticos del BCRD indican que aun con la implementación de estas medidas de estímulo monetario, la inflación se mantendría dentro del rango meta de 4 % ± 1 % en el horizonte de política monetaria.
1 de junio de 2023

EL EQUILIBRADO INFORME TÈCNICO 2023 DEL FMI
Por Melvin Matthews
La afirmación del Fondo Monetario Internacional (FMI), que sitúa la economía dominicana entre las más dinámicas y resilientes del continente americano en las últimas dos décadas, lleva implícita el reconocimiento a las políticas macroeconómicas puestas en práctica desde el año 2003 por los gobiernos de Hipólito Mejía, Leonel Fernández, Danilo Medina y Luis Abinader.
Y contiene, asimismo, el meta-mensaje de que, tanto el desarrollo y el crecimiento económicos y social son procesos históricos sostenidos en el tiempo, consecuencia de la obra continua y heredada de sucesivas administraciones. No es responsabilidad de un único gobernante, a menos que sea un dictador.
Verbigracia, a Mejía correspondió en su último año hacer malabares para encaminar soluciones legales y financieras en el intento por conjurar la peor crisis bancaria nacional que estalló durante su gobierno, crisis que heredó Fernández concomitante al mantenimiento del equilibrio macroeconómico, mientras Medina tuvo que lidiar contra el desempleo y la inflación e impulsar políticas sociales, a pesar de los sonados casos de corrupción descubiertos durante y después de sus respectivas administraciones.
Bajo la gestión del presidente Abinader, el organismo internacional reconoce “que la nación ha experimentado una notable recuperación tras la pandemia gracias a las sólidas políticas de las autoridades”.
Sin embargo, el factor relevante sobre el cual cabalga el dinamismo y resiliencia económicos afirmado por el FMI, ha sido la presencia de un único gobernador del Banco Central, a partir del 2004, Héctor Valdez Albizu (ocupó el cargo en los 90s), cuya conducción de la política monetaria y financiera es el denominador común que ha guiado con la precisión de un reloj suizo las decisiones de los tres últimos mandatarios.
Valdez Albizu acaba de anunciar que la inflación entrará en un rango meta hacia abajo, “al cierre de este mismo mes de mayo, antes de lo que estaba previsto”, indica una nota de la institución.
De alcanzar ese objetivo, el BC estará enfrentando el constante aumento de precios, una inflación que hace que todo el mundo sea más pobre, pues cada día con determinada cantidad de dinero se compra menos bienes. Un reto, porque hay ganadores y perdedores con la inflación.
Finalmente, el FMI aconseja que a corto plazo las prioridades deben enfocarse en la estabilidad macroeconómica y financiera. A mediano plazo, mejorar la gestión de gobierno y las redes de protección social para el crecimiento más inclusivo.

Comentarios cerrados

Mira además

La farsa electoral de Leonel Fernández, escribe Melvin Matthews, HOY/Opinión

LA FARSA ELECTORAL DE LEONEL FERNÁNDEZ Por Melvin Matthews. A pocas horas de transcurridas…