Inicio Opiniones Abinader y Moise celebran hermética reunión entre militares y la ausencia de Cancilleres.

Abinader y Moise celebran hermética reunión entre militares y la ausencia de Cancilleres.

6 minutos para leer
Comentarios desactivados en Abinader y Moise celebran hermética reunión entre militares y la ausencia de Cancilleres.
0
155
A simple vista se observa que la reunión del domingo entre los presidentes dominicano Luis Abinader y Jovenel Moise, de Haití, fue resultado de una improvisación de ultimo minuto, la cual ha sido manejada herméticamente al margen de la prensa, celebrada en medio de militares acompañantes del recorrido de supervisión que realizaba el gobernante local por la frontera y la inexplicable ausencia de los cancilleres de ambos paises, Roberto Alvarez, de República Dominicana, y Claude Joseph, ministro de Relaciones Exteriores de Haití.
El propio Abinader colgó en su cuenta de Twitter, a las 9 de la mañana, el siguiente texto: «Nos encontramos en un recorrido de supervisión por la zona fronteriza del sur del país, donde visitamos el Puesto Interagencial de Gestión Coordinada de Frontera en el Carrizal y destacamento Antonio Duvergé, en la provincia Elías Piña».
Posteriormente, a las 3:08 de la tarde, el mandatario envió el siguiente mensaje vía Twitter: «En el día de hoy sostuve una reunión con el presidente de Haití, moisejovenel, para revisar la agenda bilateral: seguridad, salud, comercio, migración, energía y la evolución del proceso político en Haití. Publicaremos una declaración de los acuerdos en los próximos días».
Aparentemente, la reunión fue organizada al margen de los canales diplomáticos como se estila en casos oficiales, y que el presidente Abinader asumió su organización personalmente desde el Palacio Nacional o el Ministerio de Defensa, pues entre los acompañantes al recorrido de supervisión no figuran los ministros o funcionarios civiles correspondientes a las áreas objeto de la
supuesta discusión bilateral, excepto el ámbito de seguridad, es decir, no asistieron los encargados de salud, comercio, migración y energía. Tampoco los cancilleres. Este fue un evento inusual, que del cual el mandatario dominicano promete informar los acuerdos dentro de los próximos días.
Y surgen preguntas: Dado el secretismo imperante, ¿Qué discutieron, exactamente, ambos gobernantes de forma directa? ¿En cuál lado de la frontera se reunieron? ¿A propuesta de quién se llevó a cabo? Es cierto, que se reunieron dentro cuartel militar del Carrizal?
A continuación, la nota oficial emitida por la Dirección de Prensa del gobierno dominicano:
Presidente Abinader recorre varios puntos de la Frontera
CARRIZAL, (Elías Piña)-  En su primera visita a la zona fronteriza, el presidente Luis Abinader, recorre la mañana de hoy domingo varios puntos de la línea divisoria con Haití.  

El mandatario llegó en Helicóptero a la zona alrededor de las 9:00 de la mañana al lugar conocido como Carrizal, Punto Bandera, provincia Elías Piña.  

En este lugar está el cuartel del Ejército de República Dominicana, general Antonio Duvergé.
 
El mandatario llegó a la zona acompañado por el ministro de Defensa, teniente general Rafael Luciano Díaz Morfa; el jefe de Ayudantes Militares, su asistente Mercedes Pichardo y el secretario del Gabinete del presidente, Eylin Beltrán.  

En el lugar fue recibido por el Director planes y Entrenamiento –J3, General Guerrero Clase, del Director Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, General Duran Infante y los Comandantes de Batallones, Compañías, Destacamentos y Puestos de la zona.

Comentarios cerrados

Mira además

La lucha por la Reforma Constitucional, escribe Melvin Matthews, Editor portal La Prensa de Hoy

LA LUCHA POR LA REFORMA CONSTITUCIONAL Por Melvin Matthews. La reforma Constitucional que …