Inicio Actualidad La Iglesia católica en África acuerda con el Vaticano no impartir la bendición a parejas homosexuales

La Iglesia católica en África acuerda con el Vaticano no impartir la bendición a parejas homosexuales

8 minutos para leer
Comentarios desactivados en La Iglesia católica en África acuerda con el Vaticano no impartir la bendición a parejas homosexuales
0
13

Rechazan hacerlo «pues causaría confusión y estaría en directa contradicción con el ethos cultural de nuestras comunidades»

El cardenal Sarah tacha de «herejía» la aprobación del Papa para las bendiciones de parejas gais

El cardenal Ambongo, en la mesa de la izquierda el primero más cercano al Papa, en una de las reuniones del consejo de cardenales del que es miembro VATICAN NEWS

Javier Martínez-Brocal

JAVIER MARTÍNEZ-BROCAL

Corresponsal en el Vaticano

El cardenal congolés Fridolin Ambongo, arzobispo de Kinshasa, ha negociado con el Vaticano en nombre de todas las conferencias episcopales de África la aplicación de la declaración ‘Fiducia supplicans’, relativa a la bendición informal a parejas irregulares y de personas homosexuales. Como resultado, de común acuerdo con el Papa Francisco y con el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, «no habrá bendiciones para parejas homosexuales en las iglesias africanas» para no «exponerse a escándalos».

Fuentes conocedoras de lo ocurrido, aseguran que el Papa Francisco ha apreciado la actitud constructiva del purpurado africano, que en nombre de las conferencias episcopales africanas ha solicitado explicaciones a Roma de un modo no polémico.

Ambongo -presidente del SECAM, organismo que agrupa a los episcopados africanos y miembro del C9, el consejo de cardenales que asesora al Papa- ha recopilado las perplejidades suscitadas por la decisión del Vaticano y las ha transmitido a Roma

A continuación, recuerda que, aunque «cada obispo es libre en su diócesis», «las conferencias episcopales africanas generalmente prefieren no ofrecer bendiciones a parejas formadas por personas del mismo sexo», pues les preocupa la «potencial confusión y escándalo dentro de la Iglesia».

Justifica esta decisión tanto por pasajes de la Biblia que condenan los actos homosexuales, como porque «el contexto cultural en África, profundamente arraigado en los valores de la ley natural sobre matrimonio y familia, complica ulteriormente la aceptación de uniones de personas del mismo sexo, pues son vistas como contradictorias con las normas culturales e intrínsecamente corruptas».

«Como obispos, no consideramos apropiado bendecir en nuestro contexto a parejas del mismo sexo, pues causaría confusión y estaría en directa contradicción con el ethos cultural de nuestras comunidades», escribe el cardenal Ambongo. Añade además que «el lenguaje de la declaración vaticana es muy sutil para las personas sencillas, y es muy difícil convencerse de que las personas del mismo sexo que viven una unión estable no están solicitando que se legitime su situación». «Nosotros insistimos en la llamada a la conversión de todos», proclama.

El texto rebaja el tono de la declaración vaticana, pues subraya que ésta «ofrece la posibilidad de estas bendiciones, pero no las impone». También menciona la «adhesión inquebrantable» de los católicos africanos al Papa y la oposición de Francisco a la «colonización cultural de África».

Aprobación de obispos en Portugal y Francia

También esta semana los obispos portugueses se pronunciaron sobre la declaración vaticana. Su consejo permanente reunido en Fátima destacó que ‘Fiducia supplicans’ «no altera la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio». Además, el comunicado subraya «la acogida de todos en la Iglesia y expresa la plena comunión de los obispos portugueses con el Santo Padre».

En la misma línea, el consejo permanente de los obispos franceses considera «esta declaración como un estímulo para que los pastores bendigan generosamente a quienes acuden a ellos pidiendo humildemente la ayuda de Dios».

Añaden que la decisión de impartir la bendición fuera de la liturgia a parejas irregulares y de personas homosexuales «nos recuerda que quienes no viven en una situación que les permita comprometerse con el sacramento del matrimonio no están excluidos ni del amor de Dios ni de su Iglesia».

Comentarios cerrados

Mira además

Abinader encabeza reunión seguimiento Plan Seguridad Ciudadana en cuartel general Policía Nacional

Presidente Abinader encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana Santo D…