Inicio Actualidad Gobierno fija posición diplomática sobre Acuerdo de Transición en Haití logrado por Blinken y el Caricom

Gobierno fija posición diplomática sobre Acuerdo de Transición en Haití logrado por Blinken y el Caricom

4 minutos para leer
Comentarios desactivados en Gobierno fija posición diplomática sobre Acuerdo de Transición en Haití logrado por Blinken y el Caricom
0
10

Posición Dominicana sobre un Acuerdo de Transición en Haití

Para República Dominicana la estabilidad política y social de Haití es un asunto de seguridad nacional. Consideramos esencial que cualquier acuerdo de transición en Haití facilite el despliegue de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS), conforme a lo autorizado por las resoluciones 2699 (2023) y 2700 (2023) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Desde hace más de tres años el Gobierno dominicano ha llamado reiteradamente la atención de la comunidad internacional sobre la crisis multidimensional en Haití, destacando que el deterioro de la seguridad había alcanzado niveles alarmantes. Esta es una crisis sin precedentes, exacerbada por la falta de institucionalidad, la violencia y la tardanza en una respuesta internacional.

Dada nuestra historia y vecindad de isla compartida, el Gobierno dominicano desea reiterar que no puede ni debe involucrarse en decisiones internas que pertenecen exclusivamente al pueblo haitiano.

República Dominicana respalda con absoluta firmeza las resoluciones 2645 (2022), 2653 (2022), 2692 (2023), 2699(2023) y 2700 (2023) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y reclama su pleno cumplimiento. Es crucial que la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití finalmente se despliegue a la mayor brevedad posible, para lo cual es imprescindible que los fondos prometidos se desembolsen inmediatamente.

El proceso de transición en Haití debería incluir a las voces más significativas y representativas del pueblo haitiano que se distingan por su integridad ética y moral. Sobre todo, debe evitar cualquier curso de acción que contravenga o impida la implementación de las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad.

Es necesario que la comunidad internacional apoye la conformación de un nuevo gobierno que represente la voluntad haitiana y que sea respaldado por el gobierno saliente para asegurar su legitimidad.

Es importante garantizar que cualquier proceso de transición se adhiera al respeto a los derechos humanos, la voluntad popular y al restablecimiento de un marco básico de institucionalidad.

República Dominicana reafirma su compromiso de continuar colaborando activamente, dentro de sus posibilidades, en beneficio de la estabilidad, la paz y la seguridad del pueblo haitiano. Para lograr estos objetivos es imprescindible el despliegue de la Misión Multinacional. ¡El pueblo haitiano no puede esperar un día más!

Comentarios cerrados

Mira además

Abinader presenta programas especiales para jóvenes que no trabajan ni estudian, los «nini»

Solo el programa Oportunidad 14-24 ha permitido la reinserción escolar de 889 menores de e…