Inicio Actualidad Deportes: La sabermetría solo hay que aceptarla

Deportes: La sabermetría solo hay que aceptarla

5 minutos para leer
Comentarios desactivados en Deportes: La sabermetría solo hay que aceptarla
0
196

Hansel Díaz Matthews

La sabermétrica dentro del beisbol está en boga. Es tanto así, que el mensajero (Delivery) del colmado Azul se desborda conmigo criticando que el dirigente Dave Robert sacó a Clayton Kershaw en el juego 5 cuando estaba dominando con suma facilidad a la batería de Tampa. Apenas tenía 85 lanzamientos en 5.2 entradas lanzadas.

Solo le respondí que los números indicaban que Kershaw acostumbraba a un desplome durante la sexta entrada. Robert solo quería evitar lo acostumbrado y quería ponerse más cerca de ganar la Serie Mundial.

Pero no me detuve e hice contacto con Manny Acta, ex dirigente de Washington en Grandes Ligas y actual coach de tercera de Seattle. Dijo que las 30 organizaciones tienen su departamento sabermétrico. Agregó que la cantidad de personal en este depende del nivel adquisitivo del equipo. Terminó diciendo que siempre gana la sabermetría porque todos las utilizan.

Señores, la sabermetría llego al beisbol hace más de una década, lo que pasa que ahora es más evidente que antes. Es tanto así, que hoy es mucho más respetado. Los dirigentes son más apegados a ellas.

Por ejemplo, cuando asistes a una reunión para el puesto de manager, te preguntan qué tanto la usas y la respetas. Esa pregunta es por la situación que hoy discutimos. Que tanto te adhieres al plan.

El beisbol de hoy se discuten las estrategias antes de cada partido: se saca un plan.

Ese plan se elabora de manera grupal, no es que al manager le bajan línea, no, es que junto al departamento de analítica, los coach y el dirigente se elabora una táctica que hay que seguir a la línea, sin importar la situación.

El poderoso ex jugador Alex Rodríguez explotó contra el dirigente Cash, de Tampa, cuando también sacó a Snell retirando muy cómodo a la alineación de los hoy campeones, Dodgers de Los Ángeles.

Rodríguez se burló durante la transmisión de Fox del juego 6 de la Serie Mundial, diciendo que las computadoras van a dañar el juego.

La sabermetría solo arroja números, que hay que saber leer. Cash se jugó una carta por las estadísticas que posee. Estos números no van a dañar el juego, solo lo están mejorando.

A caso antes no nos ensenaban que tu mejor bateador debes colocarlo de tercero en tu alineación. Pues ahora vemos a Mookie Betts de primero en el orden del bate. Solo quieren que vea la mayor cantidad de turnos, no piensan en que batee con gente en base.

Vamos a aceptar que el beisbol cambió, que no es el mismo de hace una década, es más no es el mismo de hace 5 años.

Entonces lo que quiero decir es que se suba al barco de beisbol, que cambió, es otro: punto y bolita.

Enviado desde Outlook

Comentarios cerrados

Mira además

«Los desafíos de la Nación y los compromisos de Luis Abinader», escribe Pelegrín Castillo Seman, abogado

Los desafíos de la Nación y los compromisos de Luis Abinader. Por Pelegrín Castillo Seman.…