Inicio Actualidad Decreto presidencial establece nuevo horario del toque de queda

Decreto presidencial establece nuevo horario del toque de queda

12 minutos para leer
Comentarios desactivados en Decreto presidencial establece nuevo horario del toque de queda
0
177

EMPIEZA A LAS 9 DE LA NOCHE Y CULMINA A LAS 5 DE LA MAÑANA. SABADOS Y DOMINGOS DE 7 A 5 AM.
USO DE MASCARILLAS Y DISTANCIAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIOS.
PRESIDENTE LANZA «BONO ESTUDIO CONTIGO».

El Poder Ejecutivo emitió el anticipado decreto que modifica el toque de queda vigente desde el pasado 20 de julio, para que a partir de este lunes 28 de septiembre rija con nuevos horarios, al tiempo de ratificar “el uso obligatorio de mascarillas en los lugares públicos y en los lugares privados como medida esencial para controlar la propagación de la COVID-19”.

La nueva disposición establece que el toque de queda en todo el territorio nacional será de lunes a viernes, de 9 de la noche a 5 de la mañana; los sábados y domingos, de 7 de la noche a 5 de la mañana, de acuerdo a un comunicado dado a conocer por la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia.

La medida presidencial entra en vigencia a partir de este lunes 28 de septiembre, hasta el 17 de octubre próximo.

Personas autorizadas a circular durante el toque de queda

El decreto del presidente Luis Abinader dispone que durante el horario del toque de queda se permitirá la circulación de personas relacionadas con actividades y servicios esenciales, incluyendo personal de salud, tales como médicos, enfermeras, enfermeros, bioanalistas, personal paramédico y farmacéutico; personas afectadas por alguna emergencia médica, personas dedicadas a labores de seguridad debidamente identificadas y miembros de la prensa debidamente acreditados.

Otros grupos autorizados a circular durante el toque de queda son los siguientes:

Operadores de vehículos y técnicos de empresas e instituciones prestadoras de servicios de energía, agua, telecomunicaciones y recogida de desechos sólidos debidamente identificados, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

Operadores de vehículos dedicados a la distribución urbana e interurbana de mercancías, insumos y combustible debidamente identificados, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

Personas que laboren en la industria y el comercio de alimentos y productos médicos y farmacéuticos y estén en tránsito hacia o desde sus lugares de trabajo, siempre que porten identificación de una empresa autorizada.

Pasajeros internacionales y operadores de vehículos particulares o comerciales que estén trasladando a estos, así como empleados del sector de transporte marítimo y aéreo debidamente identificados, en tránsito hacia o desde puertos y aeropuertos.

Empleados de empresas que brinden servicios funerarios, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

Empleados o contratistas de los sectores de hotelería, minería y zonas francas, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales. Empleados o contratistas de restaurantes que brinden servicios a domicilio de alimentos cocidos, los cuales podrán circular hasta las 11:00 p.m., exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

PRESIDENTE LANZA «BONO ESTUDIO CONTIGO» PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.

El presidente Luis Abinader encabezó este lunes la presentación de un plan en beneficio de estudiantes de término de las universidades privadas, a los fines de garantizar que puedan culminar los estudios de sus carreras.

El mandatario dijo que se trata del programa “Bono Estudio Contigo (BEC) ’’, destinado para las personas que están próximo a finalizar una licenciatura, carrera técnica o maestría en una de las universidades privadas y recientemente optaron por no reinscribirse.

El presidente Abinader significó que el hecho de no reinscribirse obedeció a dificultades económicas.

El presidente Luis Abinader expresó que la pandemia del COVID-19 provocó el abandono de los estudios universitarios de muchos jóvenes que se vieron afectados por la pérdida del empleo o ingresos en sus hogares, lo que constituye un drama personal y familiar, pero también un problema nacional.

‘‘Es por esto que el Gobierno dominicano pone en marcha el Bono Estudio Contigo, que consistirá en la entrega de una ayuda directa al estudiante para que complete el pago de su matrícula si previamente abandonó sus estudios universitarios como efecto de la pandemia del COVID-19’’.

Resaltó que el capital humano es uno de los mayores activos de un país, por experiencia, significó que los países que mejor y más han invertido en ese capital y en su conocimiento, en su gente, han alcanzado metas más altas de desarrollo y crecimiento.

El Gobierno Dominicano está comprometido con no dejar atrás a ningún dominicano y dominicana afectado por la pandemia del COVID-19. Ni lo dejamos atrás, ni dejaremos que se hipoteque su futuro.

Abinader citó los datos arrojados por la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo de 2019, que indican que en el país el ingreso laboral de la población que terminó la universidad es el doble del ingreso laboral de los bachilleres que iniciaron la universidad y la abandonaron.

El jefe de Estado expresó que el Bono Estudio Contigo será asignado a los jóvenes universitarios que abandonaron sus estudios desde marzo de este año y para la priorización en la asignación del subsidio se utilizó el Índice de Calidad de Vida del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), permitiendo focalizar la transferencia monetaria a los estudiantes más necesitados.

De la misma manera, se sumaron los estudiantes que perdieron su empleo durante la pandemia a partir de los datos suministrados por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

La novedosa iniciativa contará con el respaldo y participación de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Progresando con Solidaridad (PROSOLI) y la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU).

En el acto, celebrado en el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, también participaron la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín; así como los presidentes de la ADOU, José Aybar y ADRU, Reverendo Padre Alfredo de la Cruz, Igualmente, los directores del Jeffrey Rafael Lizardo SIUBEN y de PROSOLI, Gloria  Reyes, entre otras personalidades.
Dado que los recursos son limitados, Progresando con Solidaridad, priorizaría los estudiantes que vivan en la pobreza según el Índice de Calidad de Vida (ICV).
Además de utilizar su base de datos, Progresando con Solidaridad estará complementando su sistema de priorización con datos provistos por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
Las instituciones universitarias financiarán hasta 1,500 pesos más por estudiante beneficiado del BEC. Este programa tendrá en su primera etapa una inversión de unos 200 millones de pesos mensuales y durante cada cuatrimestre hasta 33,333 estudiantes, los que representan un 42% de alumnos en esa situación.

Comentarios cerrados

Mira además

«Los desafíos de la Nación y los compromisos de Luis Abinader», escribe Pelegrín Castillo Seman, abogado

Los desafíos de la Nación y los compromisos de Luis Abinader. Por Pelegrín Castillo Seman.…