Inicio Actualidad Abinader presenta programas especiales para jóvenes que no trabajan ni estudian, los «nini»

Abinader presenta programas especiales para jóvenes que no trabajan ni estudian, los «nini»

10 minutos para leer
Comentarios desactivados en Abinader presenta programas especiales para jóvenes que no trabajan ni estudian, los «nini»
0
11

Solo el programa Oportunidad 14-24 ha permitido la reinserción escolar de 889 menores de edad y se espera que unos 9 mil jóvenes “NiNi” egresen este 2024

Santo Domingo. – Con el lema “Juventud: dar opciones para un mañana”, el presidente Luis Abinader dio inicio a La Semanal con la Prensa, evidenciando con cifras los avances alcanzados por las distintas iniciativas que cada día crean nuevas oportunidades para que los jóvenes puedan acceder a educación de calidad y empleos formales.

Entre los programas que cumplen con este objetivo, el mandatario señaló en primer orden, Oportunidad 14/24, a través del cual 29,894 jóvenes se han vinculado a la inserción educativa, de los cuales 19,220 son mujeres y 10,674 son hombres.

Esto ha permitido además, que 889 menores de edad se hayan reinsertado a la educación escolar y se espera que unos 9 mil jóvenes de la población “NiNi” egresen este 2024.

En cuanto a la inserción laboral, a la fecha se registran 7,645 egresados en carreras técnicas en cuatro graduaciones, de estos, el 80% ha sido contratado y un 45% ya generaba ingresos antes de terminar el programa.

Promoción Emprendimiento Agropecuario

El jefe de Estado continuó con el plan de Promoción del Emprendimiento Agropecuario, iniciativa del FEDA y el Ministerio de la Juventud, dirigido a jóvenes desde los 18 años hasta los 40 y por medio del cual se impulsan iniciativas de negocios y promoción de emprendimientos mediante donaciones, asesorías técnicas, capacitaciones, organización y financiamiento.

El mismo ha impactado a 5 mil jóvenes en 9 provincias y se han invertido 75 millones de pesos, creando cada vez más liderazgo.

ITLA

Continuando con el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), se detalla que el total de inscritos es de 54,472, de los cuales 48,523 son becados.

Estadísticamente, el 90% de los egresados consigue trabajo con un promedio salarial de 70 mil pesos.

Además el gobierno continúa con el programa de expansión de este instituto, abriendo nuevas extensiones y recintos en Nagua, Moca, Pedernales y Monte Plata en los últimos cuatro meses y con planes de llevarlo a Azua, San Francisco de Macorís, San Cristóbal, Villa Altagracia y Pedro Brand.

Asimismo, en el primer trimestre de 2024 hay 2,500 nuevos inscritos en programas de educación continua y existe una proyección de 4,500 para el segundo trimestre.

Infotep

El Infotep es otro de los institutos que ha crecido exponencialmente en la presente gestión de gobierno, alcanzando 2,414,336 egresados desde 2021 hasta diciembre de 2023, siendo 44% hombres y 56% mujeres.

Un 70% de los participantes son menores de 35 años.

Programa de formación dual

El mandatario también destacó las oportunidades que ofrece el programa de formación dual del Infotep, permitiendo que 164 empresas reciban a 911 aprendices con contratos de aprendizaje en 33 programas.

Dijo que se logró emplear un 80% de los egresados del programa y que un 70% está empleado en sus áreas de formación.

Programa de apoyo a la educación y formación técnico profesional (PROETP II)

En este programa, 1,481 jóvenes entre 17 y 29, años de la región metropolitana y la provincia de El Seibo, fueron beneficiados por el proyecto de becas dirigido a los sectores vulnerables.

Los fondos provienen de la Unión Europea, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Acuerdo en Infotep-Huawei

El jefe de Estado comunicó que este programa ofrece capacitaciones y entrenamientos en el área de telecomunicaciones e informática, de los cuales 324 participantes han sido admitidos en las competencias DATACOM, a través de 18 acciones formativas o cursos ofertados.

Además, tres docentes fueron certificados como entrenadores por Huawei.

Berklee College of Music

De igual forma, el presidente mencionó el acuerdo entre el Ministerio de Cultura y Berklee College of Music, del cual el Conservatorio Nacional de Música es socio global.

Apuntó que 209 jóvenes participaron de la quinta edición de “Berklee en Santo Domingo” y 23 estudiantes fueron beneficiados con becas para realizar estudios superiores en esta universidad, con sede en Boston. Las becas cubren los gastos de matrícula, alojamiento y manutención.

También se incluyen becas adicionales: cinco de matrícula completa, tres de pregrado por un monto de 25 mil dólares, cuatro de 30 mil y tres de 35 mil dólares.

En cuanto al fondo para la formación y difusión artística y cultural, el presidente manifestó que, desde su creación en 2021, 4,090 estudiantes han egresado de los programas formativos, siendo capacitados en danza, teatro, música y artes visuales.

Ministerio de la Juventud

El gobernante informó que 146,143 jóvenes en todo el territorio nacional han sido impactados con iniciativas en innovación, emprendimiento, cultura, arte, deporte, salud mental y educación. Además, 34,054 jóvenes han sido impactados por las iniciativas de Ecojuventudes, Juventudes Integrales, Capacitarte y Mi Barrio Tiene Talento.

Autobuses para educación superior

Un total de 51 autobuses han sido entregados a las asociaciones de estudiantes universitarios de las diferentes provincias, municipios y distritos del país, impactando así a 80,000 jóvenes mensualmente.

Otros 50 autobuses se entregarán para alcanzar la cifra de 160,000 jóvenes estudiantes de educación superior transportados mensualmente.

Habló también del laboratorio de emprendimiento a través de la política de formación e inserción productiva juvenil, donde 14,146 jóvenes en todo el territorio nacional han sido impactados a través de 10 ferias de emprendimiento y juventud.

Desde 2022, con la creación del Sistema Nacional de Becas y Créditos, 3,293 jóvenes han sido beneficiados. Este sistema ofrece facilidades a jóvenes de 15 a 35 años en situaciones de vulnerabilidad, jóvenes deportistas y artistas, hasta madres jóvenes solteras.

Dirección de Prensa del Presidente

Comentarios cerrados

Mira además

«Los desafíos de la Nación y los compromisos de Luis Abinader», escribe Pelegrín Castillo Seman, abogado

Los desafíos de la Nación y los compromisos de Luis Abinader. Por Pelegrín Castillo Seman.…