Inicio Actualidad «El Poder de la Fe Católica», escribe Melvin Matthews, Editor de LA PRENSA DE HOY.

«El Poder de la Fe Católica», escribe Melvin Matthews, Editor de LA PRENSA DE HOY.

6 minutos para leer
Comentarios desactivados en «El Poder de la Fe Católica», escribe Melvin Matthews, Editor de LA PRENSA DE HOY.
0
75

EL PODER DE LA FE CATÓLICA

Por Melvin Matthews

La elevación al pontificado del Cardenal Robert Francis Prevost Martínez, un sacerdote seguidor de la ortodoxia de San Agustín y quien adoptó el histórico nombre de Papa León XIV, en sustitución del carismático Papa Francisco, resultó en una jubilosa demostración del poder de la fe católica en el convulsionado mundo actual.

El primer ciudadano de Estados Unidos electo Obispo de Roma, Jefe de Estado Vaticano y líder de la Iglesia Católica, devino en multitudinaria convocatoria de feligreses a la Plaza San Pedro, mientras millones de personas de hasta los rincones más apartados del planeta siguieron la transmisión en vivo, muestra de la resonancia mediática global y ejemplar reiteración del liderazgo cristiano urbi et orbi.

El Papa León XIV, de 69 años, quien se identifica con el pontificado del fallecido Papa Francisco, está destinado por los retos del presente a orientar a la iglesia de Cristo en el camino de la humildad y la evangelización paulina, según la cual, “la locura divina es más sabia que la sabiduría del hombre, y la debilidad divina más fuerte que la fuerza humana”, y tal parece que el Colegio de Cardenales ha actuado bajo esa espiritual inspiración, “para avergonzar a los sabios Dios eligió lo que el mundo llama locura, y para avergonzar a lo que es fuerte, Dios ha elegido lo que el mundo llama debilidad”.

“Me han llamado para llevar una cruz y para ser bendecido con esta misión”, León XIV acaba de decirle a los cardenales que le han elegido en la misa dominical de la Capilla Sixtina.

No obstante, su reconocida vocación misionera entre los pobres, no resulta previsible que este ciudadano multicultural, poliglota y naturalizado peruano, pretenderá cumplir la idea agustiniana de una sociedad cristiana total transcurrido este primer cuarto del Siglo XXI.

Aquella quimera de un cristianismo público y omnicomprensivo cumplió su propósito hasta el Concilio Vaticano II, tras lo cual se retiró, quizá con la intención de reaparecer bajo una modalidad nueva, que pudiera encarnar un pontífice de la escuela de San Agustín, el prolífico escritor, teólogo y filósofo cristiano, nacido en el Siglo IV en Tagaste, Argelia, quien  después de su conversión fue obispo de Hipona, en el norte de África, desde donde dirigió una serie de luchas fundamentales para la supervivencia de la iglesia contra las herejías de los maniqueos, los donatistas y el pelagianismo.

San Agustín, hijo de Santa Mónica, es venerado por la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa Rusa, las iglesias ortodoxas orientales, la Comunión Anglicana y el Luteranismo.

Comprender esta filosofía cristiana es básico, porque el poder de la Iglesia Católica es multifacético y se manifiesta en diferentes niveles de la sociedad globalizada por la internet, la economía y el comercio mundiales, la tecnología junto a su intrigante desarrollo: la Inteligencia Artificial, todo lo cual constriñe la fe en una religión sacudida por escándalos frecuentes, pero cuya autoridad espiritual, estructura jerárquica, influencia social y cultural, así como la participación en la política y la diplomacia, la convierte en una institución moralmente trascendente en la historia de la humanidad.

Como católico del Camino Neocatecumenal, deseo el mejor de los éxitos en el Espíritu Santo al Papa León XIV.

 

Comentarios cerrados

Mira además

Presidente Abinader destaca lazos amistad y valores compartidos entre Estados Unidos y República Dominicana

Mandatario asiste, junto a la Primera Dama, Raquel Arbaje, al acto con motivo del 249 aniv…