El analista en inteligencia artificial Pavel De Camps Vargas, dio a conocer un estudio sobre las campañas sucias en República Dominicana a través de las Redes Sociales, en los últimos 10 años.
Aunque se refiere a varios casos que incluyen empresas y otros sectores, vale la pena detenerse en el análisis de las personalidades del mundo político. Por ejemplo, en este caso, De Camps habla de 3 figuras:
Las tendencias falsas destacadas en la historia de RD:
1.- HIPOLITO MEJÍA (noviembre 2012)
Forma parte de las tendencias falsas más antiguas formalmente registradas de importancia. Se le creó una tendencia sin su consentimiento, desarrollada por algunos de sus seguidores o simpatizantes que buscaban demostrar una fuerza política irreal en Twitter.
ROBERTO ROSARIO (junio 2016)
Es la tendencia más destacada de la historia en Twitter en RD que buscaba destruir su reputación de manera malintencionada, con planificación previa, se buscaba aparentar que era la sociedad en sentido general que opinaba negativa de él cuando fue presidente de la Junta Central Electoral.
JEAN ALAIN RODRÍGUEZ (marzo 2021)
Es la segunda tendencia más destacada de la historia en twitter en RD que se atacó de manera malintencionada, con planificación previa y con uso una granja de cuentas que son usadas frecuentemente en la política dominicana para desprestigiar a figuras políticas, acusarlas mediante la manipulación en los contenidos, con la intención de mantener una mala imagen de su reputación y su gestión presente en la mente de los dominicanos.
El ex Procurador Jean Alain Rodríguez ha sido el blanco de las más agresivas y activas campañas malintencionadas de descrédito, luego de Roberto Rosario Márquez, ex presidente de la JCE.
Para influir en la percepción del usuario de las redes, generando una percepción negativa se ha estado utilizando la inteligencia artificial, la activación de cientos de cuentas simultáneas que postean y reportean mensajes negativos convirtiéndolos en falsas tendencias por el uso de los hashtags.
“La tendencia de los contenidos creció de manera exponencial y se compartió un 769%, lo que nos indica un comportamiento anormal de lo que pasa en las redes sociales, en comparación con otras fechas y otras tendencias normales”, explica De Camps.
https://d2fzi53ct7ira4.cloudfront.net/wp-content/uploads/2021/04/captura6-full-728×410.webp
Lo que llama a preocupación es que no hay a quien acusar, no hay de quién defenderse, por lo que podría decirse, son enemigos sin rostros. La campaña sucia se mudó a las redes y no es tiempo de elecciones, no hay quien la regule, ni a quien sancionar.
Definitivamente, hay un complot contra Jean Alain y contrataron a una o varias empresas para que lo desacredite.
https://d2fzi53ct7ira4.cloudfront.net/wp-content/uploads/2021/04/captura8-full-728×410.webp
Algunos pueblos no tienen memoria. Se olvidó que antes las fiscalías eran lugares inhumanos a los que no se podía ir, los fiscales tenían un sueldo de cebolla, recibían trato de obreros y las cárceles, eran un cementerio de gente viva.
Lo que sucede es que Jean Alain es de las reservas del PLD que cumple con el perfil para ser candidato presidencial y eso lo hace objeto de malquerencias, recelos y resentimientos a lo interno de su organización por eso lo quieren dañar.
También los casos de la OMSA y ODEBRECHT le han acarreado muchos enemigos, incluso de miembros de su partido que se encuentran implicados y que entienden no debieron ser tocados.
No duden que sean algunos de los implicados en ODEBRECHT los que anden repartiendo dinero para desacreditarlo en las redes sociales y en los medios de comunicación.
Es una campaña sucia de cobardes. Cuentas de usuarios falsos y bots, posteadores y twitteros sin rostro. La campaña sucia contra el ex procurador se mudó a las redes y sin tiempo de elecciones, en un espacio sin reglas, sin sanción, sin regulación.
Por suerte no hay mucha gente de quien sospechar sobre la campaña sucia contra Jean Alain, los imputados del caso ODEBRECHET son quienes desde el principio han desacreditado las investigaciones para debilitar el caso.
Si el ataque contra el ex procurador es por razones políticas, ¿quién será que lo quiere sacar de combate sembrando odio y falacias? ¿Competidores de su partido que lo ven como amenaza?
Lo que hay contra él es, sin dudas, una campaña perversa llena de cizaña, todos contra un hombre al que no han podido señalar ni culpar, porque no tiene nada que ocultar, porque tuvo una gestión transparente y ha llevado una vida llena de logros.
Pena y vergüenza deben sentir los responsables de descargar tanto odio contra un hombre que no se anda escondiendo, dañando su moral, su imagen pública, su reputación y parte el alma decir, la imagen frente a sus hijos.
En el estudio Jean Alain aparece como la segunda figura más atacada en forma negativa con cuentas falsas en la historia en Twitter de RD, a cargo de una red o comunidad denominada “granja” de cuentas creadas para difamar a figuras públicas.
Será que ahora la democracia está en manos de quienes poseen las herramientas para controlar la inteligencia artificial a través de los bots, ¿granjas o cuentas falsas?
@jeanalainrodriguez, ha sido la segunda figura política más atacada de RD por las ‘Fake News’ o noticias falsas de los últimos 10 años.