Inicio Videos LA SEMANAL DE ABINADER: SANTIAGO CAMBIA

LA SEMANAL DE ABINADER: SANTIAGO CAMBIA

6 minutos para leer
Comentarios desactivados en LA SEMANAL DE ABINADER: SANTIAGO CAMBIA
0
5

Santiago. – El presidente Luis Abinader presentó este lunes, desde Santiago, un informe sobre los avances que se registran en esta Ciudad Corazón desde 2020 a la fecha, abarcando las áreas de educación, transporte, salud, infraestructura, electricidad, agua, entre otros.

El mismo fue presentado al encabezar el acostumbrado encuentro con los medios LA Semanal con la Prensa desde el Gran Teatro del Cibao.

El mandatario, afirmó, que con estas obras, Santiago está cambiando.

En materia de educación, el presente gobierno ha inaugurado 11 centros educativos, que impactan a 7,530 estudiantes y que suman 237 nuevas aulas y 14 nuevas aulas de educación inicial.

Otros 119 planteles se encuentran en rehabilitación y acondicionamiento con una inversión superior a los 365 millones de pesos y se están techando 12 canchas en distintos centros.

Primera Infancia

En este aspecto, el INAIPI ha abierto siete nuevos centros desde 2020, impactando a 1,750 niños y niñas de 0 a 5 años.

ITLA

Se continúa ampliando las instalaciones del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), convirtiendo el antiguo CECARAC del IAD en un nuevo recinto de 5 mil metros cuadrados, con 12 aulas y habitaciones para estudiantes.

Las carreras a impartir son Software, Inteligencia Artificial, Ciencias de Datos, Videojuegos y Realidad Aumentada.

Empleos

Al relanzar la industria del tabaco, la región norte se convierte en líder con un crecimiento de 61.4% y el 77% de la producción a nivel nacional.

Reformas

Las reformas que se están llevando a cabo desde 2020 abarcan otras instituciones como el Ministerio de Cultura, a través del cual se realizan los reacondicionamientos del Centro Cultural Ercilia Pepín, el Monumento a los Héroes de la Restauración y la Escuela de Bellas Artes, con una inversión superior a los 161 millones de pesos.

Asimismo, se realizan los acondicionamientos del Museo Horacio Vásquez, del Hotel Mercedes próximo Museo de Arte y el Centro Histórico.

Transporte

El jefe de Estado también mencionó el transporte de la Ciudad Corazón, refiriéndose al gran proyecto del Teleférico de Santiago que movilizará 64 mil pasajeros a partir del 1º de mayo, que se dividen en 4,000 mil pasajeros por hora, en diez minutos de trayecto, recorriendo 4 km desde el sector La Yagüita del Pastor hasta la Terminal Central, con una inversión de más de RD$ 6,544 millones.

En tanto, el Monorriel de Santiago contará con 4 vagones de 145 pasajeros cada uno, para un total de 580, tendrá 14 estaciones y movilizará a 400 mil pasajeros diarios, lo que equivale a 20 mil pasajeros por hora, a lo largo de un viaducto de 13.2 km que atravesará toda la ciudad desde Cienfuegos hasta Pekín en 25 minutos.

El mandatario informó que esta obra impactará directamente a más de 500 mil personas, reducirá el gasto de transporte en un 30% y la congestión del mismo, además de aumentar la productividad y disminuir el impacto ambiental.

Electricidad

En cuanto a la electricidad, el gobernante informó sobre la reconducción de redes por parte de EDENORTE, beneficiando a más de 134 mil familias con 13 proyectos en distintos sectores de la provincia, con una inversión que supera los RD$ 977 millones.

Salud

En el ámbito de la salud, se han inaugurado 3 hospitales y se han intervenido 11, con remozamientos, ampliación de emergencias, habilitación de áreas de oncología y equipamiento, con una inversión que excede los RD$ 751 millones.

Obras infraestructuras

Asimismo, comunicó que a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se ha mejorado la entrada a Santiago con una extensión de ocho km y seis carriles, tres en cada sentido, con una inversión de RD$1,108.00 millones.

 

Comentarios cerrados

Mira además

¿Qué tan efectiva puede ser la nueva intervención militar en Haití? El debate de France 24 Horas

En las próximas semanas, una fuerza de tropas extranjeras encabezada por Kenia podría lleg…