Inicio Videos Exhorta legisladores aprobar proyecto inamovilidad feriado patricio Juan Pablo Duarte

Exhorta legisladores aprobar proyecto inamovilidad feriado patricio Juan Pablo Duarte

11 minutos para leer
Comentarios desactivados en Exhorta legisladores aprobar proyecto inamovilidad feriado patricio Juan Pablo Duarte
0
11

Con diversos actos el Instituto Duartiano conmemora este jueves el 210 aniversario del natalicio del patricio.

Santo Domingo, R.D.- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, hizo un llamado a los legisladores para que aprueben un viejo proyecto de ley que cursa en las gavetas de los hemiciclos, y restauren la inamovilidad del feriado del 26 de enero, fecha del natalicio de Juan Pablo Duarte.

Gómez Ramírez, pronunció el discurso de orden en la eucaristía en memoria del patricio, al conmemorarse hoy el 210 aniversario del natalicio del patricio, en la Catedral Primada de América, oficiada por el párroco Nelson Clark.

Indicó que el Instituto Duartiano se identifica con la Carta Pastoral de la Conferencia del Episcopado Dominicano y se une a su llamado de que “es el momento de restaurar la ética de la fraternidad y de la solidaridad, donde nadie debería ser descartado con acciones que atenten contra la vida”.

Dijo que los obispos, ante la pobreza espiritual del hombre moderno invitan a “abandonar el egoísmo y salir al encuentro del otro, a pasar del del individualismo que divide a la comunión que unifica, a propiciar la creación de espacios para la participación equitativa de los bienes económicos en todos los niveles de la sociedad, colaborando con las autoridades, instituciones y personas en la búsqueda del bien común”.

Gómez Ramírez señaló que estas ideas coinciden con el pensamiento del líder trinitario Duarte, el cual en una carta, del 29 de octubre de 1869, dirigida al historiador José Gabriel García y enfatizó que es necesario que las autoridades cumplan con el mandato del artículo 63, numeral 13 de la constitución de la República que establece que “con la finalidad de formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, en todas las instituciones de educación pública y privada, serán obligatorias la instrucción en la formación social y cívica, la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios y los principios de convivencia pacífica.

Los actos de los duartianos en el día del patricio

El Instituto Duartiano realiza desde las primeras horas de la mañana de este jueves una serie de actividades patrióticas en Santo Domingo y en sus centros del interior y filiales del exterior, para conmemorar el 210 aniversario del nacimiento del prócer Juan Pablo Duarte, el 26 de enero de 1813.

El presidente del organismo, Wilson Gómez Ramírez y otros directivos, representantes de instituciones oficiales, cívicas y estudiantiles de centros educativos, encabezaron a las ocho de la mañana de hoy el acto de izamiento de la bandera, en la casa de la familia Duarte-Díez, en la calle Isabel la Católica, con la interpretación de los himnos nacional y a Duarte, a cargo de la banda de música del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.

A las 8:30 de la mañana fueron depositadas ofrendas florales en el parque Duarte, por el Instituto Duartiano y el Ministerio de Defensa, entonando el canto patrio por una banda de música de los cuerpos castrenses, y media hora más tarde tuvo efecto la tradicional eucaristía en memoria del patricio en la Catedral Primada de América, oficiada por su párroco padre Nelson Clark.

Mientras que a las 11:00 de la mañana fue depositada una ofrenda floral ante sus cenizas venerables en el Altar de la Patria.

El programa continuó con la celebración del segundo aniversario de la emisora virtual “Radio Patria, la voz de Duarte”, en el auditorio de la sede del Instituto Duartiano, en la calle Isabel La Católica, donde fue reconocido el espacio televisivo El Show del Mediodía, por su apoyo a la estación radial.

El programa conmemorativo del 210 aniversario del natalicio de Duarte concluirá este jueves, a las 7:30 de la noche, con el concierto de música lírica “Te muestro mi patria”, a cargo de reconocidos cantantes clásicos de la Dirección de Bellas Artes, en la Plaza Patriótica, situada en el patio de la casa de la familia Duarte -Díez, coordinada con la Compañía Lírica Nacional, la Dirección General de Bellas Artes y el Ministerio de Cultura.

Otras actividades

Para este viernes 27 de enero, a las 7:30 de la noche, en la plaza del Instituto Duartiano, está programada la escenificación del acto artístico-literario “Un cuento, la poesía y el canto de Duarte”, a cargo de los escritores doctor Manuel Núñez, el general José Miguel Soto Jiménez y el doctor Rafael Vólquez, miembro de la entidad patriótica.

El domingo 29 de enero, a partir de las nueve de la mañana, el Instituto Duartiano participará en la exhibición patriótica que, en apoyo a la fecha duartiana, efectuará el Club de Autos Antiguos y Clásicos de la República Dominicana (CAACRD), en el Club Falcondo, en Bonao.

Paralelamente a estas actividades, en las filiales del exterior y centros del interior serán desarrolladas charlas, encuentros, ofrendas y otras actividades.

Sobre el Instituto Duartiano

El Instituto Duartiano es un organismo de carácter oficial y autónomo, fundado el 26 de enero de 1964, y la Ley número 127-01, del 27 de julio de 2001, le otorgó autonomía.

Tiene como objetivo promover la historia, los ideales, los valores y el ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte. Es la institución responsable de la difusión de la vida y los ejemplos del Padre de la Patria, así como la gloriosa historia de los dominicanos.

Tiene la misión de llevar al pueblo dominicano la historia de Juan Pablo Duarte y tratar de que, por medio del conocimiento de sus ideales, laboriosidad, honestidad acrisolada, patriotismo, espíritu de servicio y vida ejemplar, exista un mejor ciudadano y una patria justa y feliz, como la soñó el padre de la Patria.

Comentarios cerrados

Mira además

Abinader presenta programas especiales para jóvenes que no trabajan ni estudian, los «nini»

Solo el programa Oportunidad 14-24 ha permitido la reinserción escolar de 889 menores de e…