Inicio Videos Juez Vargas: archivo definitivo de Jean Alain no existe. Declara inadmisible demanda revisión.

Juez Vargas: archivo definitivo de Jean Alain no existe. Declara inadmisible demanda revisión.

4 minutos para leer
Comentarios desactivados en Juez Vargas: archivo definitivo de Jean Alain no existe. Declara inadmisible demanda revisión.
0
128

El juez José Alejandro Vargas declaró inadmisible la demanda de revisión del archivo definitivo de imputados en el caso de los sobornos de Odebrecht, porque los archivos nunca existieron y la parte demandante o querellante, la Fundación Alianza Ciudadana, no reúne los requisitos para querellarse por el supuesto archivo decretado por las autoridades de la pasada Procuraduría General de la República. La fundación nunca se querelló ni denunció.
En una larga motivación de su decisión, Vargas argumentó que los archivos provisional y definitivo alegado por las partes nunca se produjeron, debido a que perdieron eficacia jurídica porque jamás fueron notificados al verdadero querellante, un ciudadano llamado Manuel Jiménez, de quien reveló el magistrado que depositó el 13 de febrero del 2017 una querella contra los imputados en el caso Odebrecht Ángel Rincón, Víctor Díaz Rúa y otros.
Vargas narró que al señor Jiménez le reconocieron sus derechos de querellante y su denuncia llegó hasta recusar al juez de la tercera sala penal que conocía la instrucción del caso, recusación rechazada por la Suprema Corte de Justicia. Sin embargo, al constituirse en parte del proceso el señor Jiménez tenía que ser notificado de la intención de archivar el expediente por parte de la PGR. Y no lo hicieron.
El magistrado Vargas no formuló ninguna recomendación sobre el curso de acción que debe tomar a partir de ahora el ministerio público, pero al declarar inadmisible la demanda de revisión interpuesta por el PEPCA al parecer el destino del grupo de supuestos beneficiarios de los archivos se retrotrae a la posición jurídica previa a la acción que el juez considera inexistente: volverán a ser considerados coacusados del caso Odebrecht.
Los alegados archivos favorecieron a los excongresistas Ruddy González y Julio César Valentín; al actual presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco; al presidente del principal partido oposición (PLD), Temistocles Montás, así como a Máximo D´Oleo, Radhames Segura, Bernardo Castellanos y César Sánchez.
Consultado sobre la decisión del juez Vargas, el representante del Ministerio Publico, Wilson Camacho, declaró que «el magistrado Vargas ha dicho que, a su juicio, los archivos no existen, por que los archivos no fueron notificados y nosotros hemos dicho históricamente que esos archivos fueron unos archivos clandestinos».
¿Cuál será el destino del grupo favorecido con el archivo definitivo, que ahora el juez José Alejandro Vargas ha sentenciado que no existen?

Comentarios cerrados

Mira además

Abinader inaugura centro Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Jarabacoa

También se inauguraron los liceos Mario Nelson Galán Durán y Ana Lucía Solares Castillo Ja…