Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader felicitó este domingo a través de su cuenta de Twitter al presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien le expresó su interés de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales.
De igual forma, el jefe de Estado dominicano expresó a su homólogo brasileño, el deseo de continuar profundizando vínculos para enfrentar cada vez más unidos los retos regionales.
«En nombre del Gobierno dominicano extiendo unas calurosas felicitaciones al presidente electo de Brasil, @LulaOficial, por su triunfo. Estrecharemos nuestras relaciones bilaterales y profundizaremos nuestros vínculos para enfrentar cada vez más unidos los retos regionales», expresó el presidente Abinader a través de su cuenta de Twitter.
Con esta elección de Lula, se convierte en el presidente número 39 en estar al mando de la nación brasileña. Tras su victoria sobre Jair Bolsonaro en segunda vuelta, éste asumirá el cargo el 1 de enero de 2023. Lula da Silva gobernó Brasil durante dos ejercicios entre 2003-2011
Elecciones en Brasil: Lula da Silva se impone en la segunda vuelta y es presidente por tercera vez
Luis Inácio Lula da Silva se impuso por una muy estrecha diferencia en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil y será por tercera vez mandatario del país más poblado de América Latina y la mayor economía de la región.
La autoridad electoral dijo que, con el porcentaje de votos escrutados, el resultado era irreversible.
Lula, el expresidente del país entre 2003 y 2010, prometió restaurar el pasado más próspero del país, pero enfrenta vientos en contra en una sociedad altamente polarizada.
Es un sorprendente regreso al poder para Lula, de 77 años, cuyo encarcelamiento en 2018 por un escándalo de corrupción lo dejó fuera de las elecciones de ese año, allanando el camino para la victoria del entonces candidato Bolsonaro y cuatro años de un gobierno de extrema derecha.
Minutos después de confirmarse la victoria, el líder del PT utilizó sus redes sociales para publicar la palabra “Democracia”, junto a una foto en la que se ve su mano y la bandera de Brasil.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió sus felicitaciones a Lula por su triunfo en las urnas. «Envío mis felicitaciones a Luiz Inácio Lula da Silva por su elección para ser el próximo presidente de Brasil tras unas elecciones libres, justas y creíbles», dice el comunicado enviado por la Casa Blanca.
Más de 118 millones de brasileños votaron este domingo en unos de los comicios más concurridos de la historia del país sudamericano.
Su victoria marca la primera vez desde el regreso de Brasil a la democracia en 1985 que el presidente en ejercicio no logra la reelección.
La toma de posesión de Lula da Silva está prevista para el primero de enero.
“La gente no solo está polarizada en cuestiones políticas, sino que también tiene diferentes valores, identidad y opiniones. Además, no les importa cuáles son los valores, las identidades y las opiniones de la otra parte”.
Bolsonaro había liderado durante la primera mitad del conteo y, tan pronto como Da Silva lo rebasó, los autos en las calles del centro de Sao Paulo comenzaron a tocar la bocina.
Se podía escuchar a la gente en las calles del barrio de Ipanema de Río de Janeiro gritando: «¡Volvió!»
La sede de Lula da Silva en un hotel del centro de Sao Paulo estalló en gritos una vez que se anunció el resultado final.
Lula promete «restablecer la paz»
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se comprometió este domingo a «restablecer la paz» y gobernar para «todos» en un Brasil dividido, en su primer pronunciamiento tras ganar las elecciones ante el actual gobernante, Jair Bolsonaro.
» Estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva a vivir democráticamente», afirmó el líder del Partido de los Trabajadores (PT) desde un hotel de la ciudad de Sao Paulo.
Lula, vestido con una camisa vaquera, manifestó, en un discurso leído, que «es la hora de reunir las familias y rehacer los lazos de amistad rotos por la propagación criminal del odio».
En sus primeras palabras, también prometió «fortalecer» la lucha contra la violencia machista y «enfrentar sin tregua el racismo y la discriminación» para que «blancos, negros e indígenas tengan los mismos derechos».
Primera vez que fracasa un intento de reelección en Brasil
La victoria de Lula da Silva en las elecciones envía a los cuarteles de invierno al capitán Jair Bolsonaro, que hace cuatro años llevó al poder a la ultraderecha brasileña a través del voto, por primera vez.
También por primera vez, al menos desde que en 1996 se adoptó la reelección por solo un período consecutivo en Brasil, un gobernante en ejercicio del poder fracasa en su intento de mantener el poder.