Inicio Videos Abinader promueve creación Ministerio de Justicia en 32 aniversario de Fundación Institucionalidad y Justicia

Abinader promueve creación Ministerio de Justicia en 32 aniversario de Fundación Institucionalidad y Justicia

12 minutos para leer
Comentarios desactivados en Abinader promueve creación Ministerio de Justicia en 32 aniversario de Fundación Institucionalidad y Justicia
0
11

Instruye Consultor Jurídico inicie proceso inmediato de intercambios y consultas para presentar proyecto de ley al Congreso Nacional el  27 de febrero.

Presidente del Consejo de Directores de FINJUS respalda acciones del Gobierno para hacer más transparente y eficiente la actividad del sector público.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció este miércoles que la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo ha trabajado ya en un proyecto de ley para la creación de un Ministerio de Justicia.

El mandatario comunicó, además, que en este momento y ante la ciudadanía instruye al Consultor a iniciar de inmediato un proceso de intercambio y consultas con las entidades académicas, gremios profesionales y empresariales, así como asociaciones ligadas a la práctica jurídica, como la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), para ser presentado al Congreso Nacional el próximo día 27 de febrero.

«Nuestra propuesta es que este sea el órgano responsable del manejo de los asuntos administrativos que actualmente implican una carga innecesaria para el Ministerio Público y que lo desenfocan de su rol de dirigir la investigación penal y ejercer la acción pública en representación de la sociedad», expresó.

Informó que instituciones como la Procuraduría General Administrativa, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, la gestión de los bienes incautados o el Sistema Penitenciario Nacional, entre otros, pasarían a este Ministerio de Justicia, sin que ello implique un costo adicional en el presupuesto del Estado.

«Con ello cumpliremos una de las propuestas de gobierno que presentamos años atrás y que ha sido largamente reclamada por los propios actores del sector», manifestó.

Abinader enfatizó que este gobierno tiene claro cual es su modelo para este país y no descansará hasta hacer de República Dominicana un Estado de Derecho con una justicia independiente, unas fuerzas policiales eficaces y democráticas y unos ciudadanos y ciudadanas iguales ante la ley.

Dijo que liberar por completo al Ministerio Público de la injerencia política era una de las mayores aspiraciones del pueblo y de él personalmente y «lo hemos conseguido».

Ahora, insistió, debemos garantizar que esto se haga irreversible, por eso propusimos una reforma de la Constitución cuyo fin principal es eliminar la discrecionalidad del presidente de la República al designar al titular de este órgano del sistema de justicia y a la mitad de sus adjuntos.

Resaltó que se trata de una de las pocas iniciativas de reforma constitucional en toda la historia que pretende disminuir la incidencia del Poder Ejecutivo sobre los otros poderes, en vez de aumentarla.

El presidente Abinader ofreció estas informaciones durante el acto conmemorativo del 32 aniversario de FINJUS, acompañado de su vicepresidente ejecutivo y el presidente del Consejo de Directores, Servio Tulio Castaños y Rafael del Toro Gómez, respectivamente.

«No debo dejar de referirme, por la importancia y trascendencia que implica para la institucionalidad del país, al hecho de que el pasado mes de agosto depositamos en el Congreso el proyecto de ley de la jurisdicción contenciosa administrativa, que en caso de ser aprobada, tal como espero, supondrá un hito al garantizar la tutela judicial efectiva de los derechos de las personas en sus relaciones con la Administración Pública», destacó Abinader.

Esto además, regulando la organización y el funcionamiento de los tribunales superiores administrativos y tribunales contencioso administrativos de primera instancia consagrados en la Constitución.

Esta ley, dijo, regulará todo lo relativo al procedimiento contencioso administrativo, incluyendo objeto, fases, plazos, capacidad y legitimación procesal, representación y defensa de la Administración pública, medidas cautelares, así como lo relativo a la sentencia y su ejecución, entre otras formas de terminación del proceso, y los respectivos recursos habilitados.

Una justicia que no se doblegue ante nada ni ante nadie

«Como ven, estamos trabajando para fortalecer la independencia de la justicia, que siendo garantista y profesional, que no se doblegue ante nada ni ante nadie», sentenció.

El gobernante resaltó que otro de sus compromisos con la República Dominicana es el de legar a las futuras generaciones un país mucho más seguro, en el que se respeten las libertades y los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas, y donde se persiga sin tregua a los delincuentes.

Agregó que por ello, con la aprobación en julio de 2016 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, el Estado dominicano quiso dar una respuesta real a la preocupante situación de inseguridad ciudadana con la regulación de un cuerpo armado profesionalizado que sea el máximo garante del orden y de la convivencia ciudadana y con presencia en todo el territorio nacional.

«Y no hemos escatimado esfuerzos para conseguirlo. Estamos trabajando desde nuestra llegada al gobierno en la estructuración de un cuerpo de proximidad al ciudadano, que sea respetuoso con los derechos fundamentales y en el que sus miembros entiendan verdaderamente cuál es su papel frente a la ciudadanía», aseguró.

Para ello, indicó, dispuso la creación mediante decreto del Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, con una importante representación de los diversos sectores de la sociedad dominicana, como un órgano de carácter consultivo y multidisciplinario para debatir sobre la oportunidad, el alcance de la reforma que ha propuesto, incluyendo la presentación de varias iniciativas en ese sentido.

Precisó que el mencionado Grupo de trabajo, presidido por Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de FINJUS, presentó su informe final con una serie de conclusiones muy interesantes acerca de la necesaria y urgente transformación de la Policía Nacional.

El jefe de Estado explicó que se trata de un informe en el que, de manera general, han sido identificados una serie de problemas que ameritan de una intervención urgente para facilitar cambios fundamentales en términos normativos y procedimentales, con el propósito de fortalecer la institucionalidad y democratización de la Policía Nacional.

«Tal como señala el informe, es importantísimo para la institucionalización del cuerpo ahondar en el fortalecimiento de la carrera policial; en la estructuración del régimen de compensaciones; la revisión del carácter de los denominados especialismos; y en la adecuación de los procedimientos disciplinarios a los principios del debido proceso», apuntó.

Además, sostuvo, se hace necesario que la veeduría ciudadana esté regulada mediante comisiones independientes y que para el ingreso a las filas de la Policía Nacional se cuente con unos criterios específicos, sin que estos pu…

Comentarios cerrados

Mira además

Banco Central e Industria y Comercio presentan resultados Encuesta Nacional pequeñas y medianas empresas 2023

Gobernador Valdez Albizu y ministró Victor Bisonó valoran impacto de las micro, pequeñas y…