Inicio Videos Abinader aclara acuerdo comisión bilateral domínico-haitiana: crear una mesa técnica

Abinader aclara acuerdo comisión bilateral domínico-haitiana: crear una mesa técnica

11 minutos para leer
Comentarios desactivados en Abinader aclara acuerdo comisión bilateral domínico-haitiana: crear una mesa técnica
0
201

JARABACOA.- «Lo único que se aprobó en esa comisión fue crear una mesa técnica», respondió el presidente Luis Abinader sobre las conversaciones entre República Dominicana y Haití en seguimiento ala obra iniciada por autoridades del vecino pais para sacar agua del río Dajabón o Masacre.

En respuesta a periodistas durante su jornada de trabajo este sábado en este municipio, el mandatario precisó que esa mesa técnica va a discutir todos los recursos hídricos de la frontera.

 

 

 

 

«Vamos a discutir con Haití, según lo que dice el Tratado de 1929, que sobre ese marco fue que hubo la discusión», enfatizó el gobernante dominicano.

Se refiere al Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje firmado el 20 de febrero de 1929 entre las dos naciones.

Adelantó que va a presentar una obra que hace mucho se debió presentar, que es la presa Artibonito, tras indicar que ningún presidente había tomado esa iniciativa, pese a la necesidad para el pais.

«Yo voy a presentar en esa Mesa Técnica la construcción de la Presa Artibonito, de la cual ya está practicamente todo el diseño y podríamos empezar el próximo año», agregó.

El presidente Abinader sostuvo que harán todo lo que se necesite en términos de recursos hídricos para que no haya conflictos hoy, mañana ni después.

LO ACORDADO

Este 27 de mayo, en reunión en el ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana, las delegaciones acordaron:

-Crear una Mesa Técnica para mejor entendimiento de los trabajos realizados en la zona fronteriza, en el marco de la Subcomisión de Medio Ambiente y Agricultura de esta Comisión Mixta Bilateral, con miras a la conformación de la Mesa Hidríca Binacional.

-Elaborar en el marco de la mesa técnica un protocolo técnico para el manejo coordinado de todas las cuencas hidrográficas transfronterizas para garantizar la gestión de los recursos de manera conjunta de acuerdo a lo establecido en el Tratado de 1929 y a las normas de Derecho Internacional.

Las dos partes acuerda, de considerarlo necesario, gestionar asistencia técnica internacional en la materia».

El mandatario respondió preguntas de los periodistas, después de dejar iniciada este sábado la reconstrucción de tres obras viales en los municipios de Jarabacoa y Constanza, provincia La Vega, con una inversión superior a los 300 millones de pesos.

El jefe de Estado entregó la carretera Villa Pajón kilómetro 14, las Pirámides de Constanza, Balneario Bambú, Charco Pichín y Prolongación Belarminio Ramírez Corocitos Junumuco, en el municipio de Jarabacoa.

Asimismo, el gobernante dio el primer picazo para la continuidad del proyecto vial de la carretera Belarminio Ramírez.

«Jarabacoa es especial y tiene que ser tratada también de manera especial», expresó Abinader.

Señaló que es también importante combinar el cuidado de los recursos naturales y al mismo tiempo poder desarrollar la zona.

Agregó que en esa combinación y ese balance necesario, estará el gran éxito para la región.

«Yo les pido y es la dirección de nuestro gobierno, que vayan cuidando siempre nuestros recursos naturales porque así será un desarrollo económico, social y ecológicamente sostenible», insistió el mandatario.

Dijo que si los recursos naturales son afectados también será afectada económicamente Jarabacoa.

El presidente Abinader informó que dio instrucciones para la realización de un estudio de “máster plan” en la zona, con técnicos de URBE, que en otros lugares han hecho transformaciones urbanas.

Adelantó que este plan será presentado a la sociedad esta tarde para su discusión y análisis.

Subrayó que contribuir a mejorar el tránsito desde la autopista Duarte a Jarabacoa se está trabajando y diseñando una propuesta para una vía alterna.

El presidente Abinader también informó haber dado instrucciones a Edenorte para que ilumine la zona de Belarminio Ramírez, para que ayude en términos de seguridad ciudadana y vial.

El mandatario dijo que para la semana próxima un personal del Ministerio de Obras Públicas volverá a la zona con el propósito de evaluar la situación de los puentes y buscar una solución definitiva.

Sobre la ruta de la Cordillera Central que une a Jarabacoa con Jánico, dijo que va a estudiar el proyecto para ver cómo se puede hacer una carrera ecológica e incluirla en el presupuesto del año 2022, pero siempre cuidando el medio ambiente.

Salto de Jimenoa

Abinader destacó, además, que se mejorará el Salto de Jimenoa.

«El Ministerio de Turismo está terminando también, el balneario La Confluencia que para finales de junio estará listo, todo eso se tiene planificado porque se lo merece, lo necesita y hay que cuidarla y nosotros estamos comprometidos con Jarabacoa», resaltó el gobernante.

El primer mandatario expresó que Jarabacoa no es solamente de la provincia La Vega, sino que le pertenece al país y es un oasis de tranquilidad.

Las obras inauguradas este sábado por el presidente Abinader fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

De su lado el ministro de Turismo, David Collado, dijo sentirse orgulloso de trabajar junto al presidente Abinader, que cada día sale a trabajar para buscar un mejor porvenir para la República Dominicana.

Destacó que pese a todos los obstáculos que se han librado, esta semana ha sido la de mayor flujo de turistas que han llegado al país luego de la pandemia.

“La República Dominicana se está levantando con pasos firmes pese a todos los obstáculos que se presentan, porque estamos trabajando con cuerpo y alma, mente y corazón», manifestó el ministro Collado.

Afirmó que la visión del presente gobierno es fortalecer las infraestructuras en los diferentes polos turísticos para cuando el mundo vuelva a la normalidad encuentre al país mucho más fuerte y mejor preparado para seguir siendo un referente en la región.

 

 

 

Comentarios cerrados

Mira además

Encuentro candidatos presidenciales 2024, CONEP integra expresidentes AL a misión observadores electorales

*El CONEP integra cinco expresidentes de Latinoamérica a su misión de observadores* _El gr…