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Seguir el dinero: Nuevas modalidades de lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos

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Follow the Money: Recomendaciones finales del seminario internacional sobre narcotráfico y lavado de activos.

Preámbulo
Los países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea están construyendo una sólida relación
birregional en el campo de la lucha contra el crimen organizado transnacional, demostrando su fuerte
voluntad política de avanzar en esfuerzos conjuntos para responder mejor a los desafíos comunes, y
en este ámbito la lucha contra el tráfico ilícito de drogas representa un aspecto clave en la agenda
birregional sobre drogas.
Como demostración de la importancia que tiene la lucha al crimen organizado en las relaciones UELAC, se pueden mencionar los muchos programas europeos de cooperación regional o bilateral en la
materia, como son: el programa regional EL Pacto, el programa EUROFRONT o los proyectos
bilaterales como “Apoyo europeo a las fuerzas especiales de lucha contra la droga en la aplicación de
la ley boliviana”, el proyecto de “Apoyo de la UE a la Lucha contra las Drogas y el Crimen Organizado
en Perú”, el proyecto “EURESP de respuesta a la emergencia para fortalecer el sistema penitenciario
de Ecuador” y el proyecto “Apoyo al Plan Estratégico Institucional del Poder Judicial de la República
Dominicana”, entre otros.
El programa de cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea sobre políticas de
drogas-COPOLAD III, en su componente dedicado a la lucha contra el tráfico internacional de drogas,
resalta la necesidad de fortalecer estrategias para impactar las finanzas y los activos de las
organizaciones criminales como la forma más efectiva de reducir su poder y su capacidad de generar
influencia económica, política y social, y el lavado de activos será uno de los aspectos prioritarios en
las discusiones birregionales de este año.
Con este Seminario Internacional, organizado en colaboración con la Procuraduría General y la Escuela
Nacional del Ministerio Publico de la Republica Dominicana, el programa COPOLAD III se pretende
ayudar a generar reflexiones, recomendaciones e insumos para el diálogo político entre la Unión
Europea y los países de América Latina y el Caribe en materia de narcotráfico y lavado de activos.
El documento que sigue se pone a consideración de los/las participantes en el Seminario Internacional
como base de discusión y como propuesta de declaración a adoptar tras las dos jornadas de trabajo.
Los participantes en el Seminario Internacional “Follow the money: nuevas modalidades de
lucha contra el narcotráfico y el lavado de activo”, aquí reunidos en Santo Domingo para discutir
sobre la evolución del narcotráfico, la economía de las ‘mafias’ y los retos de futuro
Considerando que:
1. Los últimos informes de organismos nacionales e internacionales muestran el complejo y
cambiante escenario del fenómeno de las drogas ilícitas y su impacto en los países de América
Latina y el Caribe. Los datos de producción, tráfico y consumo problemático de drogas presentan
una preocupante tendencia general al alza (aumento de las superficies de cultivo, incautaciones y
disponibilidad, aumento de la pureza, precios más baratos y un aumento continuo de nuevas
sustancias psicoactivas) que muestra sus efectos dentro de la región y hacia el destino de los
principales mercados de Europa y el norte de America, los cuales muestran una dinámica de
demanda sólida y sostenida, incluso a lo largo de las restricciones impuestas durante la pandemia
del COVID;
2. La delincuencia organizada, además de actos de intimidación y violencia, comete fraudes y actos
de corrupción cada vez más sofisticados y remuneradores que sustraen importantes recursos a la
economía lícita y menoscaban las posibilidades de crecimiento, en especial en tiempos difíciles
como los actuales;
3. Considerando que el espíritu empresarial es una de las características más importantes de las
organizaciones delictivas modernas, que adoptan formas de acción fuertemente orientadas a la
satisfacción de la demanda del mercado de bienes y servicios, establecen una estrecha
colaboración con otras organizaciones delictivas y no delictivas, y se mueven constantemente entre
la dimensión aparentemente lícita de las actividades que realizan, la intimidación y la corrupción y
los propósitos ilegales perseguidos (por ejemplo, el lavado de activos);
4. Un uso fraudulento de Internet permite a la delincuencia organizada ampliar el tráfico de sustancias
psicoactivas, así como experimentar cada vez con mayor éxito nuevas actividades delictivas, con
lo que demuestran una asombrosa capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías;
5. Los flujos financieros del tráfico internacional de drogas realizado por las organizaciones mafiosas
están implicadas, en no pocos casos, entidades bancarias de varios países del mundo, por lo que
resulta indispensable una acción de investigación coordinada a escala internacional para
identificar, a través de los canales bancarios, a los operadores financieros implicados en el tráfico
internacional de drogas;
6. Numerosas organizaciones delictivas tienen una estructura de red que se caracteriza por niveles
elevados de flexibilidad, movilidad, conectividad e intercambio étnico, así como una capacidad de
infiltración y mimetización; considerando que la tendencia creciente a la asistencia mutua entre las
varias organizaciones delictivas, que consiguen, también a través de sus nuevas estructuras
internacionales y la diversificación de sus actividades, superar las diferencias lingüísticas o de
intereses comerciales para converger hacia operaciones comunes que les permiten disminuir los
costes y maximizar los beneficios en un período de crisis económica mundial;
7. En muchos casos, para la delincuencia organizada, la corrupción de los funcionarios públicos es
intrínseca al funcionamiento de su propio tráfico en la medida en que permite, entre otras cosas, el
acceso a información confidencial, obtener documentos falsos, dirigir las adjudicaciones mediante
licitaciones públicas, blanquear sus ingresos y eludir las acciones de represión de las autoridades
judiciales y policiales;
8. El principal propósito de las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico (y, más
ampliamente, de las que se dedican a cualquier rama de la criminalidad organizada) es la obtención
de beneficios económicos. Parte de ese dinero producido ilícitamente, lo reinvierten, en efectivo,
para mantener y/o expandir sus negocios ilegales;
9. Los grupos de la delincuencia organizada utilizan cada vez más los medios de pago virtuales
(criptomonedas) para lavar sus activos, o bien para pagar suministros, armas y drogas, entre otros;
Con motivo de la primera jornada de diálogo técnico del seminario sobre:
El narcotráfico internacional: una amenaza para la seguridad ciudadana, la economía y la democracia
– La evolución del narcotráfico y la economía de las ‘mafias’: retos de futuro
– La necesidad de la cooperación policial internacional en la lucha contra el narcotráfico.
– Delincuencia organizada, corrupción y lavado de activos: la necesidad de un enfoque holístico
(o multifocal) común
Proponemos/recomendemos lo siguiente:
− Implementar una cooperación cada vez más estrecha con el sistema bancario y las actividades
profesionales, incluidos el sector financiero y las profesiones contables, y una mayor transparencia
en este ámbito con el fin, en particular, de definir los instrumentos informáticos y las medidas
legislativas, administrativas y contables que garanticen la trazabilidad de los flujos financieros y la
detección de los fenómenos delictivos, y de determinar los procedimientos para informar de
cualquier actividad delictiva; también a través del fortalecimiento de la inteligencia financiera.
− Elaborar una estrategia común (conjunta) entre AL y UE contra el narcotráfico, la corrupción y el
lavado de activos que incluya medidas legislativas y acciones positivas encaminadas a luchar
eficazmente contra estos fenómenos delictivos;
− Incorporar puntual y debidamente a los ordenamientos jurídicos nacionales todos los instrumentos
normativos regionales e internacionales en vigor en materia de delincuencia organizada, corrupción
y lavado de activos;
Con motivo de la segunda jornada de diálogo técnico del seminario sobre:
Follow the money approach: la lucha contra el lavado de activos para desarticular el poder del
narcotráfico
– Retos de la transformación de los sistemas tradicionales de lucha contra las drogas en mecanismos
efectivos de afectación financiera y patrimonial al crimen organizado: mecanismos de investigación
conjunta y de cooperación en la investigación patrimonial
– Fortalecer las investigaciones financieras y patrimoniales entre AL y UE
– Riesgos actuales de blanqueo de capitales en la UE y en ALC y propuestas para su gestión.
– Retos de la transformación de los sistemas tradicionales de lucha contra las drogas en mecanismos
efectivos de afectación financiera y patrimonial al crimen organizado.
Proponemos/recomendemos lo siguiente:
− Desarrollar herramientas tecnológicas y bases de datos con la información patrimonial y financiera
relevante para facilitar el acceso de las autoridades a la información digital y así promover una
adecuada investigación de personas y empresas sospechosas; subrayando que un marco
normativo eficaz debe tener debidamente en cuenta la interacción entre las disposiciones contra el
lavado de activos y el derecho fundamental a la protección de los datos personales, de manera
que se pueda luchar contra el lavado de activos sin relajar las normas de protección de datos
establecidas, si bien no debe suponer un obstáculo para la investigación efectiva del lavado de
activos.
− Sobre la base de las legislaciones nacionales más avanzadas, considerar la aplicación de modelos
de decomiso no basado en condena en los casos en que, sobre la base de las pruebas disponibles;
y previa decisión de una autoridad judicial, pueda demostrarse que los activos son el producto de
actividades delictivas o son utilizados para desarrollar actividades delictivas; destacando que
únicamente se pueden aplicar modelos de confiscación preventiva previa decisión judicial, de
conformidad con las garantías constitucionales nacionales y sin perjuicio del derecho de propiedad
y el derecho de defensa;
− Fortalecer la cooperación internacional, también informal, para las investigaciones financieras y
patrimoniales entre LAC y UE;
− Valorar la utilidad de la creación de plataformas únicas para el acceso a todas las bases de datos
donde consten informaciones patrimoniales a nivel nacional y respetando el derecho nacional de
cada país.
− Impulsar el fortalecimiento de los organismos responsables de la administración de los bienes
incautados y decomisados y el desarrollo de modelos eficaces para maximizar los beneficios para
los Estados y sus ciudadanos;
− Fomentar la reutilización de los productos del delito incautados con fines sociales como, por
ejemplo, destinando dichos productos a las víctimas y a las comunidades que han quedado
devastadas por la delincuencia organizada y el tráfico de drogas, y a utilizarlos para financiar la
lucha contra la delincuencia;
− Promover la creación o designación de una institución posiblemente centralizada competente para
la gestión de los bienes decomisados que pueda poner en práctica su reutilización y disposición
social;
− Reforzar la cooperación internacional en la recuperación de activos ilícitos, también cuando están
ubicados en otro país, crear redes internacionales y fortalecer las existentes, así como intercambiar
más sistemáticamente las mejores prácticas en este ámbito.
− Evaluar la posibilidad de incorporar a las discusiones del Mecanismo UE-CELAC sobre drogas los
temas relativos a la cooperación internacional judicial en la lucha contra el narcotráfico, así como
los temas de la gobernabilidad y los principios del estado de derecho.

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