Inicio Opiniones EE.UU reitera lucha contra impunidad en acusación narcotráfico presidente Honduras.

EE.UU reitera lucha contra impunidad en acusación narcotráfico presidente Honduras.

19 minutos para leer
Comentarios desactivados en EE.UU reitera lucha contra impunidad en acusación narcotráfico presidente Honduras.
0
188

El portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ned Price, afirmó el compromiso de la nación estadounidense en defensa del estado de derecho y la lucha contra la impunidad. Se expresó en esos términos al responder preguntas en torno a la implicación realizada por fiscales federales del presidente de Honduras,Juan Orlando Hernández, en presuntos actos de narcotráfico.
También, se refirió a la designación de Venezuela para el estatus de protección temporal, conocido como TPS, según el anuncio realizado posteriormente por el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Dijo que esta designación demuestra el apoyo continuo de Estados Unidos al pueblo venezolano. A continuación, el texto de la conferencia de prensa realizada el martes en Washington, DC.

Departamento de Estado de los Estados Unidos
Oficina del Portavoz, Ned Price
Martes, 9 de marzo de 2021
Conferencia de Prensa del Departamento de Estado

Extractos

2:17 p.m. hora del Este

SR. PRICE: Buenas tardes. Quisiera mencionar algunas cuestiones preliminares.

En primer lugar, hoy se cumplen 14 años desde que Robert “Bob” Levinson, amado esposo, padre, abuelo y ex agente del FBI, fue secuestrado en Irán. Desde ese momento, Bob se ha perdido graduaciones, matrimonios y el nacimiento de todos sus nietos, salvo uno.

Ayer, el Secretario de Estado Blinken habló con la familia Levinson y expresó su promesa de presionar al Gobierno iraní para que ofrezca respuestas creíbles acerca de qué ocurrió con Bob Levinson.

Instamos a Irán a liberar en forma inmediata y segura a todos los ciudadanos estadounidenses que se encuentran cautivos injustamente en Irán. El acto despreciable que implica llevar a cabo detenciones injustas para obtener una ventaja política debe cesar de inmediato, tanto en Irán como en el resto del mundo.

Siguiente, ayer, el Departamento del Tesoro, en consulta con el Departamento de Estado, revocó una licencia emitida al ciudadano especialmente designado Dan Gertler, que se había otorgado el 15 de enero de 2021.

La licencia que se otorgó previamente al Sr. Gertler es incompatible con el firme interés de Estados Unidos en materia de política exterior de combatir la corrupción en el mundo, y debilitaba la integridad y la eficacia del programa de sanciones Magnitsky Global.

El Sr. Gertler participó en corrupción pública generalizada en relación con la República Democrática del Congo. La medida de ayer vuelve a confirmar nuestro firme apoyo a los esfuerzos para contrarrestar la corrupción y promover la estabilidad en la RDC. En el marco de nuestra Alianza Especial por la Paz y la Prosperidad (Privileged Partnership for Peace and Prosperity), Estados Unidos apoya con determinación al pueblo de la RDC en sus acciones para promover la democracia, afianzar las instituciones públicas y favorecer la rendición de cuentas de los actores corruptos que pretenden socavar estos esfuerzos.
Estados Unidos seguirá enfrentándose a la corrupción en todo el mundo, cumpliendo las normas internacionales e imponiendo consecuencias tangibles a quienes procuren subvertirlas.
Y por último, de cara a…

PREGUNTA: Un momento. Imponiendo…

SR. PRICE: Tangibles. Consecuencias tangibles.

PREGUNTA: Tangibles. No consecuencias intangibles.

SR. PRICE: Consecuencias tangibles.

Hoy más tarde, el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas anunciará la designación de Venezuela para el Estatus de Protección Temporal, también conocido como TPS. Esta designación demuestra el apoyo continuo de Estados Unidos al pueblo de Venezuela.

Hasta la fecha, casi 5,5 millones de venezolanos han huido de su tierra natal y otros siete millones siguen necesitando asistencia humanitaria en forma crónica. La represión, la corrupción y la mala gestión económica de Nicolás Maduro han victimizado a estos venezolanos y han generado esta crisis política y humanitaria. El menosprecio deliberado de Maduro hacia su pueblo, en su intento por aferrarse al poder, ha generado una de las peores crisis de refugiados y migrantes en el hemisferio.

Con esta designación, nos enorgullecemos de acompañar a Colombia en su anuncio reciente de que brindará un estatus similar a los venezolanos vulnerables. Estados Unidos mantiene su liderazgo en el esfuerzo internacional por aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano. Hemos aportado casi $ 529 millones de dólares en concepto de asistencia humanitaria regional durante el Año Fiscal 2020 en respuesta a la crisis, y recibimos favorablemente el compromiso que expresó recientemente España de hacer lo propio. Alentamos a otros a que contribuyan.

Nos enorgullece apoyar a estos socios en nuestro compromiso con la democracia y el Estado de derecho en Venezuela, así como en las medidas concretas para ayudar a los venezolanos en situación de necesidad.

PREGUNTA: Honduras. En el día de hoy, fiscales federales implicaron al presidente Hernández en presuntos actos de narcotráfico. ¿Estados Unidos tiene alguna lectura sobre esto, o sobre las implicaciones en cuanto a políticas? ¿Podrá Estados Unidos tratar con el presidente de la misma forma?

SR. PRICE: Bueno, al igual que en otros países, Shaun, tenemos una firme posición de defensa del Estado de derecho y la lucha contra la impunidad. Eso se aplica también a Honduras. Y se aplica en todos los niveles en Honduras. Estamos trabajando con funcionarios del gobierno hondureño, la sociedad civil y el sector privado en la construcción de un futuro más próspero para el pueblo hondureño. Esa es nuestra meta, es lo que nos proponemos hacer. También es lo que dijimos ayer cuando se planteó una pregunta similar.

PREGUNTA: Claro, ¿pero podremos… podrían ustedes efectivamente tratar con el presidente de la misma forma, considerando que podría haber algún tipo de responsabilidad penal supuestamente en esto?

SR. PRICE: Bueno, cuando se trata de responsabilidad penal, yo diría que estamos trabajando con todas las ramas del gobierno hondureño, con la sociedad civil y con el sector privado, insisto, para contribuir a un futuro más auspicioso para el pueblo de Honduras.

En muchos sentidos, tenemos un futuro común, y lo que ocurra en Honduras sin dudas tendrá consecuencias para Estados Unidos. Es uno de los muchos motivos por los que hemos hablado sobre la necesidad de asociarnos con el pueblo hondureño, con la sociedad civil y con elementos del gobierno hondureño. Estamos comprometidos con esa alianza y con el combate a la corrupción en Honduras, y nos proponemos dar nuestro apoyo y colaboración a los líderes que estén decididos a combatir la corrupción. Creo que podemos decir que los líderes que no estén dispuestos a combatir la corrupción no estarán en condiciones de tener una colaboración estrecha con Estados Unidos.

PREGUNTA: ¿Entonces lo que usted dice es que lo que ocurre en Honduras no se queda en Honduras? ¿Era eso lo que intentaba…?

SR. PRICE: Lo que digo es que, sin dudas, la corrupción, la pobreza, la impunidad y la ausencia de Estado de derecho tienen consecuencias muy profundas para el pueblo de Honduras, obviamente, pero también son un factor importante que propicia la migración irregular y los patrones migratorios en el Hemisferio Occidental que, en última instancia, afectan a Estados Unidos. De modo que si nos proponemos abordar el desafío que plantea la migración irregular en nuestro propio hemisferio, tenemos que asumir esos desafíos. Tenemos que colaborar con la región e invertir en ella. Es uno de los muchos motivos por los que el plan del presidente Biden incluye fondos sustanciales para la alianza con el Triángulo Norte. Y es uno de los muchos motivos por los que el presidente Biden ha dejado en claro que vamos a asociarnos con la región para atender estas causas subyacentes. Hasta que abordemos estas causas subyacentes, el desafío de la migración irregular seguirá siendo importante para nosotros.

Departamento de Estado de los Estados Unidos
Oficina del Portavoz
Declaración del Secretario de Estado, Antony J. Blinken
8 de marzo de 2021

Cada año, el 8 de marzo, Estados Unidos y el resto del mundo reconocen el Día Internacional de la Mujer y rinden homenaje al liderazgo, la fortaleza y la valentía de las mujeres y las niñas. Estados Unidos reconoce que es una realidad que la participación equitativa de las mujeres en la vida social, política y económica resulta fundamental para la paz y la prosperidad de nuestra comunidad colectiva.

La pandemia de COVID-19 representó un obstáculo inesperado a la seguridad y la prosperidad de las mujeres y niñas en el último año. Las mujeres y las niñas se han visto afectadas de manera desproporcionada por la pandemia, y esto ha incluido desde un mayor riesgo de abuso doméstico durante las órdenes de confinamiento hasta una mayor inseguridad económica y laboral. Pese a esta disparidad, las mujeres han encabezado la primera línea de las acciones contra la pandemia como cuidadoras no remuneradas, trabajadoras sanitarias, docentes y otro personal esencial, y han seguido promoviendo la dignidad y los derechos de todas las personas, generando cambios duraderos que beneficiarán a sus comunidades en los años venideros.

Me complace inmensamente celebrar el Día Internacional de la Mujer este año auspiciando la 15ª edición de la ceremonia anual del Premio Internacional a las Mujeres de Coraje (International Women of Courage, IWOC). Las beneficiarias del premio de este año demuestran que las mujeres de coraje son fuente de inspiración para un mundo mejor. Estas mujeres han demostrado una valentía y un liderazgo excepcionales en su labor de promoción de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento femenino, a menudo asumiendo un inmenso riesgo y sacrificio personal. Sabemos que cuando se empodera a las mujeres, estas se convierten en agentes de cambios positivos. Es para mí un inmenso orgullo conmemorar la extraordinaria labor de cada una de las galardonadas con el premio IWOC de este año y me complace particularmente que la Primera Dama nos acompañe en esta ocasión.

Estados Unidos tiene la determinación de asegurar que la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer sean premisas centrales de nuestra política exterior y seguridad nacional. Hoy, como todos los días, reivindicamos con firmeza nuestro compromiso con el empoderamiento femenino y la igualdad de género en el país y en el resto del mundo. Estados Unidos está dispuesto a apoyar y promover los derechos a la salud, económicos, políticos y los derechos humanos de todas las mujeres y niñas, ya que cuando se empodera a las mujeres, eso redunda en beneficio de todos.

Comentarios cerrados

Mira además

Privatizar el Ministerio Público, escribe Melvin Matthews, artículo periódico HOY, página editorial

PRIVATIZAR EL MINISTERIO PÚBLICO Por Melvin Matthews La pretendida reforma constitucional …