Inicio Opiniones Presidente exhorta estados iberoamericanos unidad contra brecha digital y lograr el conocimiento

Presidente exhorta estados iberoamericanos unidad contra brecha digital y lograr el conocimiento

8 minutos para leer
Comentarios desactivados en Presidente exhorta estados iberoamericanos unidad contra brecha digital y lograr el conocimiento
0
105

Paises eligen a Roberto Fulcar presidente protempore de la OEI.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader exhortó a los países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) a ser motor y guía para que el siglo XXI sea, de verdad, el período del conocimiento gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación.

“Acabar con la brecha digital es una de las prioridades inaplazables para la comunidad internacional y, en especial, en nuestra región”, afirmó el mandatario en la clausura de la reunión de la OEI), con la presencia del secretario general Mariano Jabonero.

Significó que la responsabilidad puesta sobre los hombros de la República Dominicana, con la asunción de la presidencia pro témpore de la OEI, contará con el respaldo incondicional del gobierno en favor de una gestión exitosa.

En el encuentro, realizado en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, estuvieron presentes, Otto Granados, presidente del comité asesor de la OEI y Roberto Fulcar, presidente del Comité de Dirección de la OEI y ministro de Educación de la República Dominicana.

También participaron el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín y Catalina Andújar, representante de la OEI en el país.

La reunión incluyó la participación de los ministros y ministras de Educación, y sus representantes, de los 23 países de Iberoamérica y el principal objetivo fue la aprobación del Programa-Presupuesto 2021-2022.

El presidente Luis Abinader agradeció el trabajo desarrollado en esta jornada en beneficio de los países, en temas capitales como la educación, la ciencia y la cultura. Dijo que en sus 71 años la OEI ha visto muchas cosas y ha tenido que superar numerosas crisis, pero nunca antes tan grande como la que se vive actualmente.

“Foros como este, son un buen escenario para poner en común nuestras experiencias, potenciar nuestra colaboración y mejorar la respuesta”, manifestó.

Agregó que “El mundo es cada vez más competitivo y global, pero contamos con una comunidad como esta, la Iberoamericana, para aportar y moldear ese mundo con nuestros valores y nuestra visión del futuro”.

La OEI es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

Los estados miembros de pleno derecho son: República Dominicana, Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Acciones del gobierno

El presidente Abinader expuso que la pandemia ha golpeado a todos los sectores, pero con especial tensión a los sistemas educativos de todo el mundo, lo que ha ameritado desplegar soluciones creativas para poder conjugar el derecho a una educación plena y una garantía de salud.

Contó que el país ha abordado con urgencia esta tarea y desplegado un plan de fomento de la educación que, entre otras medidas, está facilitando a estudiantes y profesores, dispositivos electrónicos para que la Covid-19 no retrase su proceso formativo.

Además, ha adaptado el currículo y dotado presupuestariamente este plan, como una prioridad nacional.

“Este es un reto que tenemos por delante y no podemos fallar”, subrayó.

Roberto Fulcar: Educación en República Dominicana, un esfuerzo sin precedentes.

De su lado, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, habló en su condición de presidente pr…
[7:01 p. m., 1/12/2020] +1 (829) 928-6262: Cumple promesa 66 días después

Presidente Abinader hace justicia con cañeros; pensiona 295 ex trabajadores

El Presidente Luis Abinader concedió mediante el decreto 692-20 la jubilación y la asignación de una pensión especial por un monto de RD$10 mil mensuales, a 295 extrabajadores de los ingenios azucareros.

El decreto del Poder Ejecutivo dispone que la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Estado, tiene un plazo de tres meses para hacer efectivo el pago de las pensiones.

Abinader se comprometió el 25 de septiembre pasado en San Pedro de Macorís con los trabajadores cañeros a hacer justicia en su caso y buscarle solución a la situación de abandono a la que estaban sometidos desde hace más de 30 años por los gobiernos anteriores.

Comentarios cerrados

Mira además

«LA ABSTENCIÓN INDUCIDA», ARGUMENTO ABSURDO.

LA ABSTENCIÓN INDUCIDA, ARGUMENTO ABSURDO Por Melvin Matthews. “Lo que la Ley no prohíbe e…