Puerto Príncipe, 7 feb (Prensa Latina) El Consejo Superior del Poder Judicial de Haití (CSPJ) dio por terminado hoy el mandato presidencial de Jovenel Moïse y consideró que es aplicable el disputado artículo 134-2 de la Constitución vigente.
La instancia divulgó este domingo la resolución en la que constata que el jefe de Estado ‘ya se apropió de la carta magna al cesar a diputados y senadores en enero de 2020, por lo tanto debe recibir el mismo tratamiento que el resto de los representantes electos’.
‘Ningún sacrificio es demasiado grande para evitar que el país ofrezca espectáculos terribles al resto del mundo y para sacar a este valiente pueblo de la miseria que tiende a engullirlo’, manifestaron cinco de los seis jueces que integran en CSPJ, a excepción de su presidente, René Sylvestre.
Aunque la Constitución establece que debe existir una comisión constitucional permanente para dilucidar los posibles conflictos generados por la ley de leyes, la instalación de ese comité aún no se concretó.
Por su parte, el presidente reiteró este domingo que su periodo termina en 2022, y se prepara para realizar un balance de sus cuatro años en el puesto.
‘Mi administración recibió del pueblo haitiano un mandato constitucional de 60 meses. Hemos agotado 48. Los próximos 12 meses los dedicaremos a reformar el sector energético, realizar el referéndum y organizar elecciones’, escribió Moïse en redes sociales.
No obstante, para partidos de la oposición, organizaciones de la sociedad civil, líderes religiosos, colegios de abogados y ahora el Poder Judicial, el mandato de Moïse culmina este domingo.
De acuerdo con esta coalición, el proceso electoral en el cual salió victorioso el gobernante fue una continuación del emprendido el año precedente. Con esta interpretación de la carta magna, aunque Moïse juró en 2017, su periodo constitucional comenzó un año antes.
El jefe de Estado recibió el apoyo de su par de Estados Unidos, Joe Biden, que lo urgió a agilizar el proceso electoral; sin embargo, en la región disímiles organizaciones y personalidades respaldan al pueblo haitiano y lo instan a respetar su Constitución.
‘Nuestra solidaridad con el pueblo haitiano y su lucha por dignidad, liberación y soberanía, que se asienta en la verdad histórica de que solo el pueblo haitiano salvará a Haití, como lo hizo en 1804, siendo el primer país en América Latina en lograr su independencia’, escribió la víspera el exmandatario boliviano Evo Morales.
Haití está inmersa en una crisis sociopolítica y económica desde mediados de 2018, cuando un frustrado aumento en los precios del combustible empujó a cientos de miles de personas a las calles.
Desde entonces el presidente Moïse enfrenta recurrentes protestas, peticiones de renuncia y acusaciones de corrupción y malversación de fondos públicos, que laceran su legitimidad.