Inicio Opiniones Estudio revela casi la mitad de los latinos nacidos en Estados Unidos ha abandonado la religión

Estudio revela casi la mitad de los latinos nacidos en Estados Unidos ha abandonado la religión

8 minutos para leer
Comentarios desactivados en Estudio revela casi la mitad de los latinos nacidos en Estados Unidos ha abandonado la religión
0
35

Por Diego Fernando López
(ACI PRENSA)

Un nuevo estudio del Pew Research Center muestra que, aunque el catolicismo sigue siendo la religión a la que más latinos se adhieren en Estados Unidos, este grupo se ha reducido en un 24% desde el 2010 y la mayor caída se observa entre los jóvenes latinos nacidos en el país.

El 13 de abril, el think tank con sede en Washington D. C. publicó una encuesta realizada entre el 1 y el 14 de agosto del 2022 a 7.647 adultos estadounidenses.

Según este estudio, el 43% de los latinos se declaran católicos, un número muy inferior al 67% registrado en 2010.

A pesar de las desalentadoras cifras, el Pew Research Center afirma que los latinos aún tienen “el doble de probabilidades que los adultos estadounidenses en general de identificarse como católicos, y una probabilidad considerablemente menor de ser protestantes”.

Incremento de las personas sin afiliación religiosa en EEUU
El estudio indica que aquellas personas que no se adhieren a ninguna religión son el grupo de más ha crecido en las encuestas.

El porcentaje de latinos sin afiliación religiosa –que se identifican como ateos, agnósticos o “nada en particular”– es de un 30%, lo que significa un aumento del 18% comparado con el año 2013, y del 10% en relación al 2010.

Según el Pew Research Center, la demografía de la población latina en Estados Unidos también ha incidido en las tendencias de pertenencia o no a alguna religión.

Entre los latinos estadounidenses de 18 a 29 años, el 79% ha nacido en los Estados Unidos. De ese grupo, aproximadamente un 49% afirma que no tiene afiliación religiosa.

“Hay una tendencia entre los jóvenes de todos los grupos étnicos a desafiliarse de organizaciones sociales y culturales de todo tipo”, señaló a USA Today Matthew Wilson, profesor de ciencias políticas en la Universidad Metodista del Sur en Dallas.

No obstante, los resultados de la encuesta son distintos cuando se trata de latinos de 50 años o más: de este grupo etario sólo uno de cada cinco asegura no pertenecer a ninguna religión. El Pew Research Center precisa que la mayoría de estas personas (56%) nació fuera de los Estados Unidos.

Respecto a los inmigrantes latinos, el informe explica que el 52% se identifica como católico y el 21% afirma no seguir una religión en particular.

“Los latinos nacidos en Estados Unidos tienen menos probabilidades de ser católicos (36%) y más probabilidades de no ser parte de ninguna religión (39%)”, reveló el Pew Research Center.

Respecto a los protestantes, la encuesta precisó que son el segundo grupo religioso más grande después de los católicos, y representan el 21% de los adultos latinos, una proporción que se ha mantenido relativamente estable desde 2010.

Cada vez más latinos abandonan la religión con la que fueron criados.

Según el informe del Pew Research Center, un tercio de los adultos latinos ha señalado que su actual religión es diferente a la de su infancia, siendo el catolicismo la que tuvo “mayores pérdidas”.

Casi una cuarta parte de todos los latinos en Estados Unidos dejaron de ser católicos, precisa la encuesta.

Otra estadística es que el 23% de los latinos que fueron criados como católicos dijeron que ya no lo eran, en comparación con el 1% que fue criado alejado de la fe y que luego se convirtió en católico.
Además, la encuesta indica que sólo un 3% de latinos que se criaron de niños sin una religión, de adultos adoptaron un credo. Por otro lado, hay un 20% de latinos adultos que abandonaron la religión con la que se criaron y dejaron de profesar alguna fe.

EL AUTOR: Diego Fernando López Marina es comunicador social y periodista peruano con siete años de trayectoria profesional. En 2016 ingresó como redactor en ACI Prensa. Actualmente es parte del equipo de editores de la agencia. Ha sido becario del Premio Egan 2017 de Catholic Relief Services en Washington D.C. y ganador del Premio Nacional de Periodismo Cardenal Juan Landázuri Ricketts de la Conferencia Episcopal Peruana, en 2019. Fue uno de los enviados especiales de ACI Prensa para la cobertura de la Jornada Mundial de la Juventud realizada en Panamá.

Dona a ACI Prensa

Comentarios cerrados

Mira además

Cambiar la Dirección General de Aduanas: El desafío, escribe Melvin Matthews, HOY/Opinión

CAMBIAR LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS: EL DESAFÍO Por Melvin Matthews. Hasta hace poco, …