Por Melvin Matthews.
Muchos desconocen que CECANOT es la sigla del “Centro Cardio-Neuro-Oftalmologico y Trasplantes”, y que esa denominación sintetiza la oferta de salud especializada tecnológicamente más avanzada para el pueblo dominicano.
Enclavado en medio de los populosos barrios Mejoramiento Social, Maria Auxiliadora, Los Guandules y 27 de Febrero, la zona alta de Santo Domingo, CECANOT integra la Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar, una construcción “state of the art”, modernamente equipado, cuya primera unidad se destinará a la neuroftalmologia y diagnóstico y, la segunda, al tratamiento clínico materno quirúrgico y hospital de quemados.
CECANOT brinda servicios de cirugía, oftalmología y trasplantes las 24 horas del día, siete días a la semana. En casi 12 años, ha realizado más de 200,000 operaciones oftalmológicas exitosas, y ha salvado la vida a 140 mil pacientes que han llegado referidos en condiciones críticas. Sus honorarios fluctúan entre gratuitos y de bajo costo.
En agosto 2019 especialistas de CECANOT operaron una niña a quien accidentalmente se le introdujo una llave en el ojo derecho, relanzó también el programa para cirugías del Mal de Parkinson, epilepsia, disfonía y movimientos anormales. Hizo una jornada de evaluación para cirugías de varices en piernas y muslos.
Visité las instalaciones de CECANOT el pasado martes, y quedé deslumbrado por la enorme afluencia de pacientes de todos los estratos sociales y por los toques finales que reciben las nuevas edificaciones que conforman la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar, a punto de inaugurarse.
Agradezco las atenciones de mis viejos amigos, el Doctor José Joaquín Puello, ideólogo de CECANOT y jefe de Neurología y Neurocirugía; del eminente doctor Wilson Ramírez, director de la Unidad Cardiovascular y Cirugía Cardiaca, de Laura Marte, Enfermera Jefe de la Unidad Cardiovascular, Yadilsa Sabater, Fellow de Cardiología y Federico Núñez, director general.