Inicio Opiniones Abinader comparte con lideres mundiales felicitaciones a Joe Biden y Kamala Harris

Abinader comparte con lideres mundiales felicitaciones a Joe Biden y Kamala Harris

7 minutos para leer
Comentarios desactivados en Abinader comparte con lideres mundiales felicitaciones a Joe Biden y Kamala Harris
0
197
El presidente dominicano Luis Abinader se unió a la creciente lista de gobernantes y líderes mundiales que felicitan al binomio demócrata Joe Biden y Kamala Harris, ganadores de la elección presidencial de Estados Unidos.
En un mensaje enviado el sábado a través de su cuenta de Twitter, Abinader escribió en inglés -la traducción al español es nuestra-, lo siguiente: “Felicitaciones al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, la primera mujer que ocuparás ese alto cargo en los Estados Unidos. Compartimos los mismos valores democráticos que sostienen a Estados Unidos de América. Esperamos fortalecer nuestra asociación política, económica y cultural”.
El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, quien ha mantenido una estrecha y privilegiada relación con el presidente Donald Trump, dijo lo siguiente: “Quisiera empezar saludando a Joe Biden y Kamala Harris. Durante casi 40 años, ha sostenido una larga y calurosa amistad con Joe Biden y lo conozco como un gran amigo del Estado de Israel. Estoy seguro de que continuaremos trabajando juntos con ambos para proseguir fortaleciendo la alianza especial entre Israel y Estados Unidos”.
Netanyahu precisó que “a nombre del gobierno y del pueblo de Israel, agradezco nuevamente al presidente Donald Trump, por la gran amistad que ha mostrado al estado de Israel y a mí personalmente. Lo felicito por su reconocimiento de Jerusalén y Los Altos del Golán, por su postura contra Irán, por los históricos acuerdos de paz y por llevar la alianza entre Israel y Estados Unidos hasta niveles sin precedentes. Gracias presidente Trump”, dijo el primer ministro israelí.
Dos días antes de las elecciones de Estados Unidos, trascendió desde Israel que el gobierno dominicano trasladará a Jerusalén la embajada dominicana que opera en Tel-Aviv desde hace casi 70 años. La información la suministró el domingo 1 de noviembre el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, a través de su cuenta de Twitter, en el cual felicito a su homologo dominicano, Roberto Álvarez, calificando la medida como “una decisión importante”.
La mayoría de los dirigentes de las distintas partes del mundo, desde América Latina, Europa, Asia y Medio Oriente, expresaron sus buenos deseos y deseos de cooperación con la nueva administración estadounidense a partir del 20 de enero, fecha de juramentación de Biden y Harris
Abinader se unió al grupo de mandatarios latinoamericanos que expresaron su satisfacción con la victoria de los candidatos del Partido Demócrata, estos son: Laurentino Cortizo, de Panamá; de Uruguay, Luis Lacalle; de Chile, Sebastián Piñera, además de sus colegas de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Colombia.
Nicolás Maduro, de Venezuela, escribió: “Felicito al pueblo americano por la elección presidencial. También felicito al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris por su victoria”.
“Un nuevo día de esperanza para América”, fue la reacción del presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien agregó: “reconocemos que, en su elección presidencial, el pueblo estadounidense ha seleccionado un nuevo curso. Creemos en la posibilidad de una relación bilateral constructiva que es el respeto a las diferencias”.
Los mandatarios de China, Xi Jing-Ping, de Rusia, Vladimir Putin y de México, Manuel López Obrador, no han reaccionado a los resultados de la elección presidencial en Estados Unidos. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, remitió sus salutaciones al recién electo presidente Biden y al pueblo norteamericano por la alta participación en las elecciones.
Entre los lideres mundiales que han felicitado a Biden y Harris, figuran Justin Trudeau, de Canadá, la alemana Angela Merkel, quien subrayó la trascendencia de la “amistad trasatlántica” para superar los actuales retos globales. Asimismo, el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron y el premier británico Boris Johnson, este ultimo considerado entre los amigos del presidente Trump. Johnson tuiteó su intención de trabajar junto a Biden “en prioridades compartidas, desde cambio climático a comercio o seguridad”.

Comentarios cerrados

Mira además

El Derecho al Voto, escribe Melvin Matthews HOY/Opinión

EL DERECHO AL VOTO Por Melvin Matthews. El derecho al voto es considerado la participación…