Inicio Actualidad Vicepresidenta Raquel Peña anuncia ampliación apoyo gobierno a industria de la harina

Vicepresidenta Raquel Peña anuncia ampliación apoyo gobierno a industria de la harina

8 minutos para leer
Comentarios desactivados en Vicepresidenta Raquel Peña anuncia ampliación apoyo gobierno a industria de la harina
0
51

También se incluye harina para yaniqueques, pastelitos, empanadas y otros productos populares

Santo Domingo. – * En un acto al que asistió la vicepresidenta Raquel Peña, el Gobierno anunció la ampliación del apoyo a la industria de la harina, que incluye también la harina para yaniqueques, empanadas, pastelitos y otros productos populares.

El anuncio fue realizado por el ministro de Industria y Comercio, Ito Bisono en el marco del 35 aniversario de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), asociación que aglutina a los industriales de la harina en el país.

Las empresas de la industria panificadora generan más de 20,000 empleos directos formales y más de 30,000 empleos indirectos.

Al pronunciar algunas palabras, la vicepresidenta Raquel Peña aseguró que el presidente Luis Abinader apoya de manera incondicional a los industriales de la harina.

Definió a este sector de suma importancia para el país y que se trabaja en la capacitación y formación del mismo.

A juicio de la vicepresidenta este sector es sinónimo de trabajo, esfuerzo y perseverancia, por lo que afirmó que el gobierno seguirá trabajando para seguir estableciendo las estrategias de desarrollo y crecimiento.

Del mismo modo, precisó que la presente gestión trabaja para que el sector de industriales de la harina tenga el mejor financiamiento.

De su lado, el ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, indicó que, «gracias a la disposición del presidente Abinader y a la apertura que ustedes han tenido para colaborar con el gobierno el ministerio de Industria y Comercio, ha podido canalizar junto a ustedes los subsidios del 2021, 2022 y 2023 para mantener estable el precio del pan sobre todo el pan de los menos favorecidos ese pan sobao y de agua que tanto nos gusta y así totalizamos RD$1,954,479,756.50 de pesos, lo que se ha traducido en estabilidad de los precios en nuestro mercado interno, de unos de los principales productos de la canasta básica de alimentos de la familia dominicana, esto así aún en medio de esta crisis internacional de los precios de las materias primas a nivel global», afirmó Bisonó.

Durante la intervención de Bisonó, manifestó también que la UMPIH es una organización que es sinónimo de trabajo arduo que ha contribuido significativamente al desarrollo y crecimiento del sector en el país.

A juicio del funcionario, UMPIH ha sido un pilar fundamental en la promoción y defensa de los intereses de las Pymes que representan los medianos y pequeños industriales, teniendo que enfrentar grandes desafíos y demostrando su determinación ejemplar para seguir adelante.

Dijo que UMPHI ha sido un aliado del gobierno y de la gestión de puertas abiertas del MICM, «fomentando la comunicación directa con la sociedad y promoviendo la participación ciudadana en la elaboración de políticas públicas relacionadas con cada sector productivo de nuestra Nación».

«El pasado año en el marco del decreto 31-22 de MiPymes industriales, se realizaron 15 procesos de compras por un monto de 40 millones de pesos, de las que se beneficiaron 42 MiPymes y los panaderos se encuentran entre ellos con los bienes que se adjudicaron y su producto de las teleras navideñas».

Explicó que cada diciembre por instrucciones del presidente Abinader se aporta desde el MICM los fondos para que el Inespre le compre a las pymes panaderas las tradicionales teleras navideñas.

Issachart Burgos, presidente de UMPIH resaltó la historia de más de tres décadas como institución, que fomenta la asociatividad, guía en su crecimiento y acompaña a los dos mil quinientos socios que convergen de manera activa.

De su parte, el empresario y presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), Luis Miura, resaltó el modelo asociativo que ha desarrollado la unión de los industriales de la harina con presencia en cada provincia de manera estructurada, trabajando de forma estricta en su objetivo, que es llevar un producto de calidad a las familias dominicanas.

Estuvieron presentes, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el director de PROMIPYME, Porfirio Peralta; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (

INABIE), Víctor Castro; el director general del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), Lorenzo Ramírez; el gerente general del Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX), Juan Mustafá y Ramón Pérez Fermín, viceministro de Comercio interno del MICM.

Dirección de Prensa del Presidente

Comentarios cerrados

Mira además

«Los desafíos de la Nación y los compromisos de Luis Abinader», escribe Pelegrín Castillo Seman, abogado

Los desafíos de la Nación y los compromisos de Luis Abinader. Por Pelegrín Castillo Seman.…