DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EE. UU.
ENTREVISTA
MARCO RUBIO, SECRETARIO DE ESTADO
MIAMI, FLORIDA
4 DE ENERO DE 2026
PREGUNTA: Nos acompaña en este momento el secretario de Estado Marco Rubio. Sr. Secretario, muchas gracias por acompañarnos esta mañana.
SECRETARIO RUBIO: Gracias.
PREGUNTA: El presidente Trump fue muy claro ayer. Dijo que Estados Unidos va a dirigir Venezuela. ¿Bajo qué autoridad legal?
SECRETARIO RUBIO: Bajo… bueno, en primer lugar, lo que va a pasar aquí es que establecimos una cuarentena sobre su petróleo. Eso significa que su economía no podrá avanzar hasta que se cumplan las condiciones que son acordes con el interés nacional de Estados Unidos y los intereses del pueblo venezolano. Y eso es lo que pretendemos hacer. Esa posición de influencia permanece, es continua, y entendemos que va a conducir a resultados en ese sentido. Esperamos que así… tenemos la esperanza de que así será, de que haya resultados positivos para el pueblo de Venezuela, pero en última instancia, por sobre todo, para nosotros, en el interés nacional de Estados Unidos.
Ya no tendremos… esperamos, conforme avancemos, que establezcamos condiciones para que ya no tengamos en nuestro hemisferio una Venezuela que represente una encrucijada para que muchos de nuestros adversarios en todo el mundo, que incluye a Irán y Hezbolá, ya no nos envíen a bandas de narcotraficantes, ya no nos envíen barcos cargados con drogas, que ya no sea un paraíso del narcotráfico para que todas esas drogas que salen de Colombia pasen por el Caribe y se dirijan a Estados Unidos. Y obviamente queremos un futuro mejor para el pueblo de Venezuela. Queremos que tengan una industria petrolera allí donde está la riqueza, que llegue a las personas y no apenas a unos pocos individuos corruptos y sea robada por piratas de todo el mundo. Para eso estamos trabajando, y tenemos la intención de utilizar la posición de influencia que tenemos para contribuir a lograrlo.
PREGUNTA: Permítame hacerle la pregunta nuevamente: ¿Cuál sería la autoridad legal para que Estados Unidos dirija Venezuela?
SECRETARIO RUBIO: Bueno, expliqué cuáles son nuestros objetivos y cómo vamos a utilizar nuestra posición de influencia para que suceda. En cuanto a cuál es nuestra autoridad legal en la cuarentena, la respuesta es muy sencilla: Tenemos órdenes judiciales. Estos son barcos bajo sanciones y recibimos órdenes de la justicia de ir tras estas embarcaciones sancionadas y confiscarlas. Entonces… es… digamos, ¿acaso un tribunal de justicia no es una autoridad legal?
PREGUNTA: ¿Entonces Estados Unidos está dirigiendo Venezuela ahora?
SECRETARIO RUBIO: Bueno, lo he explicado antes y lo haré una vez más. Lo que estamos dirigiendo es el rumbo en el que esto va a avanzar, y eso es en lo que tenemos influencia. Esta posición de influencia que estamos utilizando y que tenemos la intención de utilizar, que ya hemos empezado a usar. Se puede ver dónde se están quedando sin capacidad de almacenamiento. En pocas semanas van a tener que empezar a extraer petróleo, a menos que hagan cambios. Y esa posición de ventaja que tenemos con la armada de embarcaciones que actualmente están posicionadas nos permite apoderarnos de cualquier embarcación bajo sanciones que entre o salga de Venezuela cargada con petróleo o en su camino para cargar petróleo, y podemos escoger contra cuáles vamos a actuar. Tenemos órdenes judiciales para cada una. Eso seguirá existiendo hasta que las personas que tienen control sobre las influencias de poder en ese país hagan cambios que no sean solo en interés del pueblo de Venezuela, sino que sean en interés de Estados Unidos y las cuestiones que son importantes para nosotros. Eso es lo que nos proponemos hacer.
PREGUNTA: Pero cuando se le preguntó al Presidente ayer…
SECRETARIO RUBIO: La autoridad legal son las órdenes judiciales que tenemos.
PREGUNTA: Cuando se le preguntó ayer al Presidente quién dirigirá Venezuela, él dijo que era usted, dijo que era el Secretario de Defensa, dijo que era el presidente del Estado Mayor Conjunto. ¿Está usted dirigiendo Venezuela ahora mismo?
SECRETARIO RUBIO: George, ya he explicado varias veces que la posición de influencia que tenemos aquí es la ventaja que ofrece la cuarentena. Así que esa es una operación del Departamento de Guerra… que en algunos casos ejerce funciones de aplicación de la ley con la Guardia Costera en la incautación de estos barcos. Obviamente estoy involucrado de forma muy directa en estas políticas, y por cierto, estoy involucrado muy directamente en avanzar, en lo que esperamos ver, algunos de estos cambios que se están abordando. Lamentablemente, la persona que estaba allí antes, que no era el presidente legítimo del país, era alguien con quien no podíamos trabajar, era alguien con quien no podíamos… ya había embaucado a la Administración Biden hace algunos años con un acuerdo que no respetó y es alguien con quien sencillamente no podíamos trabajar.
Tenemos la expectativa de que haya personas en su lugar ahora… vamos a saber si es así; la prueba estará en lo que hagan o dejen de hacer, lo que empezará a generar algunos de estos cambios que finalmente llevarán a una Venezuela que sea en gran medida y drásticamente diferente de lo que ha sido durante los últimos 15 años. Pero nuestro principal objetivo es Estados Unidos. Nos preocupamos por Venezuela, queremos que le vaya bien y progrese, pero nuestro principal objetivo es Estados Unidos. No más drogas. No más… no más pandillas del Tren de Aragua viniendo hacia nosotros. Y que ya no sea más un área de… un país en nuestro hemisferio que se convierta en una ruta para cada adversario que tenemos en todo el mundo. Hezbolá e Irán, todos ellos lo han convertido en su patio de recreo. Eso no puede ser así y no continuará durante esta Administración.
PREGUNTA: Entonces, ¿en este momento su posición es que la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, es ahora la presidenta legítima de Venezuela?
SECRETARIO RUBIO: Bueno, esto no se trata de presidencia legítima. No creemos que este régimen en vigor sea legítimo como resultado de elecciones, y no solo nosotros pensamos así. Son algo de 60 países de todo el mundo que también han adoptado esa visión, incluida la Unión Europea. Pero entendemos que son… hoy hay personas en Venezuela que son las que realmente pueden hacer cambios. Así, por ejemplo, cuando queremos enviar los vuelos con migrantes, a pesar de que nunca hemos reconocido al régimen de Maduro como legítimo, tuvimos que tratar con las autoridades que controlaban el aeropuerto. Tuvimos que lidiar con las personas que tenían armas y las personas que tenían el control de los aeropuertos. Tuvimos que lidiar con ellos para lograr estos objetivos. Eso es diferente de reconocer su legitimidad.
En última instancia, la legitimidad de su sistema de gobierno surgirá a través de un período de transición y elecciones genuinas, que no han tenido. Por cierto, es la razón por la que Maduro fue… no está solo imputado por narcotráfico, sino también por ser un presidente ilegítimo. Él no era el jefe de Estado. Y sigo viendo estos informes en los medios que se refieren a él como “presidente Maduro” y “jefe de Estado”. Él no era el jefe de Estado. No era el jefe, y no lo decimos solo nosotros; la Administración Biden lo dijo, y también lo dijeron unos 60 países de todo el mundo que mantienen esa postura.
PREGUNTA: El Presidente dijo que usted habló con la vicepresidenta Rodríguez y que ella prometió hacer lo que necesite Estados Unidos. Pero en su declaración televisada, ella mostró una postura bastante desafiante y dijo que Maduro sigue siendo presidente y que el pueblo venezolano ya no será el esclavo ni la “colonia de [un] imperio”. Esa es una cita literal. ¿Qué le dijo exactamente y qué viene a continuación?
SECRETARIO RUBIO: Bueno, no vamos a juzgar lo que vendrá solo sobre la base de lo que se dice en las conferencias de prensa. En definitiva, queremos ver acción aquí. Una cosa es la retórica. La retórica se expresa por muchas razones diferentes. Hay muchas razones distintas por las que las personas aparecen en televisión y dicen ciertas cosas en estos países, especialmente 15 horas o 12 horas después de que la persona que solía estar a cargo del régimen está ahora esposada y en camino a Nueva York.
Entonces, lo que voy a decir es, de aquí en más, es muy sencillo. No vamos a reaccionar a las declaraciones que se hagan durante conferencias de prensa o lo que digan las personas en una entrevista determinada o lo que se publique en algunos medios de comunicación en algún lugar. La manera en que vamos a reaccionar es muy sencilla: ¿Qué hacen? No lo que dicen públicamente, sino lo que sucede… ¿Han dejado de llegar las drogas? ¿Se están llevando a cabo los cambios? ¿Se ha expulsado a Irán? ¿Ya no pueden Hezbolá e Irán operar contra nuestros intereses desde Venezuela? ¿Se detiene el patrón migratorio? ¿Terminan las embarcaciones del narcotráfico? ¿Tratan ustedes con el ELN y las FARC, dos organizaciones narcoterroristas que controlan territorios y operan con impunidad desde el territorio de Venezuela contra los intereses de Colombia y de Estados Unidos?
Esas son las cuestiones que queremos que se aborden. Si se abordan, así es como lo juzgaremos. Si no se abordan, así es como lo juzgaremos.
PREGUNTA: ¿Y qué ocurre si no se abordan?
SECRETARIO RUBIO: Bueno, como dije, nos reservamos todas las opciones que teníamos antes de esta incursión y esta captura, a que se hiciera este arresto. Continuamos. La cuarentena está activa ahora mismo. Si una embarcación sancionada se dirige hacia Venezuela, será capturada ya sea en el camino de entrada o en el de salida con una orden judicial que recibamos de jueces en Estados Unidos. Seguiremos ocupándonos de que se respeten nuestras sanciones y nosotros… y eso continuará sucediendo hasta que se hagan cambios.
No puedo dejar de insistir en lo devastador que es esto para su futuro. Por otro lado, hay una alternativa a eso. Y esta es la alternativa: una industria petrolera que realmente beneficie a la gente, que en verdad redunde en beneficio de la gente, del pueblo, no de apenas dos, tres o cinco personas que la están robando, y ciertamente no a Irán ni a ninguna de las otras entidades sancionadas que estamos persiguiendo.
PREGUNTA: ¿Cómo piensa Estados Unidos asegurar los yacimientos petrolíferos? ¿Acaso para eso no se necesitarán tropas estadounidenses?
SECRETARIO RUBIO: Bueno, en última instancia, no se trata de asegurar los yacimientos petrolíferos. Se trata de asegurar que ningún petróleo afectado por sanciones pueda entrar y salir hasta que se realicen cambios en la gobernanza de la totalidad de esa industria. Porque en este momento esa industria es inexistente en el sentido tradicional. Estos yacimientos petrolíferos son básicamente operaciones piratas. Hay personas que literalmente roban el petróleo del suelo, unas pocas personas, y así es como mantienen en pie a este régimen. Unos cuantos secuaces se benefician de esto: ciertos pozos de petróleo, que están produciendo al 18 % de su capacidad porque los equipos están completamente deteriorados, y básicamente embolsan el dinero para su beneficio. Venden el petróleo a un valor de descuento en los mercados mundiales: a 40 centavos de dólar, 50 centavos de dólar. Pero todo ese dinero va para ellos. Esos yacimientos petrolíferos no han supuesto beneficios para el pueblo de Venezuela en más de una década. Han convertido en multimillonarios a unas cuantas personas. Y eso es lo que sostiene a este régimen. Eso es lo que hay que cambiar.
La manera de resolver esto en beneficio del pueblo venezolano es conseguir que empresas privadas que no sean de Irán ni de otro lugar puedan entrar, invertir en equipos en los que no se ha invertido en 20 años, porque ninguna de las ganancias que se han obtenido del petróleo se han reinvertido, sino que todo ha sido robado, y para eso se van a necesitar compañías externas que entren y que sepan cómo hacerlo. Las personas que hacen estas cosas sabrán cómo hacerlo. Pero todo comienza con cambios radicales en la forma en que actúan las autoridades que están a cargo de esa industria. Y hasta que esos cambios sucedan, esta cuarentena seguirá vigente.
PREGUNTA: Chevron es la única compañía estadounidense que trabaja en Venezuela en este momento, la única compañía petrolera estadounidense que trabaja en Venezuela en este momento. ¿Ha obtenido compromisos de alguna otra compañía petrolera estadounidense interesada en participar?
SECRETARIO RUBIO: No he hablado con compañías petroleras estadounidenses en los últimos días, pero estamos bastante seguros de que habrá un interés muy significativo de compañías occidentales. Las empresas que no son rusas ni chinas estarán muy interesadas. Nuestras refinerías en la costa del golfo de Estados Unidos son las mejores en términos de refinación de crudo pesado, y la realidad es que ha habido una escasez de crudo pesado en todo el mundo, por lo que creo que habría una enorme demanda e interés de la industria privada si se le diera el espacio necesario, si se le diera la oportunidad de hacerlo.
Y eso redundará en excelentes regalías para el pueblo de Venezuela que beneficien a las personas de ese país, y no a las pocas personas en la cúpula, sino a la gente. Y eso puede suceder. Habrá interés. No he hablado con empresas desde que ocurrió todo esto. Obviamente sé cuáles son. Y he hablado con el secretario Wright y el secretario Burgum y otras personas, y sé que pronto realizarán una evaluación y hablarán con algunas de estas empresas. Pero no me preocupa en absoluto la posibilidad de que no haya interés. Habrá un interés muy significativo si se puede hacer de la manera correcta.
PREGUNTA: Sigo sin tener en claro cuál es la autoridad legal para que Estados Unidos dirija el país de Venezuela, pero varios miembros del Congreso y otros expertos legales han dicho que esta operación para tomar a Maduro fue ilegal porque no se solicitó autorización al Congreso. ¿Por qué no fue necesaria la autorización del Congreso?
SECRETARIO RUBIO: No era necesaria porque esta no fue una invasión. No ocupamos un país. Esta fue una operación de arresto. Fue una operación de aplicación de la ley. Fue arrestado en el terreno en Venezuela por agentes del FBI, se le leyeron sus derechos y fue sacado del país.
Aliento a todas las personas, sé que es domingo y la gente está ocupada. Pero las imputaciones ahora ya tienen carácter público. Las personas deberían leer la acusación. Deberían leer esta imputación. Deberían leer lo que este hombre hizo durante 15 años, los últimos 15 años de su vida, contra Estados Unidos, tanto él como su esposa. Fue arrestado. Obviamente no era un territorio amigo, por lo que para arrestarlo tuvimos que pedir al Departamento de Guerra que se involucrara en esta operación.
El Departamento de Guerra entró. Actuaron contra todo aquello que fuera una amenaza para sus agentes que iban a arrestarlo, y actuaron contra cualquier cosa que fuera una amenaza para la salida, y también cualquier cosa que representara una amenaza para ellos mientras estaban en el terreno. Fue una operación muy limitada y específica. También es una operación basada en la presencia de determinados factores. Tenían que estar presentes todo tipo de condiciones. El clima tenía que ser favorable. Tenía que encontrarse en un lugar determinado. Todos los factores tenían que estar en su lugar para que eso sucediera.
No se puede notificar al Congreso sobre algo como esto por dos razones. Primero, la información se filtraría. Es así de sencillo. Y segundo, es una circunstancia apremiante. Es algo emergente que ni siquiera se sabe si se va a poder llevar a cabo. No se puede… no podíamos notificarles que lo íbamos a hacer un martes o un miércoles porque, en algún momento, no sabíamos si lo íbamos a poder realizar. No sabíamos si todas las cosas que tenían que alinearse se iban a alinear al mismo tiempo ni si se darían las condiciones adecuadas. Tenía que estar en el lugar correcto en el momento correcto, con el clima adecuado, y todos esos factores. Eso es muy difícil de notificar, pero la razón principal es la seguridad del operativo. Habría expuesto a las personas…
PREGUNTA: Bueno, como sabe, el…
SECRETARIO RUBIO: … que llevaron esto a cabo a la posibilidad de peligros muy graves. Y honestamente, varios medios de comunicación habían obtenido filtraciones de que esto estaba por ocurrir y esto no se dio a conocer por esa misma razón, y les agradecemos por haberlo hecho o se podrían haber perdido vidas. Vidas de estadounidenses.
PREGUNTA: Y la Banda de los Ocho en el Congreso tiene antecedentes de no filtrar información. Pero usted mencionó la imputación contra el Sr. Maduro, y por supuesto detalla sus operaciones de tráfico de drogas. En la misma jurisdicción, el expresidente de Honduras fue condenado por cargos similares, pero el Presidente le concedió el indulto. Esto es lo que el vicepresidente de la Comisión de Inteligencia del Senado, Mark Warner, dijo al respecto. Dijo: “No se puede sostener de manera creíble que los cargos de narcotráfico exijan la invasión en un caso mientras que en otros se otorga un indulto”.
¿Cuál es su respuesta a eso?
SECRETARIO RUBIO: Bueno, el Presidente tiene la autoridad de otorgar indultos. Él es quien revisó el expediente con colegas de la Casa Blanca para tomar estas decisiones de indulto. Y le sugiero que remita sus preguntas al respecto a ellos, porque no estoy involucrado en el proceso de indultos, así que no puedo dar comentarios sobre eso porque no estuve involucrado en ese proceso.
No obstante, ayer el Presidente señaló que sentía que en ese caso en particular era injusta la forma en que se trataba a esa persona, y también señaló que el partido que ahora ganó las elecciones en Honduras había solicitado esto. Entonces yo mencionaría esos comentarios como la razón.
En el caso de Maduro, es muy sencillo. Este hombre fue imputado. Nunca nadie hizo nada al respecto y Maduro nunca pensó que estuviera bajo amenaza o que la imputación fuera a ser implementada.
PREGUNTA: Hernández fue condenado.
SECRETARIO RUBIO: Se implementó ayer.
PREGUNTA: Hernández fue condenado por un jurado.
SECRETARIO RUBIO: Lo entiendo. Usted está preguntando… la autoridad de dar indultos es algo en lo que no estoy involucrado en mi función. No lo estoy criticando. Sencillamente no puedo comentar al respecto porque no estuve involucrado en esas deliberaciones.
PREGUNTA: ¿Usted lo apoya?
SECRETARIO RUBIO: No participé en esas deliberaciones. No he consultado el expediente del caso. No he analizado los argumentos que plantearon… tengo muchas otras cuestiones que están sucediendo y que están dentro de mi ámbito de competencia como Secretario de Estado y Asesor en Seguridad Nacional, pero los indultos no son una de ellas. Así que la verdad no puedo comentar sobre un caso que, francamente, tengo presente pero con el cual no estoy profundamente familiarizado, y no quiero comentar sobre algo en lo que no he tenido la oportunidad de estar involucrado en el examen del expediente y los motivos subyacentes.
PREGUNTA: Sr. Secretario, muchas gracias por el tiempo que nos ha dedicado esta mañana.
SECRETARIO RUBIO: Gracias.
