Inicio Actualidad PLD considera Ministerio Público «exagera» al solicitar prisión ex funcionarios detenidos

PLD considera Ministerio Público «exagera» al solicitar prisión ex funcionarios detenidos

7 minutos para leer
Comentarios desactivados en PLD considera Ministerio Público «exagera» al solicitar prisión ex funcionarios detenidos
0
147

El secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés Díaz, tildó este viernes de «exagerada» la petición de prisión preventiva formulada por el Ministerio Público en contra de diez exfuncionarios de la administración de Danilo Medina acusados de corrupción.

El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, conocerá el 6 de diciembre la medida de coerción contra los imputados, entre ellos Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y Juan Alexis Medina Sánchez, hermanos del expresidente Medina,

Sin embargo, en un comunicado, Díaz afirmó que el Ministerio Público no reúne «los elementos para pedir prisión como medida de coerción» y, además, los imputados «no representan peligro alguno para la sociedad y tampoco para la investigación», por lo que no deberían ser enviado a prisión antes de un juicio en su contra.

En ese proceso, «lo único que tiene un valor jurídico son las pruebas, ya que estas son las que evidencian los hechos y determinan la culpabilidad. Si no hay pruebas que demuestre lo que la fiscalía está planteando, no habrá proceso alguno», argumentó.

Además de los hermanos Medina, también están acusados el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) Francisco Pagán, el exministro de Salud Pública Freddy Hidalgo, el excontralor de la República Rafael Antonio Germosén Andujar y el expresidente de Fonper Fernando Rosa.

De acuerdo con la acusación, mediante el tráfico de influencias y las violaciones a múltiples leyes, los encartados en el caso crearon un millonario entramado societario que les permitió beneficiarse de los fondos de los contribuyentes, al recibir pagos de miles de millones de pesos del Estado, mediante operaciones ilegales en las que utilizaron a personas físicas y jurídicas.

El expresidente Danilo Medina afirmó este jueves que el ex superintendente de Electricidad y exdirector del Plan Social de la Presidencia, César Prieto, se suicidó porque sabía que le iban a detener acusado de corrupción.

Al acudir al funeral de Prieto, Medina aseguró que la semana pasada el exfuncionario le confesó que estaba recibiendo «cantidad de informaciones» que constataban que se iba a producir un allanamiento en su casa y le iban a detener por corrupción.

En la conversación con Prieto, el exmandatario restó importancia a esas acusaciones y le indicó al exfuncionario que «todos» los miembros del anterior Gobierno están siendo acusados de corrupción.

Sin embargo, según la versión del ex jefe de Estado, Prieto no pudo soportar el «tormento» al que se vio sometido en los últimos días al saber que sería señalado como «uno de los ladrones del Partido de la Liberación Dominicana».

El pasado lunes, Prieto se suicidó de un disparo en la cabeza, en su residencia de Santo Domingo.

Tras su muerte varios medios dejaron entrever que era investigado por la fiscalía, pero esa versión fue desmentida por las autoridades.

Este jueves el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, confirmó que Prieto no estaba siendo investigado.

En el funeral, Medina defendió la honestidad de Prieto y aseguró que murió por una «causa, defendiendo su buena honra».

«Para un hombre honesto, íntegro, responsable, transparente y dedicado como César no tenía sentido vivir la vida si su moral era destruida. César prefirió morir con dignidad y no vivir sin moral», dijo el exmandatario.

Medina también afirmó que Prieto deja un «legado» para «todos» los miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Comentarios cerrados

Mira además

Procuraduría General gradúa 562 agentes penitenciarios, prestarán servicios en sistema carcelario

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, destacó que su ingreso al sis…