Inicio Actualidad Nueva Dirección Nacional de Inteligencia, sustituta del DNI, dependerá del presidente de la República

Nueva Dirección Nacional de Inteligencia, sustituta del DNI, dependerá del presidente de la República

7 minutos para leer
Comentarios desactivados en Nueva Dirección Nacional de Inteligencia, sustituta del DNI, dependerá del presidente de la República
0
15

Mandatario impulsa reforma y modernización del DNI.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, remitió al Senado de la República en el día de ayer (lunes) un proyecto de Ley con el que busca adecuar el marco normativo del Sistema Nacional de Inteligencia, el cual queda bajo la rectoría de la Dirección Nacional de Inteligencia, institución dependiente del presidente de la República que sustituye al actual Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

La información fue suministrada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, quien afirmó que con esta acción se procura dotar a la institución de las herramientas que necesita para su importante labor en la lucha contra el crimen y la protección de la seguridad del Estado, a la vez que continúa fortaleciendo el marco institucional y legal de las instituciones públicas.

Peralta Romero aseguró que conforme al proyecto sometido, la nueva Dirección Nacional de Inteligencia ejercerá sus atribuciones con apego al marco constitucional y legal vigente y pleno respeto de los derechos fundamentales.

Respetando así las atribuciones constitucionales y legales de otros órganos del Estado, bajo los principios de eficacia, necesidad, idoneidad, especialización, proporcionalidad y coordinación.

Esta pieza legal se ajusta a los requerimientos del artículo 261 de la Constitución de la República, que dispone que el sistema de inteligencia del Estado será regulado mediante ley.

El funcionario aseguró que este instrumento legal establece una frontera entre el viejo régimen de inteligencia que evoca oscuros recuerdos de violación a derechos y un sistema moderno, legal, institucional y que pueda operar con eficacia, pero a la vez en el respeto de los derechos de la ciudadanía.

“Con la aprobación de este proyecto de ley se actualizaría y adecuaría la base legal de este importante órgano del Poder Ejecutivo, por lo que esperamos que los legisladores de la República puedan evaluar oportunamente el proyecto sometido y dar a la nación una norma tan necesaria como esta”, afirmó Peralta Romero.

Presidente Luis Abinader vuelve a Pedernales para iniciar construcción muelle de Cabo Rojo.

Santo Domingo. Por tercera vez, el presidente Luis Abinader visitará este miércoles la provincia de Pedernales para agotar una agenda de varias actividades que incluye el primer palazo para la construcción del muelle de Cabo Rojo.

A las 10:30 de la mañana el jefe de Estado encabezará el acto para dejar iniciado los trabajos de la terminar marítima de Cabo Rojo, luego realizará una visita al Hotel La Concepción, ubicado en la misma localidad de la costa suroeste del país.

Al finalizar, Abinader se trasladará al municipio Pedernales para visitar el centro de vacunación contra el Covid que funciona en el Hospital Doctor Elio Fiallo.

Posteriormente, participará en la presentación del diseño del Plan de Desarrollo Urbano y Turistico de Pedernales a cargo de técnicos del Ministerio de Turismo, se llevará a cabo en el área asfaltada del Malecón.

Al concluir esta actividad, el presidente Abinader sostendrá un almuerzo privado con empresarios del sector turístico y autoridades locales.

Esta será la tercera vez que Abinader se trasladará a esta provincia de la zona fronteriza.

En agosto del año pasado desarrolló su primera jornada de trabajo durante varios días fuera de la capital.

También visitó la localidad para supervisar los daños ocasionados por una tormenta tropical, y de inmediato ordenó ayudas para las familias impactadas por el fenómeno atmosférico.

Abinader ha mostrado interés y ha realizado una serie de esfuerzos por el desarrollo de la región Suroeste, principalmente en el área del turismo sostenible.

Ya ha dado inicio a las primeras obras de infraestructura del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, bajo el Fideicomiso Pro-Pedernales.

 

Comentarios cerrados

Mira además

Abinader encabeza reunión seguimiento Plan Seguridad Ciudadana en cuartel general Policía Nacional

Presidente Abinader encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana Santo D…