Santo Domingo. – Las recientes lluvias y vientos que trajo indirectamente el ciclón Rafael y la vaguada que pasó por el norte de la isla, causaron daños parciales a la producción nacional, pero al mismo tiempo benefician a la actual época de siembra de diversos cultivos.
Así lo explicó el ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien puntualizó que las lluvias afectaron sembradíos de arroz en la Línea Noroeste con inundaciones y los vientos derribaron cientos de tareas de plátano en Tamboril y otras zonas del Cibao. Sin embargo, dijo que estas lluvias son importantes para la época actual de siembras.
“Este quizás es uno de los trimestres más importantes de la siembra… estamos en la última etapa del año, y si no sembramos ahora, los primeros meses del año que viene tendríamos problemas. Las lluvias equilibran y pagan esos daños. Esperamos que las cosas se mantengan como van y podamos seguir sembrando y aumentando la producción”, puntualizó Limber Cruz.
Para esta fecha, Agricultura supervisa una gran producción de arroz, plátano, papa, pollo, entre otros rubros agropecuarios.
Técnicos de la entidad realizan un levantamiento en todas las zonas afectadas, para más adelante dar a conocer y cuantificar los daños.
El ministro dijo que, por disposición del Presidente Luis Abinader, brindarán las ayudas a los productores, como se ha hecho en otras ocasiones.
Ante estas lluvias e inundaciones el Ministerio de Agricultura tiene equipos pesados trabajando para una rápida recuperación de los predios dañados.
Presentan Política Nacional de Igualdad de Género del Sector Agropecuario
Ministerio de Agricultura y la FAO buscan promover la equidad y fortalecer el rol de las mujeres en el desarrollo rural
Santo Domingo. – El Ministerio de Agricultura y el Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizaron el lanzamiento de la Política Nacional de Igualdad de Género del Sector Agropecuario de la República Dominicana, la cual busca que las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos y participar de manera equitativa en el desarrollo rural de la República Dominicana.
Con la aplicación de estas políticas se busca el acceso equitativo a los recursos productivos, la asistencia técnica, tecnología, innovaciones, con el objetivo de cerrar la brecha social entre hombres y mujeres.
Además, busca disminuir los obstáculos que enfrentan las mujeres rurales para acceder a activos productivos, recursos financieros y asistencia técnica, y se observa la necesidad de fortalecer su representación y liderazgo en la toma de decisiones.
La presentación estuvo a cargo de Yndira Mejía Gutiérrez, directora de la Oficina Sectorial de la Mujer Agricultora, OSAM, quien acentuó que es importante impulsar la igualdad de género en los sistemas agroalimentarios.
El ministro Limber Cruz destacó el rol de las mujeres productoras como soporte fundamental de la seguridad alimentaria.
Mientras que el representante de FAO en el país, resaltó que, «las mujeres rurales desempeñan un rol clave en el sector agropecuario, pero enfrentan mayores barreras económicas y sociales. Este esfuerzo permitirá que tengan acceso equitativo a recursos y oportunidades», expresó Castañeda.
Esta actividad, celebrada en el salón multiusos ingeniero Agrónomo Hipólito Mejía de la institución, estuvo encabezada por el ministro de Agricultura, Limber Cruz y Rodrigo Castañeda, Representante de la FAO en la República Dominicana. Participaron, además; la directora de la Oficina Sectorial Agropecuaria de la Mujer, Yndira Mejía Gutiérrez; Catalina Ivanovic, Coordinadora de proyectos de género de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe y Elsa Sánchez, Secretaria de Comercialización de la dirección de la Articulación Nacional Campesina.
La política de genero está respaldada por el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género, el Plan Estratégico Sectorial Agropecuario 2020-2030, el Plan de Acción de Género y Cambio Climático, y la Estrategia de Estadísticas de Género (2021-2024).
Según un diagnóstico realizado en 2023, el sector agropecuario aporta un 6.4 % del Producto Interno Bruto (PIB) y es un pilar en la generación de empleos y en la seguridad alimentaria del país. Sin embargo, de acuerdo al reporte de En Hogar ONE 2021, la prevalencia de inseguridad alimentaria severa es mayor en los hogares de la zona rural, con un 22.7%, en relación a los hogares de la zona urbana, con 18.7%.
Las cifras reflejan una situación de vulnerabilidad que afecta de forma desproporcionada a las mujeres. Según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en 2023 por cada 100 hombres en situación de pobreza general había 137.7 mujeres en la misma condición.
“Este contexto plantea desafíos profundos que exigen comprender y abordar las desigualdades que retrasan la erradicación de la pobreza, particularmente entre las mujeres rurales”, comentó la directora de la OSAM.
Dirección de Comunicaciones, Prensa y RR.PP.
Ministerio de Agricultura