Inicio Actualidad Milagros Germán, portavoz del gobierno, enfoca alcances del toque de queda.

Milagros Germán, portavoz del gobierno, enfoca alcances del toque de queda.

11 minutos para leer
Comentarios desactivados en Milagros Germán, portavoz del gobierno, enfoca alcances del toque de queda.
0
101

Santo Domingo.-  La directora de Comunicación y portavoz de la Presidencia, Milagros Germán, precisó este jueves los alcances de las medidas del toque de queda dispuesto por el presidente Luis Abinader mediante el decreto 698-20 para reforzar la prevención del COVID-19. 

En rueda de prensa en el Salón Verde del Palacio Nacional, junto al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, la vocera presidencial se refirió a la modalidad de horarios del toque de queda y a los límites de reuniones en espacios públicos y espacios privados de uso público.
 
“Tras las inquietudes exteriorizadas por algunos sectores de la sociedad, hemos entendido pertinente hacer las siguientes precisiones respecto a las nuevas medidas de distanciamiento social adoptadas por el Gobierno este 15 de diciembre mediante el decreto 698-20”, expresó Germán.  

A continuación las puntualizaciones:
 
«Ahora contamos con dos horarios diferentes para el toque de queda, dependiendo de la localidad:    
           
Por un lado, en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, Duarte, La Vega y Puerto Plata este aplica todos los días de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. 

En el resto del país, este aplica de lunes a viernes de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. y los sábados, domingos y días feriados de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. 

En estos horarios que hemos indicado, comienzan a aplicar todas las restricciones propias del toque de queda, incluyendo el cierre de los espacios públicos, con la única excepción de que aquellos días y lugares en los que el toque de queda comienza a las 7:00 p.m. se ha otorgado una gracia de dos horas, es decir, hasta las 9:00 p.m. con el propósito exclusivo de que las personas puedan trasladarse tranquilamente hacia sus hogares, sin la angustia de que serán detenidos por razones ajenas a su voluntad, como los entaponamientos que suelen hacerse en horas cercanas al toque de queda.
 
Respecto a la reunión de personas, se ha prohibido que en espacios públicos y espacios privados de uso público, se aglomeren más de 10 personas. Esto quiere decir que en dichos espacios pueden coincidir más de 10 personas a la vez, pero estas no podrán juntarse en grupos mayores a dicha cantidad, como ocurriría en una plaza comercial, una estación de transporte o un parque.
  
Igual restricción aplica para establecimientos como restaurantes y bares, en donde las mesas no podrán estar ocupadas por más de 10 personas y siempre respetándose los protocolos sanitarios del sector como, por ejemplo, no sobrepasar el 70% de la capacidad total del local.  

Finalmente, deseamos resaltar que se mantienen vigentes, tal cual, todas las excepciones de tránsito durante el horario del toque de queda que teníamos con anterioridad como la relativa a médicos y enfermeros y demás personal sanitario, la relativa a pasajeros internacionales que se dirigen o regresan del aeropuerto o la relativa a operadores de vehículos dedicados a la distribución de alimentos, insumos, combustibles y otros productos esenciales, entre otros casos que pueden verse detallados en el artículo 4 del decreto número 698-20″. 

Presidente da primer palazo construcción edificio corporativo
Abinader afirma: siempre apoyará la generación de empleos

El presidente Luis Abinader dio este jueves el primer palazo para iniciar la construcción de las nuevas instalaciones que albergará el edificio corporativo del Grupo Teleperformance, en Santo Domingo.

El mandatario expresó que “en cualquier lugar de República Dominicana donde se generen nuevos empleos, estaré ahí».

Significó que «estaré ahí para poner el ejemplo, apoyando empresas que como Teleperformance, crean empleos, se crecen en momento de crisis y son grandes innovadoras”.

“Como he dicho siempre, el objetivo principal de las políticas económicas de este Gobierno, es crear empleos para las dominicanas y los dominicanos», afirmó.
Agregó que  «estaremos siempre presentes apoyando a las empresas que generan
El presidente agradeció al Grupo Teleperformance por confiar en el país, lo felicitó por ser una compañía innovadora y reiteró la disposición de su Gobierno para acompañarlos en la creación de más empleos.

La empresa opera en República Dominicana desde 2012; la nueva  edificación tendrá una inversión de 8 millones de dólares y proyecta ofrecer unos 6,500 puestos de trabajo al cierre del 2021.

La empresa, considerada líder en servicios digitales integrados, apuesta al talento dominicano, y en la actualidad cuenta con 3,600 colaboradores, de los cuales, dos mil de ellos, fueron sumados durante la pandemia.

Sus ejecutivos señalaron que ahora, con el apoyo del gobierno del presidente Luis Abinader, la empresa proyecta cerrar el 2021 con 6,500 empleados.

De su lado, el ministro de Industria, Comercio y Mypimes, Víctor -Ito- Bisonó, resaltó que «el hecho de que el presidente Luis Abinader esté aquí, es sin dudas, la muestra más fehaciente de su férreo compromiso y el de su Gobierno, de brindar oportunidades a todos los dominicanos».

Resaltó que, como él mismo ha dicho el mandatario, «el mejor programa social es crear empleos”.

Agregó que, empresas como el Grupo Teleperformance, acercan al gobierno a la meta de crear 600 mil nuevos, así como a mejorar empleos para los dominicanos, realidad que refleja el clima favorable a la inversión que se ha generado en el país.

Francisco Lara, presidente de Operaciones en República Dominicana y Costa Rica, expresó que “creemos firmemente en el talento dominicano y su potencial».

Lara manifestó que «por ello que hemos desarrollado empleos de calidad, cultura de desarrollo y crecimiento, con oportunidades de construir carrera y satisfacer todos los niveles”.

En la actividad, también habló Armando Pichardo, director general de Teleperformance en el país, quien informó que “para el 2022, el Grupo TP continuará apostando en República Dominicana para alcanzar la meta de 10,000 empleados”.

Pichardo agradeció el apoyo que han recibido de la gestión del presidente Abinader.

En el acto, acompañaron al gobernante, Luis Miguel de Camps, ministro de Trabajo; Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas; Orlando Jorge Villegas, diputado por el Distrito Nacional; y Daniel Liranzo, director del Consejo Nacional de Zonas Francas.

También participaron: Juan Carlos Hincapié, presidente Región IberoLatam de Teleperformance, de manera virtual desde Colombia; Juan Ignacio Sada, presidente Región Nearshore del Grupo, invitados y personalidades.

Comentarios cerrados

Mira además

FMI proyecta 5.4% crecimiento economía dominicana en 2024, entre los más altos de América Latina

Gobernador Valdez Albizu participa en las reuniones de primavera del FMI y del BM Durante …