Inicio Actualidad INHIBICIÓN PROCURADORA COMPLICA JUICIO ACUSADOS RECIBIR SOBORNOS ODEBRECHT

INHIBICIÓN PROCURADORA COMPLICA JUICIO ACUSADOS RECIBIR SOBORNOS ODEBRECHT

6 minutos para leer
Comentarios desactivados en INHIBICIÓN PROCURADORA COMPLICA JUICIO ACUSADOS RECIBIR SOBORNOS ODEBRECHT
0
102

Era previsible que se complicaría el juicio contra los implicados en el caso de los sobornos de la empresa Odebrecht, realizado este lunes en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, proceso alterado debido a la «formal inhibición» de la Procuradora General de la República, Miriam German Brito, audiencia que, tras la secuela de incidentes protagonizados abogados defensores y fiscales, ha sido reenviada para el próximo miércoles 30 de septiembre.
La nueva convocatoria de las juezas del tribunal, Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissele Naranjo, se abocará a la tramitación de la inhibición presentada por la la doctora German Brito, así como también a la recusación contra los representantes del ministerio publico planteada por la defensa de los imputados. Estos son, el empresario Ángel Rondón, el ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, ex presidente del partido de gobierno (PRM), el abogado Conrado Pittaluga, el ingeniero Roberto Rodriguez Hernández y Tommy Galán, ex senador del opositor PLD.
Según la legislación vigente y la tradición, la inhibición se refiere a la abstención voluntaria del juez, del fiscal o ministerio publico, o de cualquier otro funcionario judicial o auxiliar de intervenir en un determinado juicio. La inhibición no es una simple facultad, sino más bien es un verdadero deber que le impone la ley al funcionario que tenga conocimiento dela existencia de una causal que le impida participar en el asunto. El funcionario judicial al percatarse que sobre su persona existe un causal de recusación, está obligado a declararla.
La recusación, en cambio, se pretende que un funcionario judicial no siga conociendo una controversia por estar inmerso en causa legal invocada por la parte.
La audiencia contra los acusados del caso Odebrecht fue aplazada, luego de rechazar varios incidentes presentados por la defensa para la reposición de los plazos.
Presidido por la magistrada Gisselle Pérez, el Tribunal aplazó las audiencias que siguen a los acusados, y también desestimó la reposición de plazo y el orden de presentación de las pruebas que mostraron las partes defensoras. Asimismo, se pospuso la audiencia para conocer la inhibición de la procuradora actual, Miriam Germán y la recusación de los fiscales del juicio de fondo.
Hace algunas semanas la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, presentó, ante la Secretaría del Ministerio Público, su «formal inhibición» para tratar cualquier asunto relacionado con el expediente relativo a las personas procesadas por el caso Odebrecht, se informó este viernes.
Germán Brito definió su decisión como «coherente» con la postura que mantuvo en la etapa en que se desempeñó como jueza de la Suprema Corte de Justicia, de acuerdo con un comunicado
La funcionaria, que ha reconocido tener una relación de amistad con Víctor Díaz Rúa, uno de los implicados en este caso, sostuvo que su actuación «jamás deberá limitar la libre actuación, apegada a la Constitución, a la ley y a su conciencia, de cada miembro del Ministerio Público que intervenga en el conocimiento del proceso», agregó un comunicado de prensa.
De igual forma, el Tribunal solicitó a los abogados defensores las direcciones de los testigos que serán convocados paulatinamente para respetar las medidas de salubridad dispuestas por las autoridades pertinentes.

Comentarios cerrados

Mira además

MP y empresas acusadas de corrupción en Operación Coral acuerdan pago de RD$40.0 millones al Estado

Tras acuerdo con el Ministerio Público, dos empresas acusadas en expediente por corrupción…