Inicio Actualidad Incertidumbre invade Europa en uso vacuna AstraZeneca. Abinader debe ser precavido.

Incertidumbre invade Europa en uso vacuna AstraZeneca. Abinader debe ser precavido.

5 minutos para leer
Comentarios desactivados en Incertidumbre invade Europa en uso vacuna AstraZeneca. Abinader debe ser precavido.
0
232

El gobierno dominicano espera recibir cuatro millones de vacunas AstraZeneca, cuya entrega se ha demorado, las que adquirió mediante compra hace varios meses para completar el plan nacional de vacunación, que ejecuta en forma exitosa. Pero para evitar complicaciones en la ejecución del programa, el presidente Luis Abinader, la Vicepresidenta Raquel Peña, jefa del gabinete de Salud, y el ministro de salud publica, Daniel Rivera, deben prestarle atención a las informaciones provenientes de Europa por el uso de la vacuna AstraZeneca, que enfrenta una crisis complicada.
De entrada, Alemania, Francia y España han suspendido su uso tras detectarse numerosos casos de trombosis en personas inyectadas con el fármaco, lo que ha impulsado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a la Agencia Europea de Medicamentos a iniciar un proceso de evaluación urgente acerca de la seguridad de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19.
Hoy martes, Irlanda y los Países Bajos se unieron a la lista de paises que han suspendido la vacunación con AstraZeneca como medida preventiva, luego que se detectó en Noruega la aparición de trombos en personas que la habían recibido. Cuatro nuevos casos de coagulación sanguínea grave en adultos se han registrado en Noruega después de recibida la inoculación. Finlandia, Dinamarca y Bulgaria también han interrumpido temporalmente su aplicación.
Un twit del ministro de salud de Irlanda, Stephen Donnelly, asegura que se trata de una medida de precaución y que en Irlanda no se han registrado casos similares a los observados en Noruega.
Hasta el momento, la OMS sostiene que no hay evidencia para relacionar la aparición de coágulos de sangre con el fármaco, mientras la Agencia Europea de Medicamentos recomienda seguir administrando la vacuna. La agencia noticiosa Europa News informa que ante el freno generalizado en la Unión Europea del uso de la vacuna, existen controversias en el seno del bloque. El director general de la agencia italiana de medicamentos denuncia que las decisiones son políticas y el ministro de sanidad de Bélgica asegura que se trata de una irresponsabilidad.
La agencia RT de Rusia da como cierto que la vacunación con AstraZeneca ha estado salpicada por las criticas y las dudas, primero por los incumplimientos de distribución a la Unión Europea, lo propio ha ocurrido con el gobierno dominicano, y después tras prohibirse su uso en mayores de 65 años en ciertos paises.
Mientras la población muestra su incertidumbre, AstraZenecsa considera que, tras estudiar la reacción de más de 17 millones de personas, no hay pruebas de un mayor riesgo de sufrir embolia pulmonar o trombosis venosa. La OMS pide que los paises no dejen de usar la vacuna: «es importante señalar que la agencia europea de medicamentos asegura que no hay pruebas que revelen una relación entre la vacuna y los coágulos de sangre, y que la vacuna puede seguir utilizándose mientras sigue en curso la investigación», dijo el director general dela OMS.

Comentarios cerrados

Mira además

Procuraduría General gradúa 562 agentes penitenciarios, prestarán servicios en sistema carcelario

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, destacó que su ingreso al sis…