Inicio Actualidad Fragmento de las declaraciones del Presidente Donald J. Trump sobre la captura de Nicolás Maduro

Fragmento de las declaraciones del Presidente Donald J. Trump sobre la captura de Nicolás Maduro

17 minutos para leer
0
0
3

LA CASA BLANCA
CONFERENCIA DE PRENSA
3 DE ENERO DE 2026

A continuación la traducción de un fragmento de las declaraciones del presidente Donald J. Trump durante una conferencia de prensa sobre la captura de Nicolás Maduro:

PRESIDENTE TRUMP: Gracias por acompañarnos aquí. Tarde por la noche del día de ayer y temprano hoy, siguiendo mis instrucciones, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos realizaron una operación militar extraordinaria en la capital de Venezuela. El abrumador poder militar estadounidense, tanto aéreo como terrestre y marítimo, se utilizó para llevar a cabo una incursión espectacular, que la gente no ha visto desde la Segunda Guerra Mundial. Se trató de una fuerza que actuó contra una fortaleza militar prácticamente blindada en el corazón de Caracas para llevar ante la justicia al dictador y gobernante ilegítimo Nicolás Maduro.

Esta fue una de las demostraciones más impactantes, eficaces y potentes del poderío y la capacidad militar estadounidenses en la historia de nuestro país. Si piensan en ello, hemos tenido otras incursiones muy significativas, como el ataque a Soleimani, el ataque a al-Baghdadi y la destrucción y aniquilación de los emplazamientos nucleares de Irán recientemente en una operación que se denominó “Midnight Hammer” (Martillo de medianoche) y que se ejecutó y se llevó a cabo de manera impecable.

Ninguna nación en el mundo hubiera podido lograr lo que Estados Unidos logró ayer y, honestamente, en un período tan breve de tiempo. Todas las capacidades militares venezolanas estaban peligrosamente alertas mientras los hombres y las mujeres de nuestras fuerzas militares, trabajando en colaboración con las fuerzas del orden de Estados Unidos, capturaron con éxito a Maduro durante la noche. Estaba oscuro.

Las luces de Caracas estaban mayormente apagadas, como resultado de algunas capacidades específicas con las que contamos. Estaba oscuro y las condiciones eran letales. Pero se realizó la captura, junto con su esposa, Cilia Flores, y ahora ambos se enfrentan a la justicia estadounidense. Maduro y Flores han sido imputados por Jay Clayton en el Distrito Sur de Nueva York, debido a su campaña de narcoterrorismo letal contra Estados Unidos y sus ciudadanos.

Quiero agradecer a los hombres y mujeres de nuestras fuerzas armadas por lograr un éxito tan extraordinario de un momento a otro con una velocidad, potencia, precisión y competencia impresionantes. Son muy pocas las ocasiones que ocurre algo así. Hubo algunas incursiones en este país que no salieron tan bien. Fueron avergonzantes. Si miramos hacia atrás, al caso de Afganistán, o si nos remontamos a los días de Jimmy Carter, esos fueron días diferentes.

Hemos vuelto a ser un país respetado, tal vez, como nunca antes. Estos guerreros altamente capacitados, que actuaron en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses, los atraparon cuando estaban totalmente alertas. Nos estaban esperando. Sabían que teníamos muchos buques en el mar. Nosotros estábamos a la espera. Sabían que íbamos a ir, así que estaban listos, es decir, estaban preparados para actuar.

Pero quedaron completamente abrumados y fueron anulados muy rápidamente. Y si ustedes hubieran visto lo que vi anoche, habrían quedado muy impactados. No estoy seguro de si alguna vez podrán verlo, pero fue algo increíble de ver. No hubo ni una sola muerte de soldados estadounidenses ni tampoco se perdió ninguna pieza de los equipos estadounidenses.

Teníamos numerosos helicópteros, una gran cantidad de aviones y muchas personas involucradas en esta lucha, pero piensen en eso: no se perdió ni una sola pieza de equipos militares. Por encima de todo, ni un soldado perdió la vida. El ejército de Estados Unidos es la fuerza militar más fuerte y temible del planeta, por mucha diferencia, y tiene capacidades y destrezas que nuestros enemigos apenas podrían imaginar.

Contamos con los mejores equipos de todo el mundo. No hay equipos como los que tenemos nosotros. Y eso puede apreciarse, incluso tan solo con ver las embarcaciones. Hemos eliminado el 97 % de las drogas que entran por vía marítima. El 90 %. Cada barco causa la muerte de, en promedio, 25.000 personas. Eliminamos el 97 %. Y esas drogas provienen en su mayoría de un lugar llamado Venezuela.

Vamos a dirigir al país hasta el momento en que podamos hacer una transición segura, adecuada y juiciosa. No queremos involucrarnos con, tener a alguien más allí y caer en la misma situación que hemos tenido en el largo periodo de años anteriores. Por tanto, vamos a dirigir al país hasta el momento en que podamos hacer una transición segura, adecuada y sensata.

Y tiene que ser sensata porque justamente de eso se trata. Queremos paz, libertad y justicia para el gran pueblo de Venezuela, y eso incluye a muchos venezolanos que ahora viven en Estados Unidos y desean regresar a su país. Es su patria. No podemos arriesgarnos a que se apodere de Venezuela alguien más que no busca el bien del pueblo venezolano.

Hemos tenido décadas de eso. No vamos a permitir que eso ocurra. Estamos allí ahora, y lo que la gente no entiende, pero sí lo entienden cuando yo digo esto: Estamos ahí ahora y nos quedaremos hasta el momento en que pueda tener lugar la transición adecuada. Así que vamos a quedarnos hasta el momento en que… vamos a dirigirlo, básicamente, hasta el momento en que pueda tener lugar una transición adecuada.

Como todos saben, durante mucho tiempo el negocio petrolero en Venezuela ha sido un fiasco, un fracaso total. Ya casi no extraían nada en comparación con lo que podrían haber estado extrayendo y lo que podría haber ocurrido. Nuestras grandes compañías petroleras estadounidenses, las más grandes del mundo, van a entrar allí, gastar miles de millones de dólares, reparar la infraestructura absolutamente precaria, la infraestructura petrolera, y empezar a generar dinero para el país.

Y estamos preparados para realizar un segundo ataque mucho más grande si es necesario, así que estábamos preparados para una segunda incursión si era necesario. De hecho, suponíamos que sería necesaria una segunda incursión, pero ahora probablemente ya no lo sea. La primera ola, si quieren llamarla así, el primer ataque fue tan exitoso que probablemente no tengamos que hacer un segundo, pero de hecho estamos preparados para hacer una segunda incursión, mucho más grande.

Esto fue diminuto, pero hay un despliegue mucho más grande que probablemente no tendremos que hacer. El vínculo de asociación de Venezuela con los Estados Unidos de América, un país con el que todos desean interactuar por lo que somos capaces de hacer y lograr, hará que el pueblo de Venezuela sea rico, independiente y seguro.

Y también traerá gran felicidad a muchas, muchas personas de Venezuela que viven en Estados Unidos. Esas personas sufrieron. Realmente sufrieron. Es mucho lo que les fue quitado. Y ya no van a sufrir. El dictador ilegítimo Maduro fue el cabecilla de una extensa red criminal responsable de traficar cantidades colosales de drogas ilícitas y letales hacia Estados Unidos.

Como se alega en la imputación, Maduro supervisó personalmente al nefasto cartel conocido como Cartel de los Soles, que inundó nuestra nación con veneno letal que provocó la muerte de innumerables estadounidenses, muchísimos estadounidenses, cientos de miles de estadounidenses que a lo largo de los años murieron a causa de él. Maduro y su esposa pronto se enfrentarán al pleno poderío de la justicia estadounidense y serán juzgados en suelo estadounidense.

Ahora mismo, están en una embarcación. Se les enviará, como último destino, a Nueva York, y luego presumo que se tomará una decisión entre Nueva York y Miami o Florida. Pero tenemos, contamos con personas que se ocuparán de que las evidencias abrumadoras de los delitos que cometieron se presenten ante un tribunal de justicia, y esto es algo que yo he constatado. He visto lo que tenemos.

Es a la vez espantoso y sobrecogedor que se haya permitido que algo como esto ocurra. Durante muchos años después de concluido su mandato como presidente de Venezuela, Maduro permaneció en el poder y emprendió una campaña implacable de violencia, terror y subversión contra los Estados Unidos de América, que amenazó no solo a nuestro pueblo, sino además a la estabilidad de toda la región.

Y todos ustedes lo han visto. Además de traficar cantidades descomunales de drogas ilícitas que infligieron un sufrimiento indescriptible y destrucción humana en todo el país, por doquier… en particular en Estados Unidos, Maduro envió a pandillas despiadadas y homicidas, incluida la pandilla carcelaria y sanguinaria Tren de Aragua, con el fin de aterrorizar a comunidades estadounidenses en todo el país.

Y así lo hizo. Tenían presencia en Colorado. Tomaron complejos de departamentos. Les cortaban los dedos a las personas si se atrevían a llamar a la policía. Fueron despiadados. Pero ahora ya no lo son tanto, y no tengo más que felicitar a nuestro ejército, a Pete (Hegseth) y a todos los miembros de nuestra Guardia Nacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Embajador Waltz en ONU: Maduro capturado en operación quirúrgica de aplicación de la Ley a profugo judicial

MISIÓN DE ESTADOS UNIDOS ANTE LAS NACIONES UNIDAS 5 DE ENERO DE 2026 EMBAJADOR MIKE WALTZ …