Inicio Actualidad Encuesta Statu Quo-Panorama: PRM lidera encuesta en 10 municipios más votados Medios Panorama

Encuesta Statu Quo-Panorama: PRM lidera encuesta en 10 municipios más votados Medios Panorama

14 minutos para leer
Comentarios desactivados en Encuesta Statu Quo-Panorama: PRM lidera encuesta en 10 municipios más votados Medios Panorama
0
43

República Dominicana está a solo días de celebrar sus elecciones municipales para elegir a los candidatos que se convertirán en los próximos alcaldes y regidores para el período que termina en 2028.

De acuerdo a la programación de la Junta Central Electoral (JCE), las municipales deberán efectuarse el próximo 18 de febrero y los dominicanos podrán ejercer su derecho al voto en horario de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Ese día, los ciudadanos aptos para votar deberán elegir 158 alcaldes y la misma cantidad de vicealcaldes, así como 1,164 regidores e igual número de suplentes de regidores. También 235 directores y subdirectores, además de 735 vocales.

Para esto, los 8, 105, 151 electores tendrán disponible 4,295 recintos electorales distribuidos en las 32 provincias del país.

Faltando 11 días para definir el escenario político municipal, Panorama contrató la firma encuestadora Statu Quo, para conocer previo al día de las elecciones, cuál es la preferencia de voto que predomina entre los votantes. Esta encuestadora, como empresa, cuenta con más de diez años de experiencia en investigación de mercado a nivel de consumo masivo y estudios de opinión electoral, y posee un aval y certificación de la JCE.

Para la ejecución de este sondeo realizado del 22 al 25 de enero, la firma realizó llamadas directas a hombres y mujeres encargados de colmados de los diez municipios con más cantidad de electores a nivel nacional, según datos de la JCE ofrecidos para las elecciones de 2024. En cada municipio, la muestra fue seleccionada de manera aleatoria y representativa de la población adulta inscrita en el padrón electoral, así como el universo de colmados en cada localidad.

En estas demarcaciones fueron realizadas dos preguntas: ¿Por quién va a votar como alcalde? y ¿Quién cree usted que ganará como alcalde?, esta última para medir la percepción de los colmaderos consultados.

 

Es oportuno destacar que, en las diez localidades encuestadas, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), resultó favorecido en ambas interrogantes, lo que arroja luz a la posible inclinación que tomarán los votantes en las elecciones municipales que se aproximan.

Distrito Nacional

Para dirigir la Alcaldía del Distrito Nacional, los principales candidatos mencionados por los encuestados son Carolina Mejía, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), con una ventaja en intención de voto del 60.95 por ciento; Domingo Contreras, aspirante a esta posición por la alianza Rescate RD, que comprende los partidos Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), con 36.19 por ciento y Franiel Genao, candidato por Opción Democrática, 2.86 por ciento.

En cuanto a la pregunta relativa a la percepción, el 66.84% de los encuestados considera que Carolina Mejía, será la que obtendrá la victoria en las elecciones de febrero.

Santo Domingo Oeste

En esta localidad, el 74.7 por ciento de los encuestados manifiesta que va a ir a votar en las próximas elecciones.

El ganador en este municipio, fue Francisco Peña, candidato a alcalde por el PRM, quien presenta una marcada ventaja frente a sus contrincantes. Peña recibió una intención de voto del 77,83%, mientras Aquilino Serrata, de Rescate RD, obtuvo un 19.21 por ciento y la pastora Juana Paulino, del partido Generación de Servidores, quien aspira por primera vez a un puesto electivo recibió 2.96 por ciento de los votos.

Asimismo, el 81.8 por ciento de los encuestados cree que Francisco Peña va a ganar la candidatura.

De las cinco elecciones municipales que han sido realizadas en Santo Domingo Oeste desde su creación, en tres ha sido electo alcalde Francisco Peña y en otra su hijo, Francis Peña, habiendo estos dominado los primeros 18 años de existencia de esa demarcación hasta que, en 2020 cuando fueron celebradas las pasadas elecciones, fue electo José Andújar.

Andújar, del PRM, es la única persona que ha sido alcalde en este municipio, además de los Peña.

Santo Domingo Norte

Betty Gerónimo, del PRM, presenta una ventaja en intención de voto con el 52.58 por ciento, 7.75 por ciento más que el actual alcalde de esta zona y aspirante a la reelección Carlos Guzmán, representante de la Alianza Opositora Rescate RD. En tanto que, Tony Marte, aspirante a alcalde por el partido Primero la Gente, recibió un 2.1 por ciento de los votos.

En adición, el 51.8 por ciento de los encuestados cree que Gerónimo, actual diputada, va a ganar como alcaldesa en las elecciones de febrero. De resultar favorecida, sería la primera vez que el municipio Santo Domingo Norte coloque a una mujer en la dirección de su Alcaldía.

Gerónimo se juramentó en 2018 en el PRM junto a su esposo, el exalcalde de SDN, Francisco Fernández, quien ocupó el cargo en el período 2012-2016 por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), al cual renunció.

Santo Domingo Este

En este municipio, Dio Astacio, aspirante a alcalde por el PRM, obtuvo una ventaja en intención de voto del 49.47 por ciento, mientras Luis Alberto Tejada, representante del PLD, recibió un 40.53 por ciento. En tanto que, Julio Romero, del partido Fuerza del Pueblo, un 10 por ciento. El 50.9 por ciento de los encuestados cree que Dio Astacio saldrá favorecido en las municipales.

Los Alcarrizos

Hace 19 años, esta zona fue elevada a categoría de municipio con la Ley 64-05, del 31 de enero de 2005. Junior Santos favorecido en esta encuesta con una marcada ventaja en intención de voto con un 68.28 por ciento, ha sido tres veces alcalde de Los Alcarrizos y en estas elecciones buscará un cuarto mandato.

Los aspirantes a la misma posición, como Cristian Encarnación (PRD), obtuvo 15.05 por ciento; David Ovalle, del Frente Amplio, 2.15 por ciento; Rafael Mejía del Partido Verde, 1.61 y Yacob Alberty, representante del PLD, 12.90.

En este orden, el 76,15% de los encuestados cree que Junior Santos ganará en las elecciones de febrero.

Santiago

En la segunda ciudad del país, los electores consultados votaron a favor de Ulises Rodríguez, del PRM, para que sea su alcalde para el próximo cuatrienio; Rodríguez quien aspira por segunda ocasión a esta plaza, logró un 57.5 por ciento de los votos, en tanto que el candidato Víctor Fadul, de Rescate RD, alcanzó un 42.5 por ciento.

El 56.1% de los encuestados cree que Ulises Rodríguez va a ganar en las elecciones de febrero. Aquí, un 60 por ciento de los encuestados manifestó que va a votar en las elecciones municipales.

San Francisco de Macorís

El candidato a alcalde del PRM en SFM, Alex Díaz, obtuvo 57,14%, mientras que Carlyn María Caveve, candidata de Rescate RD, recibió un 41,56% y Lidia María Then, (PPT) obtuvo 1.30 por ciento. El 58 por ciento de los encuestados cree que Díaz va a ganar la candidatura.

San Cristóbal

Nelson De la Rosa (PRM), presenta una marcada ventaja en intención de voto con el 59.66%, mientras que Josefina Tamarez, tiene un 29,83%. En torno a la percepción, el 57,45% de los encuestados cree que el candidato del PRM va a ganar en las elecciones municipales.

La Vega

En este municipio ubicado al norte del país, el candidato Kelvin Cruz presenta una marcada ventaja en intención de voto de un 90 por ciento. Asimismo, el 92,74 por ciento de los encuestados cree que Cruz ganará las elecciones.

Higüey

Karina Aristy candidata a alcaldesa de Higüey por el PRM, presenta una marcada ventaja en intención de voto con el 63,64%, mientras que Heriberto Santana de País Posible, tiene un 20,35% y Yonina Barriola de Fuerza del Pueblo un 16.02 %. En esta jurisdicción, el 66,78% de los encuestados cree que Karina Aristy va a ganar la candidatura a la que aspira.

Lea el artículo completo en nuestra edición impresa

 

Comentarios cerrados

Mira además

Abinader presenta programas especiales para jóvenes que no trabajan ni estudian, los «nini»

Solo el programa Oportunidad 14-24 ha permitido la reinserción escolar de 889 menores de e…