Inicio Actualidad Embajador Waltz en ONU: Maduro capturado en operación quirúrgica de aplicación de la Ley a profugo judicial

Embajador Waltz en ONU: Maduro capturado en operación quirúrgica de aplicación de la Ley a profugo judicial

17 minutos para leer
0
0
0

MISIÓN DE ESTADOS UNIDOS ANTE LAS NACIONES UNIDAS
5 DE ENERO DE 2026
EMBAJADOR MIKE WALTZ
REPRESENTANTE DE EE. UU. ANTE LAS NACIONES UNIDAS
NUEVA YORK, NUEVA YORK

DECLARACIONES PRONUNCIADAS

Sr. Presidente, gracias por presidir la sesión. Y quiero agradecerle en particular a usted, Sra. De Freitas, por su resumen informativo. Quiero señalar que la Sra. De Freitas está en el exilio tras haber huido del régimen. Gracias por su valentía y gracias por sacar a la luz las verdaderas atrocidades cometidas por el régimen ilegítimo de Maduro.

Estimados colegas, este pasado fin de semana Estados Unidos llevó a cabo exitosamente y con precisión quirúrgica un operativo de aplicación de la ley facilitado por las fuerzas militares estadounidenses contra dos personas imputadas y prófugas de la justicia estadounidense, el narcoterrorista Nicolás Maduro y Cilia Flores. Colegas, Nicolás Maduro es responsable de ataques contra el pueblo de Estados Unidos, de desestabilizar al Hemisferio Occidental y de reprimir de manera ilegítima al pueblo de Venezuela.

Como señaló el secretario Rubio, no hay una guerra contra Venezuela ni contra su pueblo. No estamos ocupando un país. Este fue un operativo de aplicación de la ley para dar cumplimiento a imputaciones legítimas que han existido por décadas. Estados Unidos arrestó a un narcotraficante que ahora va a ser juzgado en Estados Unidos conforme a los principios del Estado de derecho por los delitos que ha cometido contra nuestro pueblo durante 15 años.

En 1989 se realizó una acción similar contra Manuel Noriega. Fue arrestado, acusado formalmente y condenado en un tribunal de justicia, y cumplió pena de prisión en Estados Unidos y en Panamá. Y como resultado de eso, el pueblo panameño, al igual que el pueblo estadounidense, están más seguros. Es innegable que la región pasó a ser más estable.

Esta medida de aplicación de la ley fue ordenada en virtud de la responsabilidad del Presidente de Estados Unidos como Comandante en Jefe de proteger a los estadounidenses en el país y en el extranjero, contra un fugitivo que es directamente responsable de narcoterrorismo que ha causado la muerte de cientos de miles de estadounidenses y ha generado violencia desestabilizante en todo nuestro hemisferio.

Nicolás Maduro y su coimputada, Cilia Flores, fueron trasladados aquí a Estados Unidos para que se les juzgue por sus delitos. Maduro fue imputado por un jurado de acusación en el Distrito Sur de Nueva York y enfrenta cargos penales muy graves por su participación en una amplia conspiración para perpetrar narcoterrorismo, traficar cocaína y otras drogas, así como participar en tráfico internacional de armas. Las pruebas abrumadoras de sus crímenes se presentarán abiertamente en procesos judiciales de Estados Unidos.

Distinguidos colegas, Maduro no es solo un narcotraficante imputado; sino que también fue lo que se denomina un presidente ilegítimo. Él no era un jefe de Estado.

Durante años, Maduro y sus secuaces han manipulado el sistema electoral de Venezuela para mantener su control ilegítimo del poder. De hecho, hace apenas dos años, en 2024, un informe elaborado por un panel de expertos de la ONU concluyó que las elecciones de ese año fueron una farsa absoluta y total y no reunieron las medidas de transparencia más básicas, que son esenciales para que haya elecciones creíbles. Si la ONU y las Naciones Unidas y este órgano confieren legitimidad a un narcoterrorista ilegítimo y el mismo trato conforme a esta carta que se brinda a un presidente o jefe de Estado elegido democráticamente, ¿qué tipo de organización es esta?

Cabe señalar que más de 50 países, muchas naciones, incluida la Unión Europea, que incluye a varios países latinoamericanos de la región y, por supuesto, Estados Unidos, insisto, más de 50 países rechazaron la legitimidad de la reelección de Maduro después de las controvertidas elecciones de 2024 y no lo reconocen como el presidente legítimamente electo de Venezuela. Maduro se negó ilegalmente a ceder el poder de manera pacífica después de que el pueblo venezolano le negara el apoyo en las elecciones de 2024.

Por lo tanto, Maduro se convirtió en prófugo de la justicia. Es el jefe de una despiadada organización terrorista extranjera, el cartel de los Soles. Esta actividad, apoyada por el régimen, se lleva a cabo en coordinación con otras organizaciones delictivas nefastas, incluida Tren de Aragua, de nuevo, entre otras, para concretar su objetivo de utilizar estupefacientes ilegales como arma contra Estados Unidos.

Por su parte, Tren de Aragua es una organización terrorista extranjera designada con miles de miembros, muchos de los cuales se han infiltrado ilegalmente en Estados Unidos y están llevando a cabo actividades belicosas irregulares y acciones hostiles contra el pueblo estadounidense y contra Estados Unidos. Sus criminales infunden el terror y cometen crímenes despiadados como homicidios, secuestros, extorsiones, trata de personas y tráfico de drogas y armas.

Esta Administración y el presidente Trump no permitirán esto. De hecho, en marzo de 2025, el presidente Trump declaró que el “Tren de Aragua está llevando a cabo acciones hostiles y realizando actividades belicosas irregulares contra el territorio de Estados Unidos, tanto de manera directa como bajo las órdenes, clandestinas o de otro tipo, del régimen de Maduro en Venezuela”.

Durante décadas, Maduro y sus secuaces se han asociado con algunos de los narcotraficantes y narcoterroristas más violentos y prolíficos del mundo y facilitan una enorme circulación de drogas ilegales que llegan a Estados Unidos, calculadas en varios cientos de toneladas anuales. Se ha enriquecido, ha acumulado una fortuna inmensa, a costa de causar daño a un número incalculable de estadounidenses, venezolanos y otros, ayudando y facilitando el accionar de organizaciones terroristas internacionales como Hezbolá, actuando en coordinación con funcionarios iraníes corruptos y otros actores malignos para influir no solo en la región, sino también para tener injerencia maligna en Estados Unidos.

De hecho, en su propio Informe mundial sobre las drogas 2025, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito identificó a Venezuela como una ruta clave de tráfico en el Hemisferio Occidental, por la cual las drogas ilegales, predominantemente cocaína, entran en Estados Unidos y cada vez más en Europa.

Como señaló ayer el secretario Rubio, esto es el Hemisferio Occidental. Aquí es donde vivimos y no vamos a permitir que el Hemisferio Occidental se utilice como base de operaciones para adversarios, competidores y rivales de Estados Unidos. No se puede convertir a Venezuela en el centro de operaciones de Irán, de Hezbolá, de pandillas y de agentes de inteligencia cubanos y otros actores maliciosos que controlan a ese país. Las mayores reservas energéticas del mundo no pueden estar bajo el control de adversarios de Estados Unidos, bajo el control de líderes ilegítimos, sin beneficiar al pueblo de Venezuela, para que sean robadas por unos pocos oligarcas dentro de Venezuela.

Pero eso no es todo. Numerosas organizaciones internacionales de derechos humanos y de la ONU han emitido informes que documentan graves abusos perpetrados por el régimen de Maduro contra los derechos humanos, que incluyen informes de ejecuciones extrajudiciales, presos políticos, torturas y detenciones arbitrarias e ilegales. De hecho, más de ocho millones de venezolanos han huido del país, lo que desestabilizó a sus naciones vecinas en la región y generó la mayor crisis de refugiados del mundo.

Miembros de este Consejo, colegas, Estados Unidos desea un futuro mejor para Venezuela. Creemos que un futuro más brillante para el pueblo de Venezuela y para los pueblos de la región y del mundo será posible estabilizando a la región y logrando que el vecindario en el que vivimos sea mucho mejor y más seguro. Por ello millones de venezolanos que han huido de este régimen despiadado están celebrando y vitoreando alrededor del mundo mientras este órgano se dedica a pontificar. Estas personas celebran, incluso en mi estado natal de Florida, donde cientos de miles de venezolanos han huido de la brutalidad del régimen.

Quiero reiterar que el presidente Trump le dio una oportunidad a la diplomacia. Le ofreció a Maduro múltiples vías de salida. Intentó apaciguar las tensiones. Pero Maduro se negó a tomar estas oportunidades. El presidente Trump dejó en claro que el narcoterrorismo debe terminar, pero sin embargo continuó.

Estados Unidos no vacilará en sus acciones para proteger a la población estadounidense del flagelo del narcoterrorismo, y buscará la paz, libertad y justicia para el grandioso pueblo de Venezuela.

Muchas gracias, Sr. Presidente.

 

Para ver el texto original, ir a: https://usun.usmission.gov/remarks-at-a-un-security-council-briefing-on-venezuela-2/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

¿Podrá Donald Trump gobernar a Venezuela?, por Melvin Matthews, Editor LA PRENSA DE HOY

¿PODRÁ DONALD TRUMP GOBERNAR A VENEZUELA? Por Melvin Matthews. Tras el éxito alcanzado con…