Inicio Actualidad Dominicana y Guyana construirán refinería, acuerdan petroquímica y productos agrícolas

Dominicana y Guyana construirán refinería, acuerdan petroquímica y productos agrícolas

23 minutos para leer
Comentarios desactivados en Dominicana y Guyana construirán refinería, acuerdan petroquímica y productos agrícolas
0
98

Acuerdos buscan garantizar seguridad energética y alimentaria del país y la región.

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader y su homólogo de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, encabezaron este martes la firma de seis históricos Memorandos de Entendimiento para construir una refinería, explotar un bloque de petróleo, establecer una planta petroquímica y producir conjuntamente productos agrícolas.

Estos acuerdos establecen iniciativas trascendentales que buscan garantizar la seguridad energética y alimentaria del país y la región.

Los mandatarios dominicano y guayanés fungieron como testigos de la firma de los acuerdos, que confirman el objetivo y visión compartida de fomentar un entorno propicio que fortalezcan los lazos bilaterales, facilite una mayor colaboración empresarial y aumente el comercio en beneficio mutuo nacional.

Los acuerdos para el fortalecimiento de los lazos de amistad y la colaboración, especialmente en áreas de energía, agricultura, infraestructura, turismo, seguridad e industria, fueron firmados durante un acto realizado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

Al dirigir unas palabras a los presentes, el presidente Abinader afirmó que, en el día de hoy, Guyana y República Dominicana hacen historia con la firma de memorandos y acuerdos trascendentes para el desarrollo económico del país, para la seguridad energética y alimentaria.

“A través de estos seis compromisos que nuestros gobiernos asumen a partir del día de hoy, como dije cubriendo materias como la energética, la alimentaria, la colaboración también en términos turísticos y de inversiones, los lazos dominicanos y guyanenses se fortalecen a través de estas oportunidades y hoy hacemos historia tanto Guyana como la República Dominicana y es un hito de colaboración para la región del Caribe que no tiene precedentes”, manifestó Abinader.

Resaltó la importancia que tiene para ambos países la construcción en Guyana de una refinería de petróleo y de una petroquímica para producir Urea para la producción agrícola, en las cuales la República Dominicana va a tener más de un 51% y una posible participación del sector privado.

Asimismo, se refirió a la exploración de un bloque petrolero de gobierno a gobierno, igual y con las mismas condiciones que se están ofreciendo a empresas internacionales privadas y al proyecto del sector avícola, para sembrar maíz y soya en Guyana para ayudar a garantizar la seguridad alimentaria de ambas naciones.

El jefe de Estado dominicano también hizo referencia al acuerdo con el Ministerio de Turismo, donde dijo, pueden combinar el sol y playa de la República Dominicana, así como la experiencia exitosa en este sector, con Guyana que tiene uno de los mejores paisajes ecoturísticos que pueda haber en el mundo, con sus bosques y la parte amazónica.

Y con relación al memorando de entendimiento para las inversiones, informó que más de tres empresas dominicanas ya están invirtiendo con sus respectivos partners de Guyana empresas y que al finalizar el año Guyana va a exportar más de 700,000 barriles de petróleo y seguirá creciendo porque han encontrado reservas enormes de gas natural, además tiene una de las reservas de oro mayores del continente en términos de recursos naturales

“Nosotros pensamos que también podemos colaborar, con la empatía que hemos hecho desde el gobierno, desde que conocí al presidente y Irfaan Alí pude demostrar y pude ver en él un enorme liderazgo, no solamente para Guyana, sino para toda la región, con un liderazgo en el CARICOM, e hicimos empatía y pudimos determinar cómo ambos países nos podíamos complementar”, expresó el gobernante dominicano.

El presidente Abinader sostuvo que estos acuerdos, donde ganan ambas naciones, sin duda inician un viaje que les dará seguridad energética, alimentaria “y no recuerdo un acuerdo entre dos países más trascendente que este, donde se nos va a permitir explotar en un bloque petrolero, en un acuerdo de gobierno a gobierno, tener participación mayoritaria en una refinería, en una petroquímica, pero que al mismo tiempo va a servir para tener la seguridad energética y alimentaria al país de Guyana”.

Destacó que esta es la mayor delegación que ha asistido a cualquier país, al igual como fue la de República dominicana cuando fueron Guyana hace aproximadamente dos meses.

Gran liderazgo del presidente Abinader

De su lado, el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, expresó que el liderazgo del presidente Abinader es enorme y que ha establecido la base, los cimientos correctos para la expansión de estos acuerdos.

Sostuvo que desde el momento que se conocieron, el presidente Abinader supo exactamente lo que sucedía en la economía y donde encajaba el sector privado dominicano y donde estaban las brechas. Agregó que, al saber estos movimientos claves, ayudaban a impulsar el proceso en los acuerdos mucho más rápidos.

Irfaan Ali aseguró que estos memorandos de entendimiento contribuirán a un buen posicionamiento de ambos países, demostrando una decisión colectiva y enfrentando la crisis que la región y el mundo viven hoy.

Sostuvo que como Gobierno de Guyana y a nivel de sector privado es importante enviar la señal adecuada, en el cual demuestren el entorno donde la confianza sea un pilar y el tono y el mensaje sea de colaboración conjunta entre ambos sectores. Agregó que hay beneficios claves adicionales a nivel de gobierno.

Expresó que se siente honrado de liderar una de las mayores delegaciones de negocios que haya salido de Guyana y agradeció al gobierno de la República Dominicana por recibirles y ser sus anfitriones.

Destacó que el sector privado de Guyana se beneficiará enormemente a partir de los acuerdos porque van a tener acceso al capital, tecnología y conocimiento, y de igual forma tendrán acceso a un gran mercado con el compromiso de ambas naciones para eliminar las barreras y poder desarrollar las relaciones.

El presidente guyanés, precisó que no se estarán limitando a las áreas que se han establecido con los memorandos de Entendimiento, sino que que el grupo de trabajo estará analizando ostros aspectos donde pueden colaborar, especialmente, dado el hecho de operando en un mundo nuevo donde la digitalización, la inteligencia artificial juegan un papel fundamental.

Memorandos firmados

El primer Memorando de Entendimiento en mejora de las relaciones bilaterales de inversión fue firmado entre la directora de Prodominicana, Biviana Riveiro y el director ejecutivo de la Oficina de Inversiones de Guyana, Peter Ramsaroop. Tiene como objetivo común facilitar la inversión extranjera directa brindando información práctica de inversión a las empresas, y reconociendo que tanto República Dominicana como Guyana, tal como se refleja en sus leyes, procedimientos y acuerdos internacionales, están abiertas a la inversión extranjera.

El Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en el campo del Turismo entre lo firmaron el ministro de Turismo dominicano, David Collado y la ministra de Turismo y Comercio de Guyana, Oneidge Walrond. Establece que, las Partes fomentarán el desarrollo de la cooperación turística entre ellas, en beneficio mutuo y para lograr este objetivo, se comprometen a coordinar sus esfuerzos para avanzar en sus logros y futuras oportunidades en el sector turístico en sus respectivos países.

En tanto que, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y la ministra de Turismo y Comercio de Guyana, Oneidge Walrond, firmaron los cuatro Memorandos de entendimiento restantes.

El primero de ellos, fue el Memorando de Entendimiento entre el gobierno de la República Cooperativa de la Guyana y el gobierno de República Dominicana para estudiar la posibilidad de que República Dominicana participe en la exploración de un bloque de petróleo guyanés. Este tiene por objetivo las bases para la cooperación entre República Dominicana y la República Cooperativa de Guyana en la posible participación en la exploración de un bloque de petróleo por parte de República Dominicana. Ambas partes se comprometen a explorar y evaluar conjuntamente la viabilidad de esta iniciativa (Art. 1).

El segundo Memorando de Entendimiento para el establecimiento de una planta petroquímica, que tiene el objetivo de que Las Partes unan los esfuerzos conjuntos con el fin de considerar el establecimiento de una planta petroquímica con la participación de ambos Estados. Ambas partes se comprometen a trabajar juntas para identificar y evaluar oportunidades para la implementación de este proyecto, teniendo en cuenta los aspectos técnicos, económicos, legales, sociales y ambientales involucrados, dentro del marco legal y de políticas públicas de Guyana (Art. 1).

El Memorando de Entendimiento para el establecimiento de una refinería de petróleo. El objetivo de este Memorando es que Las Partes unan los esfuerzos conjuntos con el fin de establecer una refinería de petróleo con la colaboración de ambos Estados. Ambas partes se comprometen a trabajar para identificar y evaluar oportunidades para la implementación de este proyecto, teniendo en cuenta los aspectos técnicos, económicos, sociales, legales y ambientales involucrados, dentro del marco legal y de políticas públicas de Guyana (Art. 1).

Asimismo, el Memorando de Entendimiento para el establecimiento de una producción conjunta de maíz, soya, otros productos agrícolas y la cooperación y promoción del sector avícola. Su objetivo es establecer las bases para la cooperación entre la República Dominicana y la República Cooperativa de Guyana en producciones conjuntas, principalmente de maíz y soya, así como otros productos agrícolas incluyendo azúcar, coco y especias, entre otros.

Adicionalmente, la cooperación se extenderá a la industria avícola, donde ambos países buscarán estimular y complementar la producción avícola y las cadenas de valor entre ellos. Ambas partes se comprometen a realizar los mayores esfuerzos para la implementación de proyectos agrícolas conjuntos que promuevan una mayor producción eficiente y sostenible de estos productos agrícolas (Art. 1).

Delegaciones

La delegación de la República Dominicana que participa en la visita oficial del presidente Irfaan Alí, estuvo integrada por la vicepresidenta Raquel Peña; la primera dama, Raquel Arbaje; los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de la Presidencia, Joel Santos; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; de Agricultura, Limber Cruz; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó; de Turismo, David Collado y de Energía y Minas, Antonio Almonte.

También, los viceministros para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hugo Rivera; de Industria y Comercio, Ramón Pérez Fermín; el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; el administrador de general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; la directora de Prodominicana, Biviana Riveiro; el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el director de Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez; el presidente del Consejo de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), Leonardo Aguilera; el asesor financiero del Poder Ejecutivo, Pablo Portes; el embajador de la República Dominicana en Guyana, Ernesto Torres Pereyra y el designado presidencial, Tulio Rodríguez.

Mientras que, la delegación de Guyana está conformada por la primera dama, Arya Ali; la ministra de Turismo y Comercio, Oneidge Walrond; el secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Robert Persaud; el jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Defensa de Guyana, Omar Khan; el comisionado de la Fuerza Policial de Guyana, Clifton Hicken; el asesor de Seguridad Nacional, capitán Gerald Gouveia; el director ejecutivo de la Oficina de Inversiones de Guyana, Peter Ramsaroop; la directora de Asuntos Presidenciales, Oficina del Presidente, Marcia Nadir-Sharma y el director de general del Ministerio de Agricultura, Madanlall Ramraj.

Además, el director de la Secretaría de Contenido Local del Ministerio de Recursos Naturales, Martín Pertab; el oficial legal del departamento de Petróleo del Ministerio de Recursos Naturales, Michael Munroe; el presidente de la junta directiva del Nuevo banco comercial Hayven, Floyd Haynes; el empresario emprendedor, Shameer Mohammed.

Dirección de Prensa del Presidente

Comentarios cerrados

Mira además

Melvin Matthews y Elido Pérez analizan la actualidad internacional: la salida de Biden de la nominación demócrata