Inicio Actualidad CASO YAMIL ABREU, DURO REVES PARA EL PRM Y ABINADER.

CASO YAMIL ABREU, DURO REVES PARA EL PRM Y ABINADER.

14 minutos para leer
Comentarios desactivados en CASO YAMIL ABREU, DURO REVES PARA EL PRM Y ABINADER.
0
170

CASO YAMIL ABREU, DURO REVÉS PARA EL PRM Y ABINADER
Por Melvin Matthews
La Justicia estadounidense ha infligido un duro golpe al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y a la aspiración de su candidato presidencial Luis Abinader de ganar los comicios del 5 de Julio, al pedir la extradición del nombrado Yamil Abreu Navarro, un influyente político sureño y ex candidato a alcalde de esa organización, a quien acusa de encabezar desde la República Dominicana una poderosa red de narcotráfico vinculada al temible cartel mexicano de Sinaloa, que cometió crímenes en territorio de Estados Unidos.
El caso de Abreu Collado es bastante difícil de explicar para el opositor PRM, pues se trata de un individuo con una larga carrera política dentro de esa organización, reconocido en la región sur, especialmente en la provincia de Azua, debido a la ostentación de una riqueza de origen desconocido, capaz de financiar las principales actividades del partido opositor, quien fue sindico en Las Lagunas, y aspiró a la alcaldía del importante municipio de Padre Las Casas en los comicios de marzo. Se le vincula a un crimen espantoso ocurrido en esa jurisdicción en 2018.
Abreu Navarro era un dirigente regional tan importante para el PRM, que Roberto Fulcar, el jefe de la campaña electoral de Luis Abinader, grabó un vídeo promocional que circuló profusamente en las redes sociales, la radio y la televisión, exhortando a los electores a votar por su candidato en Padre Las Casas.
Entonces, ¿desconocía la alta dirección del PRM los antecedentes sinuosos y las actividades ilícitas del extraditable Abreu Navarro? ¿Acaso, este sujeto operaba aisladamente, sin supervisión ni control dentro del PRM? ¿Quiénes eran sus socios? Debemos pensar que no, que desconocían estas habilidades siniestras del imputado, pero estas interrogantes son difíciles de responder para un partido que aspira a gobernarnos. Aparentemente, nadie sabía en el PRM a qué se dedicaba Abreu Navarro.
Sobre el particular, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que encabeza la coalición electoral del gobierno, emitió una declaración publica en la cual expresa su profunda preocupación por la cada vez más evidente incidencia de sectores ligados al narcotráfico en la campaña del Partido Revolucionario Moderno (PRM), frente a lo cual la dirección de ese partido ha optado por guardar silencio y no dar ninguna explicación a la sociedad dominicana en una irresponsable falta de transparencia ante hechos tan graves que afectan sensiblemente la institucionalidad del país.
Firmada por su Comité Politico, la declaración indica que el caso mas notorio es el del señor Yamil Abreu Navarro, quien hasta hace poco fuera alcalde y candidato a alcalde por el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Añade que este señor ha sido apresado en respuesta a una solicitud de extradición por parte de las autoridades de Estados Unidos por sus actividades de narcotráfico, lavado de dinero y vinculación con carteles internacionales de la droga.
“Este señor” -añade el texto—llevó a cabo su actividad política en contacto permanente con altos dirigentes del PRM, es decir, era parte del circulo de la alta dirigencia de ese partido, por lo que el PRM está en la obligación de responder ante las autoridades y ante el país las siguientes preguntas: 1) ¿Cuánto dinero aportó el señor Yamil Abreu Navarro a la campaña del PRM? 2) ¿Cómo hizo esa contribución, en efectivo o en cheques? 3) ¿A quién o quienes le entregó esas contribuciones? 4) ¿Cuál era la responsabilidad política de ese señor en la coordinación regional de las actividades del PRM en las provincias del sur?
El texto, leído a la prensa por el exprocurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, advierte que estas son preguntas que el PRM no puede, en ninguna circunstancia, dejar de responder. Tampoco puede dejar de responder con qué se comprometió el PRM frente a este señor a cambio de sus aportes financieros a la campaña de ese partido. “Debemos señalar”, agrega, “que este no es el único caso que vincula al PRM con individuos ligados al narcotráfico. Hay denuncias tanto en el país como en el exterior de la presencia de personas vinculadas al negocio ilícito de las drogas en las actividades políticas y electorales del PRM en las provincias de Hato Mayor, El Seibo, Santo Domingo, Duarte, María Trinidad Sánchez, Azua, Barahona, Valverde, La Vega, Santiago, La Romana, entre otras”.
El PLD hizo un llamado a la Junta Central Electoral (JCE) a que redoble su esfuerzo para garantizar que las candidaturas a posiciones electivas correspondan a personas sin ningún tipo de vinculación con el narcotráfico y el crimen organizado.
Afirma que la experiencia en otros países de nuestra región muestra cuán dañino ha sido la penetración del narcotráfico y el crimen organizado en las actividades políticas. Los capos de la droga usan a los partidos políticos para lavar dinero, encubrir sus actividades ilícitas y luego obtener impunidad cuando sus partidos favoritos llegan al poder. Esto ha resultado ser corrosivo de la institucionalidad, la justicia y el quehacer político en general.
Y añade: “Lo que estamos viendo en el PRM nos alarma. La indiferencia de la dirección de ese partido ante estos graves acontecimientos –como si nada estuviese pasando—denota una insensibilidad y una irresponsabilidad enorme de parte de sus dirigentes.
El Partido de la Liberación Dominicana aprovechó la oportunidad para reiterar su compromiso inquebrantable contra el tráfico de drogas y el crimen transnacional, y prometió “que seguirá luchando para que en República Dominicana la política no se contamine con esas actividades ilícitas y permanecerá alerta ante la incidencia cada vez mayor que figuras ligadas al narcotráfico tienen en las actividades del Partido Revolucionario Moderno (PRM)”.
CONCLUSION: Creo que, con el pedido de extradición del señor Yamil Abreu Navarro formulada por la Secretaría de Justicia de Estados Unidos, apoyada en investigaciones de la DEA, la principal fuerza política opositora del país, el PRM, recibe un duro revés que puede desinflar su cándida imagen de retoño perredeista, cuando faltan poco más dos semanas para los comicios del 5 de julio. Las encuestas indiscutiblemente reflejarán este suceso con el retroceso de su candidato presidencial, Luis Abinader, en el favor de los electores.
Finalmente, me parece que si el gobierno dominicano hubiera actuado a través de la Procuraduría General de la República (PGR) en la detención del señor Abreu Navarro durante el actual proceso electoral, habría provocado un escándalo mayúsculo beneficioso para el PRM, pues hubiese sido fácil asegurar que procedía motivado políticamente, apresando a una de las figuras importante de la oposición en la región sur para minar sus supuestas probabilidades de éxito. La DEA cumplió su rol como agencia estadounidense para la persecución del narcotráfico, porque Abreu Navarro está acusado de la comisión de crímenes en territorio de Estados Unidos, nación con la cual existe un acuerdo de extradición vigente suscrito entre Washington y la República Dominicana, cuyos casos, como el que nos ocupa, deben ser autorizados por la Suprema Corte de Justicia y ejecutado por la PGR.

Comentarios cerrados

Mira además

MP y empresas acusadas de corrupción en Operación Coral acuerdan pago de RD$40.0 millones al Estado

Tras acuerdo con el Ministerio Público, dos empresas acusadas en expediente por corrupción…